Noticia

12-06-2014

Audi acude a Le Mans con el sistema de propulsión más eficiente

Le Mans Test Day 2014

.- El Audi R18 e-tron quattro utiliza el sistema de propulsión híbrido diesel más eficiente.
.- Este año se espera una competición muy reñida en la categoría de los deportivos híbridos.
.- Ulrich Hackenberg: “Posiblemente Audi nunca se ha enfrentado antes a un reto tan difícil en Le Mans”

Madrid, 12 de junio de 2014 – Audi compite en Le Mans desde 1999 con el objetivo de lograr el éxito deportivo a través de innovaciones tecnológicas. Nunca antes un prototipo de la categoría LMP1 luciendo los cuatro aros ha sido tan ligero, eficiente y ahorrador como el actual Audi R18 e-tron quattro. Su consumo de combustible por cada 100 kilómetros recorridos, tal y como requiere la nueva normativa para este tipo de vehículos, ha de ser hasta un 30 por ciento más bajo que el de sus competidores. A pesar de estos exigentes requisitos, Audi está preparada para luchar por su victoria número 13 en las 24 Horas de Le Mans, que se celebran los próximos días 14 y 15 de junio.

Audi ha establecido nuevos estándares de eficiencia con su tecnología ultra. A partir de 2001, los motores TFSI de inyección directa de gasolina contribuyeron a reducir considerablemente el consumo en Le Mans, y posteriormente también en los modelos Audi de producción. Desde el año 2006 Audi causó sensación con el motor TDI y sus cinco victorias en Le Mans. Y desde 2012, la propulsión híbrida diesel del R18 e-tron quattro permanece invicta en La Sarthe. El próximo paso es el resultado de las nuevas regulaciones que contempla la normativa en materia de eficiencia para 2014. Fundamentalmente, estas nuevas reglas determinan que Audi y sus rivales en la lucha por la victoria final tiene que economizar combustible –hasta un 30 por ciento menos se dispone este año– en función del concepto y de la clasificación. Y esto requiere un coche de carreras altamente eficiente.

Audi ha desarrollado un nuevo prototipo para 2014. Las principales innovaciones incluyen los faros láser, una tecnología pionera que mejora aún más la visión, y que se introduce simultáneamente en el Audi R8 LMX de producción. Para el sistema de propulsión, en el 25 aniversario del motor TDI Audi ha desarrollado un nuevo V6 de 4 litros para Le Mans diseñado para conseguir la máxima eficiencia y, junto con otras muchas optimizaciones, como la aerodinámica, contribuir al ahorro de energía. Comparado con el V12 de 5,5 litros de 2006, el primer TDI utilizado en Le Mans, el actual coche de carreras consume cerca de un 40 por ciento menos de combustible consiguiendo tiempos por vuelta comparables.

En cuanto a la energía contenida en el combustible, el Audi R18 e-tron quattro dispone de 138,7 megajulios por vuelta para Le Mans. Esto equivale a 6,16 litros de combustible menos por cada 100 kilómetros de lo que pueden consumir los motores de gasolina de sus principales rivales, Toyota y Porsche. Si los mejores equipos, como sucedió en la temporada 2012 en la que apenas intervino el coche de seguridad, cubrieran 378 vueltas al circuito, esto significaría que el motor TDI de altas prestaciones de Audi tendría a su disposición 317,52 litros menos de combustible en el transcurso de las 24 horas de carrera que los motores de gasolina. Esto se traduce en una situación comparable a la que experimentan los clientes en el tráfico por carretera: ¿cuál es la eficiencia de un motor diésel comparado con la de un motor de gasolina?

La situación en Le Mans se complica por la suma de todas las clasificaciones. Un complejo conjunto de reglas evalúa los diferentes conceptos técnicos, y a través de una serie de asignaciones de energía por vuelta, flujo de combustible e intervalos de paradas en boxes se obtienen unos consumos máximos de combustible y una capacidad para el depósito de combustible con los que se intenta conseguir una “equivalencia de tecnologías”.

“Posiblemente Audi nunca antes se había enfrentado a un reto tan difícil en Le Mans como este año”, asegura Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Con la clasificación actual el principio de eficiencia en el que se basa el motor TDI ya no es suficiente para lograr también una ventaja en autonomía y, por lo tanto, en distancia en carrera. Aun así, asumimos este reto con el fin de demostrar nuestra experiencia tecnológica. Ahora más que nunca, la compenetración perfecta del trabajo en equipo será crucial en Le Mans”.

Los ganadores del pasado año, Loïc Duval (F) y Tom Kristensen (DK), poseedor del record de victorias en Le Mans con nueve triunfos en su haber, comparten el Audi R18 e-tron quattro con el número 1 con Lucas di Grassi (BR). El coche número 2 será conducido por
Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer (CH/D/F), que decidieron la carrera de resistencia a su favor en 2011 y 2012. Al volante del Audi número 3 estarán el debutante en Le Mans, Filipe Albuquerque (P), compartiendo coche con Marco Bonanomi (I) y Oliver Jarvis (GB), que ya han subido al podio con anterioridad en la carrera de 24 horas.

Con este equipo, Audi tiene una escuadra de pilotos potente y bien equilibrada, que totaliza 16 victorias en Le Mans. El director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich y Chris Reinke, responsable de LMP en Audi, confían plenamente en sus pilotos y en el Audi Sport Team Joest. Aun así, la decimosexta carrera de Audi en Le Mans supondrá un desafío mayor que ninguna otra hasta la fecha. El día de pruebas en Le Mans, el pasado 1 de junio, Audi completó su preparación con éxito. Eurosport dará cobertura a la carrera de larga duración, que también podrá seguirse desde la perspectiva del puesto de conducción del Audi R18 e-tron quattro en www.audi-motorsport.com, donde los aficionados también contarán con datos de telemetría.

Declaraciones del equipo directivo

Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport): “Con tres fabricantes compitiendo en la categoría LMP1H, el nivel se ha elevado claramente una vez más. Esto no desmerece ninguna de las últimas carreras, pues cada año surgen desafíos especiales, no sólo debido a la competencia, también por la carrera en sí. Ha habido años en los que hemos triunfado en Le Mans a pesar de no contar con el coche más rápido. Nuestro objetivo es ser perfectos, y luchar por la victoria con velocidad y fiabilidad.”

Chris Reinke (Responsable de LMP): “El tiempo de preparación fue muy largo, teniendo en cuenta que las nuevas normas se crearon durante un período de varios años y que a la fase de diseño y desarrollo del coche siguió una larga fase de pruebas y las dos primeras carreras de la temporada. Ha sido una tarea muy compleja. Estoy convencido de que hemos desarrollado un buen coche de carreras. Ahora buscamos la comparación directa con nuestros rivales en carrera.”

Ralf Jüttner (Director del equipo Audi Sport Team Joest): “Le Mans 2014 será una de las carreras en las que no podemos permitirnos cometer errores. Las nuevas normas no quieren ver un coche superior a sus rivales, por ejemplo, en términos de tiempos por vuelta. Pero eso no es todo. Nuestro objetivo es poner en manos de nuestros pilotos un coche que les permita conducir relevos de tres o cuatro horas tan cerca como sea posible del límite sin cansarse. Este aspecto decidirá la carrera. Por lo tanto, como equipo, tenemos que dar con una buena puesta a punto. Hemos estado en situaciones similares con anterioridad, y conseguimos hacer un trabajo perfecto, sin fallos. Queremos tratar de hacerlo de nuevo esta vez.”

Declaraciones de los pilotos Audi

Lucas di Grassi (29/BR), Audi R18 e-tron quattro #1 (Audi Sport Team Joest)
.- Consiguió un podio en su debut en Le Mans hace un año
.- Campeonato FIA World Endurance Championship completo por primera vez este año

“Hace un año viví mi debut en Le Mans. La pista y todas las instalaciones son increíbles, y conducir el R18 e-tron quattro para este equipo es tremendamente divertido. En 2013 terminé en el podio y fue elegido rookie del año. Ahora corro con dos compañeros de equipo con mucha experiencia que, como campeones del mundo, merecen pilotar el coche número 1. Quiero aprender lo más posible de ellos, y espero un buen resultado.”

Loïc Duval (31 / F), Audi R18 e-tron quattro #1 (Audi Sport Team Joest)
.- Vuelve a Le Mans como ganador el pasado año
.- Durante la semana de Le Mans cumplirá 32 años

“Entre nuestra victoria hace un año y el día de los test de pruebas prueba no había vuelto a conducir en esta pista. Me gusta mucho este circuito y estoy deseando volver a pilotar el R18 e-tron quattro en él. Espero poder volver lograr un buen resultado con Tom y Lucas, porque es la carrera más importante del año. Y es divertido de conducir ante una audiencia tan grande.”

Tom Kristensen (46/DK), Audi R18 e-tron quattro #1 (Audi Sport Team Joest)
.- Celebró su novena victoria en Le Mans el año pasado
.- En mayo terminó en tercer lugar en una carrera de MTB de 24 horas

“Para los fans, para nosotros, los pilotos y para todos los demás, sólo hay una verdad: la única carrera que cuenta es la siguiente, no las anteriores. Y la próxima carrera es siempre la más difícil. Es bueno también para mantener nuestro lema, ‘bienvenidos los desafíos’, competir este año con una marca como Porsche. Vamos a dar lo mejor en Le Mans. En los ensayos ya vimos que podemos sacar lo máximo de nuestro coche. Ahora, si queremos tener una oportunidad, tenemos que demostrar que esto es posible durante 24 horas.”

Marcel Fässler (38/CH), Audi R18 e-tron quattro #2 (Audi Sport Team Joest)
.- En 2011, fue el primer piloto suizo en ganar las 24 Horas de Le Mans
.- Forma equipo con André Lotterer y Benoît Tréluyer desde 2010

“Le Mans será un hueso duro de roer este año. Las carreras anteriores exigían demasiado, pero este año será aún más extrema. Ese es el verdadero desafío para nosotros, los pilotos: la competencia en la pista en la batalla directa es la parte más interesante. Y eso es lo que estoy realmente deseando.”

André Lotterer (32 / D), Audi R18 e-tron quattro #2 (Audi Sport Team Joest)
.- En 2012, fue campeón del WEC con Marcel Fassler y Benoît Tréluyer
.- Hace tres años, ganó el Le Mans por primera vez con Audi

“Este año Le Mans va a ser muy emocionante. A nuestro contrincante Toyota se añade este año Porsche. Tres fabricantes compiten con nuevos coches y tres conceptos totalmente diferentes bajo un nuevo reglamento. Cada marca tiene sus puntos fuertes, pero tal vez el nivel de rendimiento será muy similar. No podemos darnos el lujo de cometer ningún error, y pilotaremos al límite. Eso es lo que buscamos, y espero que también los espectadores.”

Benoît Tréluyer (37 / F), Audi R18 e-tron quattro #2 (Audi Sport Team Joest)
.- Ha ganado las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones con Audi
.- Creció en Alençon, a 50 kilómetros al norte de Le Mans

“Las 24 Horas de Le Mans es una prueba desafiante que sólo termina cuando cae la bandera a cuadros. Este año se aplica una normativa completamente nueva. Conocemos el potencial de nuestro coche y su sofisticada tecnología. Estamos en una posición más fuerte ahora que la última vez que estuvimos en Silverstone o en Spa, y entendemos mejor el coche. Nuestro R18 e-tron quattro con la configuración aerodinámica para Le Mans será muy competitivo.”

Filipe Albuquerque (28 / P), Audi R18 e-tron quattro #3 (Audi Sport Team Joest)
.- Es el único piloto de Audi este año que debutará por primera vez en Le Mans
.- Celebrará su 29 cumpleaños un día antes de que de comienzo la carrera

“Estamos frente a una de las carreras más importantes del mundo. Mi debut aquí es algo especial, y para mí es un privilegio estar en condiciones de competir para Audi. La marca se ha comprometido a luchar por la victoria. Mis compañeros me han ayudado mucho en la preparación para la carrera y estoy deseando empezar.”

Marco Bonanomi (29 / I), Audi R18 e-tron quattro #3 (Audi Sport Team Joest)
.- Hace dos años acabó en tercera posición en Le Mans
.- Pilotó el nuevo R18 e-tron quattro en Spa en mayo

“La sensación de competir en Le Mans es siempre algo especial para un piloto de carreras. He esperado esto durante mucho tiempo, y estoy listo. Hemos reunido una gran cantidad de datos que nos ayudarán, y nuestro equipo ha preparado a conciencia el coche. Obviamente, competimos con rivales difíciles, así que será un buen desafío. Y estoy deseando trabajar con Filipe Albuquerque y con Oliver Jarvis.”

Oliver Jarvis (30/GB), Audi R18 e-tron quattro #3 (Audi Sport Team Joest)
.-En 2012 y 2013 acabó en el podio en Le Mans
.-Disputa su primera carrera de la temporada 2014 en el WEC en Francia

“No importa quiénes son los competidores, y en contra de qué coches conducimos, esta carrera siempre es especialmente difícil y fascinante. Toyota nos desafía con un coche aún más potente que en el pasado y, al mismo tiempo, Porsche regresa a esta prueba. Será un gran espectáculo y una semana fascinante. El ambiente en Le Mans es único y el circuito es uno de los más bellos del mundo. He estado en podio dos veces aquí, pero no es suficiente con esperar, hay que estar preparados al cien por cien”.

Los pilotos de Audi en Le Mans

Filipe Albuquerque (P): Nacido el 13 de junio de 1985 en Coimbra (P); Domicilio: Coimbra (P); soltero (pareja: Joana); Altura: 1,74 m; Peso: 65 kg; Piloto de Audi desde el año 2011; Victorias en Le Mans: 0; Carreras del WEC: 1;

Marco Bonanomi (I): Nacido el 12 de marzo de 1985 en Lecco (I); Domicilio: Colle Brianza (I); soltero; Altura: 1,76 m; peso: 69 kg; Piloto de Audi desde el año 2011; mejor resultado en Le Mans: 3º

Lucas di Grassi (BR): Nacido el 11 de agosto de 1984 en Sao Paulo (BR); residencia en Mónaco; casado con Anna; Altura: 1,79 m; peso: 75 kg; Piloto de Audi desde el año 2012; Carreras del WEC: 5; Vueltas rápidas WEC: 1; mejor resultado en Le Mans: 3º

Loïc Duval (F): Nacido el 12 de junio de 1982 en Chartres (F); residencia: Genf (CH); casado con Gaëlle, un hijo (Hugo); Altura: 1,78 m; peso: 70 kg; Piloto de Audi desde el año 2012; Victorias en Le Mans: 1; Carreras del WEC: 13; Victorias WEC: 4; Poles WEC: 2; Vueltas rápidas WEC: 1; mejor resultado en Le Mans: 1º

Marcel Fässler (CH): Nacido el 7 de mayo de 1976 en Einsiedeln (CH); residencia: Gross (CH); casado con Isabel, cuatro hijas (Shana, Elin, Yael y Delia); Altura: 1,78 m; peso: 78 kg; Piloto de Audi desde el año 2008; Victorias en Le Mans: 2; Carreras del WEC: 18; Victorias WEC: 6; Poles WEC: 2; Vueltas rápidas WEC: 1; mejor resultado en Le Mans: 1º

Oliver Jarvis (GB): Nacido el 9 de enero de 1984 en Burwell (GB); Domicilio: Burwell (GB); soltero; Altura: 1,80 m; peso: 70 kg; Piloto de Audi desde el año 2008; Victorias en Le Mans: 0; Carreras del WEC: 4; mejor resultado en Le Mans: 3º

Tom Kristensen (DK): Nacido el 7 de julio 1967 en Hobro (Dinamarca); residencia: Mónaco; soltero (pareja: Hanne), dos hijos (Oliver y Oswald) y una hija (Carla Marlou); Altura: 1,74 m; Peso: 72 kg; Piloto de Audi desde el año 2000; Victorias de Le Mans: 9; Carreras del WEC: 18; Victorias WEC: 4; Vueltas rápidas WEC: 2; mejor resultado en Le Mans: 1

André Lotterer (D): Nacido el 19 de noviembre 1981 en Duisburg (D); Domicilio: Tokio (J); soltero; Altura: 1,84 m; Peso: 74 kg; Piloto de Audi desde el año 2010; Victorias en Le Mans: 2; Carreras del WEC: 18; Victorias WEC: 6; Poles WEC: 4; Vueltas rápidas WEC: 5; mejor resultado en Le Mans: 1

Benoît Tréluyer (F): Nacido el 7 de diciembre 1976 en Alençon (F); Domicilio: Gordes (F); casado con Melanie, un hijo (Jules); Altura: 1,78 m; Peso: 68 kg; Piloto de Audi desde el año 2010; Victorias en Le Mans: 2; Carreras del WEC: 18; Victorias WEC: 6; Poles WEC: 3; Vueltas rápidas WEC: 2; mejor resultado en Le Mans: 1

Todos los ganadores de Le Mans (desde 2000)

2000 Frank Biela / Tom Kristensen / Emanuele Pirro (Audi)
2001 Frank Biela / Tom Kristensen / Emanuele Pirro (Audi)
2002 Frank Biela / Tom Kristensen / Emanuele Pirro (Audi)
2003 Dindo Capello / Tom Kristensen / Guy Smith (Bentley)
2004 Seiji Ara / Dindo Capello / Tom Kristensen (Audi)
2005 Tom Kristensen / JJ Lehto / Marco Werner (Audi)
2006 Frank Biela / Emanuele Pirro / Marco Werner (Audi)
2007 Frank Biela / Emanuele Pirro / Marco Werner (Audi)
2008 Dindo Capello / Tom Kristensen / Allan McNish (Audi)
2009 David Brabham / Marc Gene / Alexander Wurz (Peugeot)
2010 Timo Bernhard / Romain Dumas / Mike Rockenfeller (Audi)
2011 Marcel Fässler / André Lotterer / Benoît Tréluyer (Audi)
2012 Marcel Fassler / André Lotterer / Benoît Tréluyer (Audi)
2013 Loïc Duval / Tom Kristensen / Allan McNish (Audi)

Información de la pista
Longitud: 13,629 kilómetros
Duración Carrera: 24 horas
Récord en clasificación: Stephane Sarrazin (Peugeot), 3m 18.513s (247,159 km/h), 11 de junio 2008
Récord en carrera: Loïc Duval (Peugeot), 3m 19.074s (246,463 km/h), 13 de junio 2010
Pole position 2013: Loïc Duval (Audi), 3m 22.349s (242,474 kmh), 19 de junio 2013 Vuelta rápida 2013: André Lotterer (Audi), 3m 22.746s (241,999 kmh), 22 de junio 2013
Títulos FIA WEC
2012 Marcel Fässler / André Lotterer / Benoît Tréluyer (Audi)
2013 Loïc Duval / Tom Kristensen / Allan McNish (Audi)

Tom Kristensen sobre la pista de Le Mans

“Describir Le Mans en pocas palabras es prácticamente imposible. Es una sucesión de retos y desafíos durante 13,6 kilómetros: chicanes relativamente lentas como las que siguen a la salida y en la llegada o en las rectas de Hunaudières, secciones muy rápidas como la primera parte de Indianápolis y las curvas Porsche, las dos curvas lentas en Mulsanne y Arnage, donde reducimos hasta primera velocidad… y las rectas, por supuesto. En cuatro zonas se llega a una velocidad de más de 300 km/h. El tráfico que se genera cuando cuatro categorías comparten pista es siempre un punto a tener en cuenta en un circuito de alta velocidad. Sólo una parte de la pista se utiliza de manera permanente para las carreras. La parte principal es la vía pública cerrada al tráfico, que simplemente sientes de forma diferente a una pista de carreras. La fascinación sigue siendo única.”

Horario

Jueves, 12 de junio
19.00-21.00: Clasificación
22.00-24.00: Clasificación
Viernes, 13 de junio
10.00-20.00: Pit walk
14.00: Rueda de prensa Audi
17.30-19.30: Driver Parade
Sábado, 14 de junio
09.00-09.45: Calentamiento
14.22: Comienzo del procedimiento de salida
15:00: Inicio de la carrera
Domingo, 15 de junio
15.00: Fin de la carrera
15.30: Rueda de prensa de la ACO

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