Noticia
14-04-2014
“El Próximo Salto Adelante en Movilidad” – inicio del Audi Urban Future Award 2014
.- Rupert Stadler, CEO de Audi: “La revolución en movilidad es un gran campo de oportunidades para el siglo 21”
.- Cuatro equipos ensayan cuatro tesis de cambio en cuatro ciudades
.- Un proceso abierto hacia la agenda para la movilidad del futuro
Madrid, 14 de abril de 2014 – Cuatro maneras de romper con el pasado muestran el camino al futuro de la movilidad urbana. La conclusión surge de la investigación y el diálogo con urbanistas, arquitectos, sociólogos y expertos de movilidad en el contexto de la Audi Urban Future Initiative. Con el tema “El Próximo Salto Adelante en Movilidad”, cuatro equipos interdisciplinarios se integran en el Audi Urban Future Award de este año para validar tesis sobre el cambio urbano en cuatro ciudades: Berlín, Boston, México DF y Seúl. Los temas a debate se relacionan con actuales proyectos específicos de desarrollo urbano. Un jurado internacional adjudicará en octubre el Audi Urban Future Award 2014 a la mejor propuesta.
“La movilidad del futuro no es una cuestión de ideologías. La industria alemana del automóvil necesita una agenda concertada con las ciudades y gobiernos locales. La revolución en movilidad es el gran campo de oportunidades para el siglo 21,” afirmó Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, en la apertura del congreso i-Mobility en Stuttgart. También presentó cuatro tesis que están siendo ensayadas en proyectos concretos por equipos interdisciplinarios compuestos por arquitectos, urbanistas, especialistas en movilidad, científicos y jóvenes fundadores de start-ups:
1. Las líneas divisorias entre movilidad e inmovilidad están desapareciendo.
El progreso significa que nuestras tecnologías benefician no sólo al automóvil, sino también al desarrollo urbano. La tarea a partir de ahora es planificar innovaciones y las infraestructuras de la ciudad conjuntamente.
En Boston, el urbanista Philip Parsons se dedicará a este asunto junto con la especialista y diseñadora Janne Corneil y el planificador de tráfico Federico Parolotto. Investigarán cómo ciertas tecnologías del automóvil, como el parking asistido, pueden beneficiar al ámbito urbano haciendo posible planear por primera vez mejoras de espacio y eficiencia en las infraestructuras urbanas.
2. Realidad y virtualidad están fusionándose.
Nuestras ciudades deben crear interfaces con lo virtual. En el mundo de ‘Internet para todo’, donde todos los elementos relevantes reciben una dirección IP, el coche comunicará con todos esos elementos, haciendo nuestras vidas más sencillas y fáciles de planificar.
En Seúl, el etnógrafo y creador de experiencias Sung Gul Hwang, el diseñador Yeongkyu Yoo y el urbanista y profesor de la Universidad Hongik, Cho Taek Yeon, investigarán cómo el coche puede convertirse en el dispositivo final de movilidad en un mundo de “coche-a-todo” y “todo-a-coche”. Concebido para vanguardistas en Gangnam, distrito de moda en Seúl, el proyecto se propone ser a la vez un interfaz con la ciudad digital, un medio de interacción social y una máquina de entretenimiento. Audi contribuye al proyecto con la pericia adquirida en los campos de las pantallas smart, el Audi connect y el diseño.
3. Individualidad y colectividad no son mutuamente excluyentes.
Con sus elementos de individualidad, el automóvil puede cerrar los huecos en el sistema de movilidad urbana. La libertad personal de los individuos y su responsabilidad ante la comunidad caminan juntas; una es un requisito para la otra.
Cómo el vehículo con sus características individuales puede aportar valor añadido perceptible a la movilidad urbana; éste es el contenido en Berlín. En la capital germana, el arquitecto Max Schwitalla, el responsable de innovación en Schindler AG, Dr. Paul Friedli, y el neurocientífico y biotecnólogo Dr. Arndt Pechstein trabajan en propuestas de movilidad para conectar la Urban Tech Republic, que debe erigirse en terrenos del aeropuerto Tegel. En esta planificación, jugarán un papel destacado innovaciones hechas por Audi, como por ejemplo la conducción pilotada.
4. Sostenibilidad y progreso no son contradictorios.
Es el progreso tecnológico lo que nos posibilita hacer más sostenibles nuestras ciudades. Menos ruido, aire limpio, más espacio vital, mayor calidad de vida; así es como concebimos la movilidad del futuro. Metrópolis previamente caracterizadas por la congestión de tráfico y los desplazamientos estresantes pueden avanzar por medio de nuevas tecnologías.
En México DF, la información de flujos de tráfico y comportamientos de movilidad serán analizados en base a técnicas participativas abiertas por José Castillo, profesor en Harvard, Gabriella Gómez-Mont, responsable del gabinete estratégico Laboratorio Para La Ciudad, y el científico en Tecnología de Información Carlos Gershenson.
Los equipos trabajarán en sus propuestas hasta octubre. Entonces, un jurado de composición internacional e interdisciplinaria decidirá qué proyecto es el ganador del Audi Urban Future Award 2014, con un premio económico de 100.000 euros.
El primer Audi Urban Future Award de hace cuatro años inició un discurso abierto sobre movilidad urbana. En una segunda fase, Audi examinó cinco ciudades y sus problemas específicos. El proyecto ganador trataba de instrucciones operativas para la movilidad en ciudades. Lo que comenzó como un proceso sin conclusiones predeterminadas conduce a una agenda para la movilidad urbana del futuro en la convocatoria para este año.
En los próximos meses todos los proyectos participantes serán documentados minuciosamente en la website de la Audi Urban Future Initiative (www.audi-urban-future.com). En sus aportaciones en blogs, los miembros de los equipos también se expresarán individualmente e informarán sobre el estado de sus proyectos con videos y simulaciones. “Muchas cuestiones siguen abiertas, pero tenemos una cooperación extremadamente fructuosa entre los colegas de los equipos, y aprendemos algo nuevo cada día,” afirma el arquitecto Max Schwitalla, que se propone conectar la Urban Tech Republic (UTR) en el aeropuerto Tegel de Berlín a varios nudos de tráfico en la capital alemana.