Noticia
17-03-2014
La nueva generación del MMI, el Audi virtual cockpit y el Audi Smart Display
.- La nueva generación del sistema MMI de Audi ofrece un manejo simplificado y nuevas posibilidades de uso.
.- El nuevo Audi TT es el primer modelo de producción en serie que estrena el cuadro de instrumentos virtual cockpit y la evolución del MMI.
.- Con el Audi Smart Display se explora el futuro en cuanto a los sistemas de entretenimiento móvil para el vehículo
Madrid, 17 de marzo de 2014 – Audi concede una gran importancia a la ergonomía de sus automóviles, y por ello continúa desarrollando conceptos de manejo, indicación e infotainment de manera consecuente. Ahora, la marca de los cuatro aros avanza un paso más en cuanto a sencillez de utilización y posibilidades de uso con la nueva generación del Multi Media Interface (MMI), con el Audi virtual cockpit y con el Audi Smart Display.
La nueva generación MMI
Audi ha desarrollado una nueva generación del MMI con un manejo simplificado y una estructura de menús que responden a un desarrollo absolutamente nuevo. El resultado es un manejo simple e intuitivo y con jerarquías planas, que se orienta íntegramente en las necesidades del conductor. Se estrena en el nuevo Audi TT.
En el terminal del nuevo MMI siguen destacando en primer plano el conocido pulsador giratorio y el MMI touch. De forma similar a como ya ha sucedido en el A3, el touchpad y el pulsador giratorio se fusionan para formar una touchwheel con un campo sensible al tacto en la parte superior. Este campo sirve para identificar texto manuscrito. Una función nueva es la identificación de alta resolución del mando giratorio, cuya posición de giro es observada con una precisión de centésimas de milímetro por un sensor óptico. Esto permite desplazarse por listas solamente con dos dedos o hacer un zoom del mapa, tal y como es habitual en el smartphone.
Además se mantienen las dos teclas basculantes para los menús más importantes: navegación, mapa, teléfono, radio y medios. La gran diferencia radica en la reducción de cuatro a dos botones de función, lo que supone una nueva mejora considerable del excelente manejo. Con el botón izquierdo se abre el menú de función, que responde a una nueva configuración, y con el derecho se accede a opciones y ajustes dependientes del contexto, actuando de forma similar al botón derecho del ratón, función que el cliente ya conoce de su PC.
La nueva lógica de manejo se corresponde con el modo de funcionamiento que el cliente asocia con su smartphone o tableta. Todas las funciones que se utilizan frecuentemente se han configurado de forma inteligente para permitir un acceso rápido. Mediante selección directa o desde la pantalla de inicio, el conductor accede a los menús básicos, por ejemplo Audi connect, Navegación, Mapa, Teléfono, Medios, Radio, Sonido, Vehículo y Ajustes. A muchos de ellos se les ha asignado un menú de función (botón de función izquierdo). Con el botón derecho se pueden ejecutar opciones adicionales relacionadas con una entrada de menú seleccionada, de forma similar a la conocida función del botón derecho del ratón del ordenador. Bajo el menú Navegación, por ejemplo, el botón derecho permite dirigir al conductor a su destino, mostrar las plazas de aparcamiento situadas cerca del destino introducido o grabar el destino bajo Favoritos.
Otra función destacada del nuevo Audi MMI es la búsqueda MMI, que simplifica la exploración y presta asistencia al conductor. La búsqueda MMI está disponible en todos los menús básicos. Ya durante la introducción de datos se muestra la lista de resultados; para ello es suficiente introducir unas pocas letras. En los menús Radio y Medios, una secuencia de caracteres lleva ya directamente a la emisora de radio buscada o bien al título, álbum o intérprete. En el menú Vehículo bastan términos relacionados (sinónimos) para encontrar funciones del vehículo. Por ejemplo, basta con introducir Luz para que aparezcan listadas todas las funciones de iluminación, como Coming home y Leaving home o la iluminación ambiental.
La búsqueda MMI resulta especialmente útil para la navegación: cuando se introduce un destino de navegación, permite la introducción de texto libre, sin tener que ceñirse a un formulario rígido. En la mayoría de los casos bastan unas pocas letras para encontrar destinos en toda Europa, y ya no es necesario introducir el nombre del país. A la hora de mostrar resultados, el MMI tiene en cuenta la ubicación actual del vehículo, de manera que se muestran en primer lugar los destinos coincidentes situados en las proximidades. Cuando se busca una calle en la población actual, en la mayoría de las ocasiones es suficiente con introducir las primeras letras del nombre de la calle. Quien busque un restaurante en una ciudad europea de su elección solamente tendrá que introducir las primeras letras del nombre del restaurante y las primeras letras del nombre de la ciudad separados entre sí con un espacio en blanco; ya entonces el MMI muestra la lista de las coincidencias y su correspondiente dirección.
En el MMI la mayoría de los comandos se pueden introducir también por voz. El control por voz ha sido asimismo perfeccionado; ahora es capaz también de comprender numerosas expresiones cotidianas.
El Audi virtual cockpit
Otra gran novedad en el ámbito del manejo y la indicación es el Audi virtual cockpit, el cuadro de instrumentos del futuro íntegramente digital, que también tiene su primera aplicación en un modelo de serie en el nuevo Audi TT. Su moderno display TFT mide en diagonal 12,3 pulgadas. Con su alta resolución de 1.440 x 540 píxeles, presenta todos los contenidos de un modo sorprendentemente nítido, brillante y rico en contrastes. Los efectos de animación y luz, caracterizados por su gran calidad, completan su imagen de vanguardia.
En segundo plano trabaja un rápido procesador gráfico; Audi es el primer fabricante automovilístico a escala mundial en utilizar el chip Tegra 30 de la serie Tegra 3 de Nvidia, la marca líder en el mercado con la que Audi mantiene una relación de colaboración desde hace muchos años. En el cuentarrevoluciones, el procesador genera en el Audi virtual cockpit hasta 60 fotogramas por segundo, con el fin de señalar la posición de la aguja indicadora con absoluta precisión.
A través del botón “view” situado en el volante multifuncional, el conductor puede cambiar entre dos modos de visualización. En el modo de Infotainment, la vista está dominada por una ventana central, ofreciendo un gran marco de representación para el mapa de navegación o las listas de los ámbitos Teléfono y Radio. El cuentarrevoluciones y el velocímetro, este último con indicador digital, aparecen a izquierda y derecha en forma de pequeños instrumentos redondos. En la vista clásica, la ventana central es de menor tamaño y los instrumentos – con esferas negras, agujas rojas y cifras blancas – aproximadamente del mismo tamaño que los indicadores actuales.
En el Audi virtual cockpit, es posible representar toda la información ofrecida, como por ejemplo las flechas de navegación, las animaciones dinámicas del vehículo y las imágenes de la cámara de marcha atrás o los gráficos de los sistemas de asistencia. En función del menú básico, cambia la configuración del color del display asociada a un contexto; por ejemplo en el menú Medios suele ser el habitual naranja, mientas que en el menú Teléfono, es de color verde. En el margen inferior se encuentran indicaciones fijas relativas a la temperatura exterior, hora y kilometraje, así como símbolos de advertencias y avisos. Unos LED informan sobre la temperatura del refrigerante y el nivel de combustible.
El Audi Smart Display
Con el Audi Smart Display, la marca de los cuatro aros vuelve a abrir nuevos caminos en el ámbito del infotainment. Equiparable a un ordenador portátil, el Smart Display posee unas dimensiones compactas con una diagonal de pantalla de 10,2 pulgadas y ofrece al mismo tiempo una elevada resolución. Al tratarse de un ordenador rápido y activo, introduce dimensiones totalmente nuevas en su espectro de utilización como sistema de entretenimiento móvil para el vehículo, combinando en un solo dispositivo el carácter práctico con el entretenimiento, tanto dentro como fuera del vehículo
Entre sus funciones se cuentan el streaming de DVD o TV, el acceso remoto a contenidos multimedia del vehículo, el manejo de la radio o la planificación de rutas para la navegación. Por medio de un enlace WLAN al MMI navigation plus con Audi connect se establece una conexión entre el Smart Display y el vehículo. Así, la pantalla táctil del dispositivo muestra por ejemplo información de los ámbitos de la radio y los medios, la navegación y el vehículo. La memoria interna del dispositivo sirve como reproductor de audio y vídeo, y alternativamente el Audi Smart Display recibe vídeo procedentes del MMI navigation plus. Un caso práctico: si durante el trayecto no se ha podido ver una película hasta el final, por ejemplo por haber llegado al destino, es posible reanudar la reproducción en el punto exacto en la comodidad de la sala de estar.
El sonido del Smart Display se reproduce con una calidad impecable mediante el Audi Soundsystem; alternativamente se pueden conectar auriculares externos por Bluetooth o mediante cable y clavijas jack. A su vez, el Smart Display es compatible con la tecnología NFC (Near Field Communication) y posibilita la conexión cómoda por Bluetooth de auriculares y dispositivos terminales móviles en general. Pero el Audi Smart Display ofrece mucho más: gracias a la conexión WLAN, basta un clic en el botón “more” en el menú de inicio para acceder a Internet a través de Audi connect a velocidad UMTS o LTE.
Están disponibles todas las funciones del sistema operativo Android. Por ejemplo, a través de Google Play Store, la tienda de apps de Android, se tiene acceso a más de 950.000 aplicaciones y juegos, así como películas y música, audiolibros y libros electrónicos. La cámara integrada en el Smart Display puede utilizarse para una videollamada vía Skype, y la aplicación QuickOffice permite mantenerse productivo incluso durante el trayecto.
El Audi Smart Display ha sido desarrollado específicamente para la utilización en el automóvil. Soporta sin esfuerzo temperaturas exteriores elevadas o muy bajas, su robusto hardware es resistente a impactos y su chasis de aluminio cepillado subraya visualmente su calidad refinada. Gracias al nuevo procesador Tegra 4 de Nvidia, el elemento central del dispositivo, todos los procesos de computación se desarrollan a una velocidad extremadamente elevada.