Noticia
22-01-2014
Nuevo Audi A8 L Security – Máxima protección para ocupantes
.- Se presenta una versión de alta seguridad del nuevo A8
.- El A8 L Security cumple los más altos criterios de seguridad
.- Disponibles dos motores superiores: V8 4.0 TFSI ó W12 FSI
Madrid, 22 de enero de 2014 – Se presenta la versión más exclusiva de la nueva gama A8 de Audi, el A8 L Security. La versión de alta seguridad del sedán de lujo cumple el más alto nivel de criterios aplicados a vehículos particulares. Una amplia diversidad de equipamientos de alta seguridad complementa el blindaje de la carrocería. El nuevo Audi A8 L Security se ofrece con dos motores, el V8 4.0 TFSI y el W12.
Carrocería
Con una longitud de 5,27 metros y una distancia entre ejes de 3,12 metros, el nuevo A8 L Security es un sedán de representación que resulta, visualmente, apenas distinguible de la versión de serie. Y, al igual que la variante de base, su diseño deportivo y elegante es ahora aún más expresivo: el capó delantero, la parrilla Singleframe y el paragolpes presentan curvas más pronunciadas. Los faros son más planos y las luces LED traseras también han sido modificadas. El sistema de escape se ve rematado por dos amplias salidas trapezoidales cromadas a ambos extremos de la zaga.
Los faros tipo LED son parte del equipo de serie con el motor V8; el W12 equipa la innovadora tecnología matrix LED de Audi. Con dicha dotación, la luz de carretera la conforman 25 pequeños diodos luminosos independientes en cada faro que pueden encenderse, apagarse o atenuarse individualmente según cada necesidad. El sistema de faros puede hacer con gran precisión que el cono de luz evite a otros usuarios de la vía, sin por ello reducir significativamente la iluminación de la carretera.
Al desarrollar la gama A8, Audi incluyó la versión de alta seguridad en sus planes desde un principio, determinando un concepto conjunto integral muy superior a posibles soluciones adicionales a posteriori. Las propiedades de deformación de todos los componentes clave fueron investigadas para asegurar que el nuevo A8 L Security muestre un excelente comportamiento en caso de colisión que igualmente busca minimizar el impacto en el otro vehículo. Aun con su tracción integral permanente quattro, sigue siendo el sedán de lujo más ligero en el segmento de los vehículos blindados o de alta seguridad.
Su base es una carrocería de producción modificada, fabricada mayoritariamente con aluminio según el principio Audi Space Frame (ASF) en la factoría de Neckarsulm, cuna del A8; consecuentemente, pesa aproximadamente un 40 por ciento menos que una carrocería equivalente de acero. Los componentes que son específicos de esta versión se hacen a mano en una zona segura de producción. Los trabajadores formados especialmente emplean 450 horas para montarlas, antes de que la carrocería sea devuelta a la factoría para el ensamblaje final.
El nuevo Audi A8 L Security ha sido objeto de una certificación oficial por el GBTC (Centro Alemán de Ensayos Balísticos) en Munich; cumple los requerimientos de una protección balística estandarizada tipo VR 7, de acuerdo con las normas BRV 2009. El término BRV es acrónimo en inglés de “Vehículos Resistentes a Balas”. El tipo VR 7 impone el criterio más estricto para sedanes civiles de alta seguridad: los paneles de carrocería y acristalamiento de la célula para ocupantes deben resistir fuego real con munición de calibre OTAN. En determinadas zonas, el blindaje del A8 L Security incluso cumple los criterios para los tipos VR 9 y VR 10. La resistencia a explosivos es comprobada de acuerdo con las normas ERV 2010 (“Vehículos Resistentes a Explosión”).
La célula para ocupantes del sedán de alta seguridad, que se ve integrada en la carrocería como elemento unitario, dispone de materiales extremadamente fuertes y altamente resistentes: acero de blindaje conformado en caliente, tejido de fibra aramida, materiales cerámicos, aleación específica de aluminio y vidrio multi-laminado. Para una máxima seguridad, los materiales de protección se solapan en los encuentros de estos distintos elementos.
Los largueros laterales de aluminio incorporan masivos perfiles anti-balísticos que aportan mayor protección contra armas explosivas, un tema en el que los requerimientos se han endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Las placas de blindaje en el suelo del vehículo, confeccionado con una aleación especial de aluminio, tienen el mismo propósito. El nuevo Audi A8 L puede resistir ataques con granadas de mano militares. Incluso un ataque con explosivos, como el que se especifica en el programa de pruebas, no supone una amenaza letal para los pasajeros, como se ha demostrado en ensayos con dummies.
Para las ventanillas, parabrisas y luneta trasera, Audi utiliza un vidrio especial con una capa interior anti-astillamiento de policarbonato. Opcionalmente hay ventanillas laterales electromecánicas que abren casi enteramente la hoja de vidrio. Una función de retención mantiene la puerta en cualquier posición de apertura deseada.
La unidad de comunicaciones situada en el maletero del sedán de alta seguridad es uno de sus elementos fundamentales. Contiene las unidades de control del vehículo y la electrónica de comunicaciones, así como una batería de repuesto y otros elementos de recambio de los componentes que incrementan aún más la protección de los ocupantes. El contenedor altamente blindado de esta unidad de comunicaciones lleva tapas cerámicas relativamente ligeras y su armazón es de aluminio. También opcionalmente, hay disponibles protecciones suplementarias para la batería y el depósito de combustible.
El equipamiento de serie del nuevo Audi A8 L Security incluye un sistema intercomunicador con el que los ocupantes pueden comunicarse con el exterior incluso con las ventanillas cerradas. Incluye un altavoz situado en la parrilla delantera, así como micrófonos para el interior y para el exterior del vehículo.
Equipamiento opcional de alta seguridad
Audi puede suministrar una amplia serie de opciones para acentuar la protección en el nuevo A8 L Security. Incluyen un sistema de escape de emergencia, una tecnología patentada por la marca. Si el conductor o un ocupante posterior pulsa un interruptor sellado a la vez que actúa sobre un tirador interior de puerta, los pasadores de fractura pirotécnica de las bisagras separan la puerta del resto de la carrocería, de forma que pueda ser abierta con poco esfuerzo.
Otro elemento es un sistema de extinción de incendios, que se activa al pulsar un botón o por un sensor de calor. La sustancia de extinción es canalizada por tuberías situadas en los bajos del vehículo desde un depósito ubicado en el maletero. Las boquillas de salida la pulverizan en los pasos de rueda, los propios bajos y el vano motor.
El sistema de aire fresco de emergencia funciona con dos cartuchos a presión situados en la zona protegida. A toque de botón, suministran al habitáculo aire puro a través de rejillas –en la mayoría de los casos por el tiempo necesario para atravesar o abandonar la zona de peligro. Este sistema produce una sobrepresión de aire en el interior, y previene así la infiltración de gases tóxicos. Otra opción es un arranque de seguridad – un dispositivo que permite al conductor arrancar el motor desde una cierta distancia, por señal remota.
Numerosas soluciones adicionales completan la oferta. Por ejemplo, un desbloqueo selectivo de puertas, extracción de humo para el interior, una señal LED para marcha en convoy, porta-banderines, luces de emergencia, sirena, pre-instalación o instalación de una conexión de radio, analógica o digital, para autoridades de seguridad y organizaciones, un teléfono integrado, grabadora de datos de accidente, cámara adicional de retrovisión y sistema de resistencias anti-empañamiento en parabrisas y parte de las ventanillas. Audi también puede satisfacer otras peticiones especiales de los clientes.
Interior
El interior del nuevo Audi A8 L Security es un elegante espacio de relajación que ofrece una máxima calidad y prestancia. Atrás, hay dos asientos individuales con ajustes eléctricos. Los confortables asientos delanteros, también con una amplia gama de ajustes opcionales, pueden suministrarse con funciones de masaje y ventilación. Opcionalmente, Audi puede montar el asiento de relax, una butaca multi-regulable con reposapiés de control eléctrico, función de masaje y ventilación para mayor comodidad del pasajero de las plazas traseras. También está disponible una consola central continua con amplios compartimentos porta-objetos, complementada por el Rear Seat Entertainment con dos pantallas de 10,2 pulgadas. Detalles opcionales como mesita plegable, una nevera para bebidas o calefacción auxiliar contribuyen a una utilización aún más agradable.
Se ha revisado la gama de materiales de tapicería, revestimientos y colores del interior. Eso incluye el nuevo tipo de piel Unicum, especialmente natural y transpirable. La gama de revestimientos ofrecida por Audi incluye madera de álamo en plateado o fresno de grano fino dorado natural, con terminación pigmentada en plata y bronce respectivamente. Los clientes particularmente exigentes podrán encontrar muchos otros detalles individuales en la oferta exclusiva de Audi.
Aun con sus múltiples funciones, el nuevo Audi A8 L Security dispone de un concepto operativo claro y fácil de entender. Uno de sus elementos fundamentales es el mando MMI situado en la consola del túnel central. El conductor puede controlar un gran número de funciones de navegación y multi-media introduciendo caracteres por medio de un pulsador giratorio y un panel táctil, el MMI touch.
Motor y transmisión
Puede elegirse dos motores superiores para el nuevo A8 L Security, el 4.0 TFSI y el W12 FSI, ambos acordes con la norma de emisiones Euro 6. El motor de ocho cilindros, con una cilindrada de 3.993 cc, desarrolla 435 CV (320 kW), lo que supone 15 CV más que su predecesor. Rinde 600 Nm de par motor entre 1.500 y 5.000 rpm, y permite acelerar al nuevo A8 L Security de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Su consumo combinado de combustible es de sólo 10,9 litros a los 100 kilómetros.
El carácter de alta tecnología del V8 biturbo se manifiesta en numerosos detalles, como los turbocompresores tipo twin scroll que posibilitan una temprana y rápida actuación del par motor, la innovadora gestión térmica o el esquema de las culatas. Sus conductos de admisión van por el exterior de la V y el colector de escape por el interior, junto con los turbos y sus intercambiadores térmicos de aire. Esta disposición determina cortos recorridos de gases con pérdidas mínimas de flujos y una respuesta más espontánea.
El motor de doce cilindros del nuevo Audi A8 L Security es atmosférico. Con una potencia de 500 CV (368 kW) y 625 Nm de par motor, proporciona al gran sedán de alta seguridad una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 210 km/h. El W12 promedia 13,5 litros de combustible a los 100 kilómetros. Como en el caso de la versión de ocho cilindros, es el mejor rendimiento entre el grupo de competidores directos.
El motor W12, con una cilindrada de 6.299 cc, destaca por su extremada compacidad. Su bloque aloja cuatro filas de tres cilindros. Cada dos filas se enfrentan entre sí, con una separación de 15 grados, para combinar una sola y gran bancada. Las dos bancadas de cilindros están dispuestas a un ángulo de 72 grados entre sí. El cigüeñal tiene un decalaje de muñequillas de 12 grados, de modo que los doce cilindros explosionan con el intervalo ideal de 60 grados.
En ambos motores, un cambio tiptronic de ocho marchas con escalonamiento abierto se hace cargo de la transmisión. Su control totalmente electrónico se opera a partir de una palanca de selección o por las levas situadas detrás del volante. La tracción integral permanente quattro distribuye el par a las cuatro ruedas. El reglaje básico es deportivo, predominando la actuación del par hacia las ruedas traseras; si es preciso, el sistema transmite la mayor parte del par al eje con mejor tracción.
Bastidor
El nuevo Audi A8 L Security ofrece un confort y suavidad de suspensión de gran lujo. Su chasis, frenos y sistemas de control electrónico han sido especialmente concebidos para adaptarse al mayor peso; la robustez, materiales y espesor de los brazos de suspensión, por ejemplo, han sido replanteados. La suspensión neumática adaptativa y la amortiguación pilotada son incorporadas al control del sistema de dinámica de conducción Audi drive select, con el cual el conductor puede variar la forma en que operan toda una serie de módulos técnicos. Como alternativa a la dirección de cremallera hidráulica, hay una dirección dinámica cuya desmultiplicación se adapta a la velocidad de rodaje.
El sedán de alta seguridad equipa de serie ruedas con llantas forjadas de 19 pulgadas. Los neumáticos tienen la inusual dimensión de 255/70 y el alto índice de carga de 117. Anillos de polímero en las llantas posibilitan que el vehículo siga rodando, a una velocidad de hasta 80 km/h, incluso después de un pinchazo. Un control de presión de hinchado con medición directa es igualmente de serie, y Audi puede suministrar opcionalmente una rueda de repuesto de tamaño completo.
Equipamiento
El interior del nuevo Audi A8 L Security presenta un ambiente de primera clase. Además de los lujosos asientos, los detalles de equipamiento en serie incluyen el climatizador automático de cuatro zonas con ionizador, cortinillas traseras eléctricas, el sistema de sonido Bose Surround y un receptor TV. La navegación MMI plus interpreta anticipadamente la ruta y transmite los datos a las unidades de control del tiptronic, los faros y el control de crucero adaptativo opcional con función stop & go. Otro detalle de serie es el sistema parking plus con cámara de retrovisión.
El sistema Audi de seguridad pre sense puede, en muchos casos, reducir la gravedad de los accidentes y sus consecuencias. El nuevo A8 L Security viene de serie con la versión básica de este sistema, complementado por la función trasera, que va unida al sistema Audi de asistencia lateral y aviso de abandono de carril. La seguridad y el confort pueden acentuarse con otros sistemas si se desea: el Audi pre sense delantero como componente del control de crucero adaptativo (ACC), asistencia para visión nocturna y asistencia para mantenimiento de carril, que identifica los marcajes de la carretera.
El nuevo Audi A8 L Security también lidera el apartado multimedia. Los componentes de serie del Audi connect, incluyendo un teléfono integrado, proporciona conectividad a Internet. El sistema ofrece servicios online a medida a disposición del conductor, y los pasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles a un sistema WiFi. Terminales telefónicos adicionales están disponibles opcionalmente.
Los pedidos para el nuevo Audi A8 L Security W12 son ya aceptados, con las entregas previstas para el tercer trimestre de 2014. Audi provee una amplia gama de servicios para sus clientes y ofrece cursillos específicos de capacitación para conductores y propietarios de vehículos.