Noticia

09-09-2013

Audi nanuk quattro concept: una nueva forma de dinamismo

Audi nanuk quattro concept

.- Innovador concepto de diseño que combina la versatilidad con el dinamismo de un deportivo de altas prestaciones.
.- Motor V10 TDI de 5 litros, con 544 CV de potencia y 1.000 Nm de par máximo. Aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
.- La dirección integral, clave la estabilidad y un comportamiento ágil.

Madrid, 9 de septiembre de 2013 – Audi presenta en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt el concept-car Audi nanuk quattro concept. Su concepto crossover combina el dinamismo de un deportivo de alto rendimiento con la competencia de la tracción quattro de Audi en carretera, en circuitos de competición y en terrenos sin asfaltar. El motor V10 TDI marca la pauta en lo referente a potencia y eficiencia.

Audi ha desarrollado el concept-car Audi nanuk quattro concept en estrecha colaboración con los diseñadores de la empresa italiana Italdesign Giugiaro. Nace así un deportivo para todas las situaciones de la vida y para todo tipo de superficies: circuitos de competición, autopistas, carreteras comarcales con muchas curvas, terreno sin asfaltar, con arena o con nieve. El concepto crossover combina el dinamismo de un deportivo con motor central con la versatilidad de un vehículo recreacional deportivo.

Como motor del biplaza actúa un V10 TDI de nuevo desarrollo montado de forma longitudinal por delante del eje trasero. El poderoso motor, con una cilindrada de 5 litros, rinde 544 CV (400 KW) y genera ya a 1.500 rpm un par motor de 1.000 Nm. Cuenta con sobrealimentación por doble turbocompresor, y sistema de distribución variable Audi valvelift system (AVS). La presión de inyección en el sistema common rail asciende a 2.500 bar. Un cambio S tronic de siete velocidades reforzado, situado detrás del motor, transfiere el par al sistema de tracción quattro, adaptado específicamente a esta caja de cambios.

El Audi nanuk quattro concept pesa en vacío unos 1.900 kg. Acelera de 0 a?100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 305 km/h. El consumo medio se limita a 7,8 litros de combustible a los 100 kilómetros, todo un récord del que también son partícipes la innovadora gestión térmica con sus circuitos de refrigeración separados y la bomba de aceite de regulación continua.

En el tren de rodaje del concept-car la suspensión está compuesta en ambos ejes por brazos transversales dobles; los neumáticos tienen un formato de 235/50 delante y 295/45 detrás, calzados en llantas de 22 pulgadas. Los discos de freno se han fabricado en material cerámico reforzado con fibra de carbono, presentan una gran resistencia térmica y son extremadamente resistentes a la abrasión.

Con la suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguadores de regulación electrónica, Audi presenta ya la próxima generación tecnológica. Por un lado, el conductor puede adaptar manualmente en tres niveles la altura libre sobre el suelo del Audi nanuk quattro concept: el nivel normal, 30 milímetros más bajo o 40 milímetros más alto. Por otro lado, el sistema regula por sí mismo el nivel de la carrocería; para ello se basa en la velocidad a la que se circula y en los datos predictivos de la ruta, que son suministrados por el sistema de navegación. En autopista, por ejemplo, la carrocería se mantiene en una posición baja incluso si el Audi nanuk quattro concept va circulando a poca velocidad. Al entrar en una pista de grava, la altura se incrementa automáticamente.

Otro elemento tecnológico destacado de este concept-car es la dirección integral, que resuelve el clásico conflicto entre la dinámica de marcha y la estabilidad. El sistema combina la dirección dinámica de Audi en el eje delantero, que entre otras cosas puede intervenir para estabilizar el vehículo al alcanzar el límite de estabilidad en curva, con una dirección adicional para las ruedas traseras. En este último caso se utilizan dos barras de dirección activas que son accionadas mediante actuadores individuales.

Cuando el conductor gira a velocidades bajas o medias, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. El resultado es similar al que se conseguiría al acortar la batalla unos 100 centímetros: el diámetro de giro se reduce hasta los 10 metros aproximadamente, y la maniobrabilidad se vuelve más ágil. El Audi nanuk quattro concept gira con mayor espontaneidad y traza las curvas de forma casi neutra.

A altas velocidades, sin embargo, el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2,5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto aquí es el contrario, se consigue alargar virtualmente la batalla en unos 140 centímetros, lo que mejora la estabilidad de marcha. En autopista el Audi nanuk quattro concept muestra aplomo, domina las curvas incluso a gran velocidad y afronta con calma las posibles maniobras para esquivar algún obstáculo.

Preciso e inquebrantable: el diseño exterior

El Audi nanuk quattro concept tiene una batalla de 2.710 milímetros. Su longitud es de 4.541 milímetros, su anchura a 1.990 milímetros y su altura a?1.337 milímetros.

Como estructura portante de la carrocería actúa un ligero Audi Space Frame (ASF) de aluminio; la carrocería está formada por componentes de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) pintados en color rojo. En el frontal se presenta una parrilla Singleframe hexagonal en una versión muy plana. Un fino marco de aluminio rodea su rejilla.

Una luz diurna dinámica pone de relieve la firma de Audi al arrancar el vehículo y actúa simultáneamente como intermitente con indicación dinámica. Especialmente llamativo es el cambio entre la luz de cruce y la luz de carretera que se logra gracias a la nueva tecnología Audi matrix LED. Al conducir con la luz de cruce, el concept-car ofrece una silueta clara y abierta, y al circular con la luz de carretera, por el contrario, parece estar inclinado hacia delante.

En el frontal, las grandes entradas de aire están desplazadas hacia atrás. En cada una de ellas, tres barras dispuestas en vertical dividen su interior. El blade, que constituye la parte final inferior del paragolpes integra ranuras para la conducción del aire. Los cuatro aros se han colocado en la parrilla Singleframe.

En la vista lateral del Audi nanuk quattro concept dominan los contornos de las aletas. El contorno delantero forma un nítido blister, un clásico elemento del diseño de Audi. El contorno trasero se extiende en forma de onda sobre los pasos de rueda. La franja acristalada es baja, su montante C desciende con fluidez y forma un ángulo plano hasta la zaga. En la zona inferior de los flancos, las taloneras finalizan en unos faldones muy anchos.

Las puertas se abren oblicuamente hacia arriba, a modo de tijera. Sofisticadas cámaras, con forma de ala, reemplazan los retrovisores exteriores. Detrás del hueco para la puerta encontramos un gran sideblade vertical, como en el deportivo de altas prestaciones Audi R8, que suministra al V10 TDI su aire de admisión. El segundo blade más pequeño detrás de la ventanilla lateral es móvil y da entrada al aire de ventilación del vano motor.

También en la zaga continúa la combinación de superficies que sobresalen y retroceden. Una zona cóncava que se extiende de lado a lado de la zaga alberga los aros Audi, los grupos ópticos traseros y la tercera luz de freno. En otra superficie cóncava en la zona inferior de la zaga se encuentra la matrícula. El difusor alberga los dos tubos finales del sistema de escape, que son redondos y de grandes dimensiones.

Una gran luneta trasera permite ver el motor TDI. Para realizar trabajos de mantenimiento, el revestimiento trasero completo se puede levantar en una sola pieza, como en un bólido de competición. El equipaje de mano de los pasajeros se guarda en la parte delantera del vehículo, donde hay espacio de almacenamiento para dos maletas tipo trolley o una bolsa de golf.

Centrado en el conductor: el interior

En su interior, el Audi nanuk quattro concept se ha reducido a lo esencial, con un claro enfoque hacia el conductor. El tablero de instrumentos parece flotar y realza las líneas horizontales y la anchura del automóvil. Se apoya sobre estribos de aluminio en la consola central, que a su vez incorpora cómodas almohadillas como apoyo para las piernas. Además de muchos portaobjetos hay también un elemento de sujeción de un material suave en las puertas.

Todos los elementos de mando, entre ellos el control de la suspensión neumática de regulación electrónica, la rueda táctil para las funciones de navegación y multimedia y también los intermitentes, se concentran en la consola del túnel central y en el volante. Los asientos, con respaldos abatibles, laterales pronunciados y apoyacabezas integrados, se pueden regular eléctricamente. En el Audi phone box se puede cargar un teléfono móvil por inducción.

En lugar de esferas y agujas físicas, el showcar posee un cuadro de instrumentos de libre configuración; el conductor puede consultar cuando lo desee distintos indicadores e información. Dos pequeñas pantallas en la zona de los montantes A, que actúan como retrovisores exteriores digitales, muestran las imágenes de las cámaras en las puertas. La misma función asume el display central montado en el revestimiento interior del techo, que reemplaza al retrovisor interior.

La parte frontal del tablero de instrumentos resplandece en aluminio oscuro; su parte superior, al igual que los asientos, los reposabrazos y los revestimientos de las puertas, está tapizada con elegante cuero en color gris mineral. El tercer material que caracteriza el interior del Audi nanuk quattro concept es el CFRP.

Imágenes