Noticia
21-08-2013
El nuevo Audi A8: perfeccionado en cada detalle
.- Audi perfecciona su modelo estrella, el Audi A8.
.- Motores más potentes, nuevos sistemas de asistencia a la conducción e innovadora tecnología de iluminación matrix LED.
.- Reducción del consumo de combustible en toda la gama.
Madrid, 21 de agosto, 2013 – Construcción ligera, un excelente confort y una amplia cartera de tecnologías punta: la marca de los cuatro aros perfecciona su buque insignia, el Audi A8, con una profunda actualización que incluye motores más potentes, eficientes y ecológicos, nuevos sistemas de asistencia y los innovadores faros matrix LED.
El nuevo Audi A8 posiciona a Audi entre los líderes en innovación en la categoría de las berlinas de lujo de alta gama. Una de sus principales características es su construcción ligera. El Audi A8 3.0 TFSI en versión de carrocería con batalla corta tiene un peso en vacío de sólo 1.830 kg, el mejor registro en su clase para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. La carrocería está realizada casi en su totalidad en aluminio según el principio de construcción ligera Audi Space Frame (ASF), y apenas pesa 231 kg.
Las dimensiones del nuevo Audi A8 permanecen invariadas, con 5,13 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,46 metros de altura en la versión de carrocería corta, que mantiene una distancia entre ejes de 2,99 metros. Respecto a esta carrocería, la versión A8 L aumenta 13 centímetros tanto la longitud total como la distancia entre ejes. Ambas versiones tienen un nuevo diseño de la tapa del maletero para facilitar la carga, y se han aplicado medidas adicionales de atenuación de ruido para reducir aún más el ya de por sí bajo nivel acústico que caracteriza el habitáculo del Audi A8.
El dinámico diseño del Audi A8 es ahora más expresivo si cabe. El capó del motor, la parrilla Singleframe y el parachoques delantero tienen un diseño más esculpido, y el borde inferior de las unidades de los grupos ópticos es ahora recto. Como novedad Audi ofrece opcionalmente los faros matrix LED, que establecen una nueva referencia en cuanto a diseño y tecnología. Estos faros están compuestos por unidades individuales que incluyen 25 diodos emisores de luz cada una, y que pueden conectarse, desconectarse o atenuarse por separado dependiendo de cada situación.
Esto permite al sistema de faros reaccionar de forma extremadamente precisa ante la presencia de otros vehículos, para no deslumbrar al resto del tráfico, pero manteniendo siempre la máxima iluminación de la carretera. Entre las características adicionales de los nuevos faros se encuentra la luz de curvas inteligente, el nuevo diseño de las luces diurnas y los intermitentes dinámicos. El sistema de iluminación en el A8 funciona de forma predictiva utilizando datos del sistema de navegación para ajustar la distribución del haz de luz en función de la situación de conducción. En combinación con el sistema opcional Navigation plus con MMI touch, el sistema reconoce los datos de la ruta contenidos en el sistema de navegación, tales como curvas o tipos de carretera.
Las luces LED para los grupos ópticos traseros también son más estilizadas. En todas las versiones, excepto en el S8, el paragolpes rediseñado incluye una salida de escape doble con forma romboidal. Nuevos embellecedores cromados y marcos de las ventanillas acabados en negro brillante completan las diferencias en diseño exterior. Existe una gama de doce colores para la carrocería, cinco de ellos nuevos. Para las ruedas, la oferta contempla llantas en tamaños de hasta 21 pulgadas de diámetro.
Los motores: dos TFSI y dos TDI
Audi ofrece el A8 con dos motores de gasolina y dos diésel, en todos los casos con tracción quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades. Distintas medidas de reducción de las fricciones internas reducen el consumo de los motores, que cumplen la norma Euro 6, hasta en un 10 por ciento.
Entre los dos propulsores de gasolina se encuentran el V6 3.0 TFSI sobrealimentado con 310 CV (228 KW) y el V8 4.0 TFSI con doble turbocompresor que rinde 435 CV (320 KW). La oferta en diésel se inicia con el V6 3.0 TDI clean diesel de 258 CV (190 KW) y el V8 4.2 TDI clean diesel, que rinde 385 CV (283 KW) y una extraordinaria cifra de par máximo de 850 Nm.
Las mayoría de los motores han visto mejorado su rendimiento. El 4.0 TFSI, equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que bajo carga parcial desactiva cuatro de los ocho cilindros para mejorar el consumo, permite ahora al Audi A8 acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos. La versión más eficiente es el Audi A8 3.0 TDI quattro clean diesel, que consume sólo 5,9 litros de combustible cada 100 km, lo que se corresponde con unas emisiones de CO2 de 155 gramos por kilómetro.
A estas cuatro variantes mecánicas se unen tres versiones adicionales. El modelo tope de la gama es el lujoso Audi A8 L W12 quattro. Su motor de gasolina de 6,3 litros de cilindrada resulta particularmente compacto gracias a su configuración en W. Rinde 500 CV (368 KW), y también ofrece el mejor consumo de su categoría, con 11,7 litros por cada 100 kilómetros de media, equivalente a unas emisiones de CO2 de 270 g/km. Este motor también cuenta con un sistema COD específicamente adaptado para el W12, que a baja carga desactiva la inyección y el encendido de seis cilindros. El sistema activo de cancelación de ruido Active Noise Cancellation (ANC) asegura un excelente confort acústico.
Con una potencia de 520 CV (380 KW), el S8 es la gran berlina deportiva de Audi. El potente V8 4.0 TFSI, junto a la tracción quattro, permiten al Audi S8 acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos, mientras que el consumo medio de combustible es de apenas 10,1 l/100 km, correspondiente a unas emisiones de CO2 de 235 g/km. También aquí juega un papel clave el sistema de desconexión de cilindros COD. La tecnología ANC de cancelación activa del ruido –presente en el A8 4.0 TFSI quattro, en el A8 L W12 y en el A8 híbrido– se basa en la utilización de ondas de fase opuestas para combatir ruidos molestos en el habitáculo mientras está operativo el sistema de desconexión de cilindros, mientras que los soportes de motor activos se encargan de amortiguar cualquier vibración. Los ajustes del chasis y muchos detalles de su diseño exterior reflejan el carácter deportivo del Audi S8.
El Audi A8 híbrido combina un motor 2.0 TFSI con un motor eléctrico para producir una potencia total de sistema de 245 CV (180 KW) y un par motor de 480 Nm. La potencia se entrega a las ruedas delanteras a través de un cambio tiptronic modificado. La batería de iones de litio, situada en la parte posterior, permite una autonomía en modo completamente eléctrico de aproximadamente tres kilómetros, con una velocidad máxima de hasta 100 km/h. El Audi A8 híbrido consume en promedio sólo 6,3 litros de combustible cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 147 g/km.
El nuevo Audi A8 equipa de serie la suave y rápida caja de cambios tiptronic de ocho velocidades controlada electrónicamente, que se combina con la tracción quattro. Audi también ofrece un diferencial deportivo opcional para el eje trasero –de serie en el Audi S8 y en el A8 4.2 TDI–, que distribuye la fuerza el motor entre las ruedas según sea necesario.
El Audi A8 debe su carácter deportivo en gran parte al sofisticado chasis. El Audi drive select, que entre otros sistemas controla también la suspensión neumática con amortiguación adaptativa, es de serie. Audi ofrece en opción la suspensión neumática con una configuración más deportiva. La dirección utiliza un eficiente sistema de asistencia electromecánico, y opcionalmente se ofrece la dirección dinámica. Los discos de freno carbonocerámicos están disponibles para los Audi A8 equipados con motor V8, así como para el A8 L W12 quattro.
Otra opción son las llantas ultraligeras de aluminio de 9 x 20 pulgadas, en las que se utiliza un proceso especial para unir la parte exterior de la llanta con el elemento central de diez radios realizado en un polímero especial de alta resistencia.
Carácter artesanal: el interior del Audi A8
El interior del buque insignia de Audi deslumbra con su generosa amplitud y elegante diseño. Las opciones para los asientos delanteros incluyen las funciones de ventilación y masaje. Los asientos traseros individuales con ajuste eléctrico se ofrecen en opción tanto para el Audi A8 como para el A8 L, mientras que este último también está disponible con una consola central de separación entre asientos tapizada en piel. Una opción de primera clase aquí es el asiento de relax con reposapiés de ajuste motorizado. Se ofrecen un gran número de opciones, desde el climatizador de cuatro zonas hasta los parasoles eléctricos en las puertas, e incluso una nevera para bebidas.
Cada uno de los componentes en el nuevo A8 han sido cuidadosamente seleccionados y procesados con la máxima precisión, y los meticulosos detalles de acabado son una prueba del carácter artesanal del interior. Ahora están disponibles una nueva gama de tapicerías para los asientos, y se ofrecen nuevos tipos de inserciones decorativas y nuevos colores en muchas áreas, entre las que destacan la madera de álamo en marrón plateado o la madera de fresno en marrón dorado, así como el cuero Unikat, que ofrece un particular aspecto natural y es suave y transpirable.
La selección de Audi design ofrece una preselección de materiales y colores exclusivos para el interior, incluyendo sicomoro gris o mármol gris. Para el S8 está disponible un acabado en negro o marrón Vermont con inserciones de carbono. La gama Audi exclusive ofrece opciones de individualización adicionales para aquellos clientes que buscan un vehículo totalmente personalizado.
Como es habitual en Audi, el nuevo A8 está dotado de sistemas de control ejemplarmente intuitivos a pesar de la abundancia de funciones disponibles. Como eje principal del sistema, ubicado en la consola central, se encuentra el mando de control MMI. El sistema MMI navegacion plus también incluye el panel táctil touchpad, en el que el conductor puede dibujar caracteres para controlar las numerosas funciones de navegación y multimedia.
Los sistemas de asistencia: para una conducción más segura
La conducción es ahora más tranquila con los sistemas de asistencia opcionales del Audi A8. El control de crucero adaptativo con función stop & go está asociado a una versión ampliada del sistema de seguridad estándar Audi pre sense basic. Lo mismo se aplica para el Audi side assist. Como novedad en el Audi A8, el sistema Audi active lane assist de ayuda al mantenimiento de la trayectoria realiza pequeñas correcciones en la dirección cuando es necesario, y el sistema de ayuda asistida al aparcamiento Audi park assist, con cámara de entorno, se encarga por completo de los movimientos del volante a la hora de estacionar. También es nuevo el sistema head-up display, que proyecta la información más importante en el campo de visión del conductor en el parabrisas. El asistente de visión nocturna, además de reconocer peatones, puede hacer lo propio ahora incluso con animales de cierto tamaño.
Como un complemento al sistema MMI navegacion plus, está disponible el sistema Audi connect incluyendo el teléfono para automóvil. Utiliza un módulo integrado UMTS para conectar el nuevo Audi A8 a Internet. Los pasajeros pueden navegar y utilizar libremente el correo electrónico en sus dispositivos a través de un punto de acceso WLAN. Para el conductor, el sistema ofrece los servicios en línea a medida de Audi connect, como información de tráfico en tiempo real, Google Earth, Google Street View o noticias en línea. Lo más destacado del sistema multimedia es el equipo de sonido Bang & Olufsen Advanced. El sistema de entretenimiento para las plazas traseras incluye dos pantallas, auriculares bluetooth y un reproductor de DVD.
Está previsto que se admitan pedidos del nuevo Audi A8 a partir de septiembre, y que llegue a los concesionarios españoles en noviembre. En España, el nuevo Audi A8 estará disponible con un precio de salida de 85.300 euros para la versión 3.0 TDI quattro tiptronic, incluyendo equipamiento de serie adicional como los asientos de cuero Valcona, los asientos delanteros calefactados y el cierre neumático de las puertas, entre otros elementos.