Noticia

31-05-2013

Audi publica su primer Informe de Responsabilidad Corporativa

Audi publica su primer Informe de Responsabilidad Corporativa

.- Memoria de sostenibilidad sobre los avances económicos, ecológicos y de responsabilidad social.
.- Se centran en la movilidad y en la producción neutralen relación a las emisiones CO2.
.- El objetivo de la reducción de CO2en la producción se ha alcanzado antes del tiempo previsto.

Madrid, 31 de mayo de 2013 – En la pasada Junta General de Accionistas de AUDI AG la compañía presentó su Informe de Responsabilidad Corporativa 2012, en el que se da cuenta de los objetivos y actividades en el campo de la sostenibilidad. Audi también se propone conseguir un papel de liderazgo en este terreno. La empresa asume su responsabilidad en las cinco áreas clave: producto, medio ambiente, empleados, sociedad y operaciones comerciales.

“Vamos a dar forma a la movilidad individual y a nuestra empresa para cumplir con los estrictos requisitos de sostenibilidad”, manifestaba Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. La sostenibilidad en los procesos y en los productos están firmemente establecidos como objetivos fundamentales en Audi. “Estamos convencidos de que sólo lograremos un éxito sostenido como resultado de acciones responsables”, declaraba Peter F. Tropschuh, director de Responsabilidad Corporativa.

Audi ha preparado su programa de responsabilidad corporativa después de un intercambio de opiniones con los grupos de interés y con los empleados. Este hecho queda claramente reflejado en el informe de sostenibilidad: una introducción de las partes interesadas precede a los capítulos individuales, que tratan los temas de producto, medio ambiente, empleados, sociedad y operaciones.

Producto

El compromiso de Audi con la responsabilidad corporativa se centra en su actividad principal. Por ejemplo, el lema “A la vanguardia de la técnica” se aplica sobre todo a la sostenibilidad de los productos. Audi tiene el objetivo a largo plazo de conseguir una movilidad neutral en lo que se refiere a CO2. El objetivo primordial en el campo del desarrollo de producto es reducir cada vez más las emisiones de CO2. Cada nuevo modelo debe tener un consumo de combustible significativamente menor que su antecesor, lo que también significa emisiones más bajas de CO2. Actualmente, Audi ya dispone de más de 110 versiones de sus modelos que emiten menos de 140 gramos por kilómetro de CO2 y más de 40 por debajo de los 120 gramos por kilómetro.

La compañía da prioridad a un enfoque global: Audi analiza el impacto medioambiental de sus productos durante el ciclo de vida completo, desde la producción de materias primas para la fabricación, a la conducción y el reciclaje final. Con su certificación de impacto medioambiental Audi demostrará las mejoras en cada nuevo modelo respecto a sus predecesores.

La cadena de suministro de combustible es también relevante para un análisis global: Audi está siendo pionera en trabajar sobre el desarrollo de combustibles regenerativos que sean neutrales en su influencia sobre el clima. En este momento, la marca premium está poniendo en funcionamiento la primera planta del mundo a escala industrial para producir gas, unas instalaciones ubicadas en Werlte, en la región alemana de Emsland. En esta planta Audi utilizará CO2 y electricidad regenerativa para producir e-gas, preferiblemente a partir de los excedentes de energía eólica. Este metano sintético puede ser conectado directamente a la red de gas natural y suministrado a través de las estaciones de servicio de este producto, para servir de combustible al nuevo Audi A3 Sportback g-tron, por ejemplo. La conducción con un Audi de e-gas está cerca de ser neutral para el medio ambiente, porque el CO2 liberado durante la conducción ha sido absorbido previamente de la atmósfera en la producción del e-gas.

Medio ambiente

El enfoque integral también incluye metas ambiciosas en el campo de la protección medioambiental de todo el Grupo. Paso a paso, el proceso de fabricación debe convertirse enneutral desde el punto de vista del CO2 y libre de aguas residuales. En las instalaciones de Alemania, Audi ya ha alcanzado en 2012 un objetivo que estaba previsto para el año 2020: la reducción de un 30%, en comparación con 1990, en las emisiones de dióxido de carbono por cada vehículo producido. El objetivo ahora es reducir las emisiones otro 40% hasta 2020 con relación a 2010.

La producción de Audi en su planta principal de Ingolstadt ya es un 70%neutral en CO2. El 100% de la electricidad usada por Audi ha sido conseguida a partir de fuentes regenerativas desde principios de 2012, lo que supone un hito importante en el camino hacia la producción neutral de CO2. Las emisiones de CO2 en Ingolstadt están disminuyendo hasta en 290.000 toneladas cada año. La electricidad proveniente de fuentes regenerativas se utiliza en toda la fábrica, no sólo en la producción de unos modelos determinados. La protección medioambiental tiene una larga tradición en Audi. En 1995 Audi fue la primera marca premium en recibir el certificado EMAS de la Unión Europea por su excepcional protección del medio ambiente.

Empleados

La responsabilidad con sus empleados está firmemente establecida en la cultura corporativa de Audi. Eso incluye las perspectivas de desarrollo individual, así comoun entorno de trabajo atractivo. En 2012, la dirección de la compañía y el comité de empresa alcanzaron un acuerdo de estabilidad que supuso un hito importante para los trabajadores.Y para facilitar la combinación óptima entre la carrera profesional y la vida familiar, se pusieron en marcha modelos de trabajo con tiempos flexibles, como el trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo y los periodos sabáticos.A finales de 2012 más de 2.400 empleados estaban trabajando a tiempo parcial, lo que es posible incluso para los empleados que trabajan en turnos.

La oferta de servicios de guardería flexible en Ingolstadt es única, y permite a los empleados de Audi reaccionar a corto plazo a situaciones especiales.Además, Audi anima a la formación permanente de sus empleados, promuevela diversidad y la igualdad de oportunidades y proporciona condiciones ejemplares para la salud yseguridad en el trabajo, tales como los chequeos preventivos, por ejemplo.

Sociedad

Como empresa de éxito, Audi quiere devolver parte de sus logros a la sociedad y
mejorar la calidad de vida en sus instalaciones. Por esta razón, los empleados, la dirección y el comité de empresa han iniciado numerosas campañas de donación. Además, muchos empleadosestán involucrados en proyectos sociales a través del programa “Audi, una cuestión de honor”.Audi también apoya a las instituciones educativas y ha colaborado durante diez años con variasuniversidades, a través del programa Audi de estudiantes de doctorado, por ejemplo. Al patrocinarlas artes y la cultura, la empresa se asegura que las actividades patrocinadas pueden ser accesibles y todos puedan participar en ellas.

Mirar hacia el futuro es también un elemento de responsabilidad social en Audi: la iniciativa Audi Urban Future promueve un diálogo abiertoentre expertos de diversos temas y culturas. El objetivo es el desarrollo de soluciones de movilidadpara los habitantes de las grandes ciudades del mañana.

Operaciones

A través de la gestión basada en los valores y la visión de futuro, el Grupo Audi no sólo
asegura su competitividad a largo plazo, sino que también cumple con las diversas demandas de las partes interesadas. En este contexto, la dirección de la empresa tiene el objetivo estratégico de lograr un crecimiento cualitativo. El cumplimiento de los sistemas de gestión protege los objetivos corporativos del Grupo contra el riesgo, en la medida de lo posible. Audi también requiere que susproveedores se adhieran estrictamente a los principios de sostenibilidad del Grupo Volkswageny a los estándares sociales y medioambientales descritos en esos principios.

El Informe completo de Responsabilidad Corporativa 2012 de Audi se puede consultar en internet, tanto en alemán como en inglés, a través de la página webwww.audi.com/cr-report2012. La versión impresa, también disponible en ambos idiomas, se puede descargar igualmente en dicha página web.

Imágenes