Noticia

04-03-2013

El Audi A3 Sportback e-tron

Audi A3 Sportback e-tron

.- Sistema de propulsión híbrido, con 204 CV de potencia máxima.
.- Autonomía total de 940 km, autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros.
.- Velocidad máxima de 222 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Madrid, 4 de marzo de 2013.- Audi sigue trabajando con fuerza en la electrificación de la propulsión mediante la tecnología híbrida enchufable. La marca de los cuatro aros muestra en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2013 el Audi A3 Sportback e-tron. Un sistema de propulsión híbrido con una potencia máxima de 204 CV y un par máximo de 350 Nm garantizan unas prestaciones deportivas extraordinarias.

El A3 Sportback e-tron es un Audi de pura cepa. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. Con arreglo a la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, el compacto de cinco puertas se conforma de media con 1,5 litros de combustible a los 100 km, lo que corresponde a un volumen de emisiones de CO2 de 35 g/km. En modo exclusivamente eléctrico el Audi A3 Sportback e-tron alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y dispone de una autonomía de hasta 50 km.

El Audi A3 Sportback e-tron ha sido concebido como híbrido paralelo, un concepto altamente eficiente. Como motor de combustión se emplea un 1.4 TFSI modificado que entrega 150 CV y un par de 250 Nm. El TFSI colabora con un motor eléctrico que rinde 102 CV y 330 Nm. El motor eléctrico en forma de disco está integrado en un cambio e-S tronic de seis velocidades de nueva concepción que distribuye la fuerza entre las ruedas delanteras. Ambos propulsores se complementan: el motor eléctrico entrega su par motor máximo desde el principio y hasta las 2.000 rpm, y el TFSI alcanza su mayor fuerza de arrastre entre las 1.750 y las 4.000 rpm.

Como acumulador de energía se utiliza un sistema de batería de iones de litio que, al ocupar poco espacio, va montado en el suelo debajo de la banqueta trasera, un lugar seguro ante impactos. La batería de alto voltaje, con una carcasa fabricada en su mayor parte en aluminio, tiene una capacidad de 8,8 kWh. Está compuesta por ocho módulos con un total de 96 celdas.

Se emplea un sistema de refrigeración líquido con su propio circuito de baja temperatura para mantener la batería dentro de un margen de temperatura óptimo. Esta compleja tecnología contribuye de manera decisiva a mejorar la potencia y la autonomía del sistema de propulsión eléctrico, operativo incluso con temperaturas exteriores bajas.

El módulo electrónico de potencia del Audi A3 Sportback e-tron se encuentra en el vano motor. Se encarga de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico. Este compacto componente, con un transformador CC/CC integrado para el suministro de la red de a bordo de 12 V, está incluido en el mismo circuito de refrigeración que la batería y el dispositivo de carga.

La conexión de carga está en la parrilla del radiador, detrás de los cuatro aros; al igual que el motor TFSI, la toma de carga también incorpora el emblema e-tron. Con el dispositivo de carga de 3,6 kW, la batería de alto voltaje se puede cargar completamente en unas dos horas y media. Ninguno de los componentes relevantes de la red de alto voltaje del A3 Sportback e-tron tiene conexión conductora con el resto del vehículo. En el caso de que se produzca un accidente y se activen los tensores de los cinturones y los airbags, el sistema se desconecta automáticamente de la tensión.

El compresor del climatizador dispone de un accionamiento eléctrico de alto voltaje; un calefactor eléctrico adicional completa la calefacción del habitáculo.

Recuperación de energía al frenar: servofreno electrificado

El servofreno de depresión dispone de un suministro adicional a través de una bomba de vacío eléctrica. La gestión del sistema híbrido solapa sutilmente su trabajo con la actividad del motor eléctrico. Hasta la gama de regímenes media, el potente motor eléctrico, que en este momento funciona como alternador, se hace cargo de la mayor parte de la deceleración, con lo cual recupera una gran cantidad de energía y la almacena en la batería de alto voltaje. Los frenos de rueda no se activan hasta que el conductor no pisa el pedal con mayor fuerza.

El Audi A3 Sportback e-tron es capaz de circular sólo con el motor de combustión, sólo con el motor eléctrico o en modo híbrido. Ya en el modo eléctrico ofrece una potente aceleración, sin necesidad de conectar simultáneamente el TFSI. Los dos motores se activan conjuntamente sólo si el conductor así lo desea (boost), y vuelven a desactivarse temporalmente (sailing) cuando se levanta el pie del acelerador. De esta forma se elimina el par de frenado del motor y se aumenta la eficiencia.

A través de la tecla EV y de la palanca de selección del e-tron, el conductor puede elegir entre tres programas diferentes de conducción. El grupo de características EV (Electric Vehicle) cubre el modo eléctrico; en el programa D, el A3 Sportback e-tron circula de un modo especialmente eficiente y en el modo S se realza el carácter deportivo.

El concepto de indicación del Audi A3 Sportback e-tron proporciona información muy precisa sobre el estado del sistema de propulsión. El powermeter en el cuadro de instrumentos ocupa el lugar del cuentarrevoluciones y muestra la potencia global del sistema. El cuadro de instrumentos incorpora también un indicador del estado de carga de la batería. La pantalla en color del sistema de información al conductor y el monitor del MMI navigation plus presentan los flujos de fuerza en el sistema de propulsión, las autonomías y los valores de consumo en modo eléctrico y de gasolina.

En el ámbito de Audi connect, la marca de los cuatro aros planea para sus vehículos eléctricos todo un catálogo de nuevos servicios online. Con ellos, el conductor podrá activar y controlar cómodamente desde su smartphone muchas funciones, como los procesos de carga o la climatización completa del habitáculo.

Deportiva elegancia: el habitáculo

El ergonómico interior del A3 Sportback e-tron presenta unos acabados de extraordinaria calidad. El interior se ha realizado en color Gris Nube y los asientos deportivos S se han decorado con costuras en color contrastado. Las molduras de acceso son de aluminio e incorporan el emblema e-tron, que también se encuentra en el pomo de la palanca de cambio y en el volante. El maletero ofrece un volumen de 280 litros, que crece hasta los 1.000 litros aproximadamente al abatir el respaldo de los asientos traseros.

Pintado en un resplandeciente Rojo Misano, el Audi A3 Sportback e-tron deja claro a simple vista su deportivo carácter. Sus ruedas presumen del característico diseño e-tron, con 15 radios que recuerdan a las palas de una turbina. En la parrilla Singleframe y en las rejillas de las entradas de aire, las barras transversales cromadas portan perfiles ondulados de efecto tridimensional, otra de las características e-tron. También es típico del diseño e-tron el faldón trasero con el nuevo difusor.

El A3 Sportback e-tron saca el máximo partido a su deportivo potencial en la aceleración, en la recuperación y en las curvas rápidas. Esto se debe no sólo al complejo tren de rodaje, sino también al peso del vehículo, que pese al abundante equipamiento se mantiene bajo, sobre todo para un híbrido enchufable. Entre el equipamiento de serie se encuetran, por ejemplo, los faros xenón plus, el acceso confort a las plazas traseras, el techo panorámico, el paquete de iluminación, el sistema de conducción dinámica Audi drive select y el MMI radio con pantalla retráctil.

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el A3 Sportback e-tron ofrece una perspectiva realista del futuro de la movilidad, tal y como lo prevé Audi. La electrificación del sistema de propulsión, sobre todo gracias a la tecnología híbrida enchufable, desempeña un papel decisivo en la estrategia de la marca.

Imágenes