Noticia

14-01-2013

Audi RS 7 Sportback: dinámica en perfecta forma

Audi RS 7 Sportback

.- Audi presenta el nuevo RS 7 Sportback en el Salón del Automóvil de Detroit.
.- Motor V8 4.0 TFSI biturbo de 560 CV (412 KW), con tecnología cylinder on demand de desconexión selectiva de cilindros.
.-Consumo medio de 9,8 l/100 km, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Madrid, 14 de enero de 2013.- Audi continúa ampliando su oferta de modelos RS: el RS 7 Sportback celebra su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2013, en Detroit, y representa la dinámica en su forma más bella. El gran coupé de cinco puertas monta un TFSI de 4 litros que rinde 560 CV (412 KW) de potencia. Es capaz de dar el salto de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, y opcionalmente, el cliente puede elevar la velocidad máxima autolimitada hasta los 305 km/h. A pesar de semejantes prestaciones, el Audi RS 7 Sportback apenas consume un promedio de 9,8 litros de combustible a los 100 km.

Diseño esteticista, tecnología innovadora e imponente deportividad: el RS 7 Sportback es el gran coupé de cinco puertas de Audi y conjuga muchas virtudes con un carácter fascinante. Su fortaleza reside en su corazón: un 4.0 TFSI que lleva la estrategia de downsizing de Audi a cotas superiores. De su cilindrada de 3.993 cc, el V8 biturbo extrae unas majestuosas prestaciones. Entre 5.700 y 6.700 revoluciones alcanza una potencia de 560 CV (412 KW), y ofrece un par motor constante de 700 Nm desde apenas 1.750 hasta las 5.500 rpm.

Motor V8 4.0 TFSI: potencia eficiente

El motor de 4 litros, caracterizado por su facilidad de giro, ha sido optimizado para reducir las pérdidas de flujo durante el intercambio de gases. Gracias a ello es capaz de desarrollar su fuerza con agilidad y espontaneidad. Las culatas presentan el lado de escape en el interior y el de admisión en el exterior. Ambos turbocompresores twin scroll, capaces de generar una presión de carga relativa de 1,2 bares, se han ubicado con su radiador del aire de sobrealimentación en el interior de la V formada por las filas de cilindros; esto da lugar a conductos de gases muy cortos y una respuesta óptima. La gestión del motor específica para los modelos RS y el sistema de admisión sin estrangulación también contribuyen al dinámico carácter del V8 biturbo. Con sólo pulsar un botón o al acelerar intensamente, una serie de válvulas variables situadas en el sistema de escape proporcionan un sonido del motor todavía más rotundo; opcionalmente, Audi también ofrece un sistema de escape deportivo.

El RS 7 Sportback es capaz de esprintar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. Audi restringe de serie la velocidad máxima a 250 km/h, sin embargo, con el paquete dinámico opcional, el límite se eleva hasta los 280 km/h, y con el paquete dinámico plus, llega incluso hasta los 305 km/h.

Con todo, en el ciclo NEDC, este nuevo modelo estrella de su gama se conforma con un promedio de 9,8 litros de combustible a los 100 km; un resultado inmejorable en el que también han influido el sistema de arranque y parada de serie y la innovadora gestión térmica.

La tecnología de eficiencia más vanguardista a bordo del nuevo Audi RS 7 Sportback es el sistema cylinder on demand (COD). En condiciones de carga y régimen bajos-medios, el sistema desconecta los cilindros 2, 3, 5 y 8, cerrando sus válvulas mediante actuadores electromecánicos; en tal caso el 4.0 TFSI trabaja como un cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a acelerar con más fuerza. En los cilindros activos se desplazan los puntos operativos hacia cargas más elevadas y se incrementa así el rendimiento.

El cambio entre ambos modos se efectúa en pocas centésimas de segundo, completándose de modo tan fluido y rápido que apenas se siente o se oye. Los soportes activos del motor, otra solución de tecnología punta en Audi, contrarrestan las ligeras vibraciones que se producen durante el funcionamiento con cuatro cilindros emitiendo antivibraciones de fase opuesta. La tecnología COD reduce el consumo en el ciclo NEDC en un 5% aproximadamente, y en un trayecto a velocidad moderada, el ahorro puede alcanzar el 10%.

La transmisión y el tren de rodaje

El tiptronic de ocho velocidades de serie montado en el Audi RS 7 Sportback ha sido diseñado con vistas a un carácter deportivo. El conductor puede decidirse por el modo D o S, o engranar él mismo las marchas mediante las levas de cambio situadas en el volante o con la palanca de selección, en diseño específico RS. Mientras que las marchas inferiores del tiptronic presentan un escalonamiento corto y deportivo, la octava marcha trabaja como una marcha superdirecta (overdrive) y reduce el consumo gracias a su amplia relación de transmisión.

A fin de otorgarle una ventaja decisiva en cuanto a tracción y seguridad en marcha frente a la competencia con tracción a dos ruedas, el Audi RS 7 Sportback incluye de serie la tracción integral permanente quattro. Su piedra angular es un diferencial central con un elevado factor de bloqueo que viene atemperado por un radiador de aceite propio. Este se encarga de distribuir el par entre los ejes delantero y trasero según se requiera, dentro de un amplio margen. En su configuración básica fluye el 60% de la tracción hacia atrás y el 40% hacia delante.

Una ingeniosa solución de software, la gestión del par individual para cada rueda, colabora con el diferencial al alcanzar el límite de estabilidad en curva, efectuando frenadas mínimas sobre las ruedas descargadas. Opcionalmente, Audi monta un diferencial deportivo en el eje trasero, capaz de repartir las fuerzas entre las ruedas de forma continua mediante dos engranajes superpuestos.

En el Audi RS 7 Sportback, Audi monta de serie llantas forjadas de aleación ligera de 20 pulgadas, en diseño de siete radios dobles y torneado brillante. Opcionalmente, el coupé de altas prestaciones y cinco puertas puede calzar llantas de fundición de 21 pulgadas, en tres versiones diferentes. Tras las grandes ruedas se alojan frenos potentes. Sus cuatro discos autoventilados se han concebido en diseño wave de peso reducido; los delanteros presentan un diámetro de 390 mm. Una serie de pernos se encargan de desacoplar los anillos de fricción de acero de los armazones de aluminio, mientras que los discos incorporan pinzas de seis pistones pintadas en negro, opcionalmente también disponibles en rojo. A petición, Audi monta discos de freno fabricados en cerámica reforzada con fibra de carbono, con un diámetro de 420 mm y pinzas en gris antracita. El control electrónico de estabilización ESC integra un modo deportivo y también puede desconectarse completamente.

Gracias a la suspensión neumática a bordo, que armoniza perfectamente con el dinámico carácter de un coupé de alto rendimiento, el nuevo RS 7 Sportback presenta un ajuste deportivo pero también confortable. La adaptive air suspension del RS 7 Sportback rebaja la altura de la carrocería en 20 mm. La amortiguación adaptativa es otra característica de este sistema y ajusta su funcionamiento al estado de la calzada, al estilo de conducción del piloto y al modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede variar la respuesta de algunos componentes importantes en diversos grados.

Como alternativa a la suspensión neumática, Audi ofrece el rígido tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Este trabaja con muelles de acero y amortiguadores regulables en tres niveles, conectados entre sí mediante conductos de aceite en diagonal y una válvula central. Otro opcional que puede complementar al sistema Audi drive select es la dirección dinámica con su asistencia y desmultiplicación variable de regulación continua. Sus líneas características, al igual que sucede con la dirección electromecánica de serie, se han confeccionado a medida del RS 7 Sportback.

El diseño y la carrocería

La carrocería del Audi RS 7 Sportback se compone de un 20% de aluminio aproximadamente e integra muchas piezas fabricadas en aceros de alta y máxima resistencia. Su elevada rigidez supone la base para un preciso comportamiento en marcha, el excelente acabado y la calma a bordo, ajena a cualquier ruido molesto.

El Audi RS 7 Sportback revela su carácter a primera vista: una serie de detalles de diseño específicos le confieren nitidez a su fluida línea coupé. Entre ellos se encuentran los paragolpes de trazo expresivo y la rejilla protectora en color negro brillante y estructura de panal en el frontal, así como las piezas accesorias en aluminio mate. En la zaga, coronada por un alerón emergente eléctricamente, llama la atención el difusor, con sus dos grandes embellecedores elípticos del sistema de escape.

Para el RS 7 Sportback se ofrece una paleta de 10 colores exteriores, entre ellos también el nuevo tono Gris Nardò y la pintura exclusiva Gris Daytona efecto mate. Dos paquetes de diseño, en aluminio mate y en carbono, le confieren una puesta en escena todavía más personal; ambos incluyen la inscripción “quattro” en la entrada de aire delantera central. En el caso del paquete de diseño en carbono, el borde bifurcador del frontal y el difusor presentan una estética aún más intensa. Otros opcionales son los retrovisores exteriores con recubrimiento de carbono y los faros íntegramente diseñados en tecnología LED con pantallas oscurecidas, lo que les aporta una nota de distinción.

El interior

La elegancia dinámica se extiende hasta el cockpit del Audi RS 7 Sportback. Los instrumentos redondos presentan esferas negras, cifras blancas y agujas rojas; y una expresiva inscripción RS 7 colocada sobre el cuentarrevoluciones pone el acento especial. Asimismo, la llave, el volante achatado de cuero en diseño de tres radios, las molduras de entrada iluminadas y los indicadores del MMI y el sistema de información al conductor (FIS) incorporan emblemas RS. En el FIS, un piloto luminoso indica cuándo se ha alcanzado el par motor límite, y otros indicadores para la presión de carga y la temperatura del aceite, así como un laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas en un circuito de competición, completan el menú específico del RS 7 Sportback.

En lo que respecta a los colores y los materiales, este modelo también se desmarca. El reposapiés, los pedales y las softkeys del terminal MMI navigation plus de serie resplandecen en óptica de aluminio. La inserción decorativa encastrada bajo el monitor retráctil se presenta en lacado brillante negro. Las inserciones en carbono pertenecen al equipamiento de serie, aunque se puede optar por otros cuatro materiales. El revestimiento interior del techo se ha realizado de serie en tela negra; opcionalmente también está disponible en plata luna o Alcantara negro. Naturalmente, el Audi RS 7 Sportback también puede personalizarse mediante el programa Audi exclusive, adaptándose a los gustos más individuales.

Los asientos deportivos RS, con sus marcados laterales, apoyacabezas integrados e inscripciones RS 7 se suman al equipamiento de serie; su tapizado se ha mantenido en una combinación de Alcantara negro y cuero, y su banda central viene decorada con guateado de rombos. Una opción alternativa es la tapicería en cuero Valcona, de gran calidad, en negro o bien plata luna, con costuras en diseño panal. Opcionalmente, Audi monta asientos de confort con función de memoria y ajuste eléctrico. Ambos asientos traseros presentan un afilado contorno y, según la posición de sus respaldos, el volumen del maletero puede aumentar de 535 a 1.390 litros.

El nuevo Audi RS 7 Sportback cuenta con un equipamiento de serie muy generoso que, además de los ya mencionados elementos, incluye otros como faros xenón plus, el sistema de control de la presión de los neumáticos, Audi parking system plus, el climatizador trizona, el control automático de la velocidad, y el sistema de sonido Audi sound system. Entre los opcionales más exquisitos se cuentan un head-up display, un paquete de confort, el paquete dinámico y el paquete dinámico plus.

 

Como complemento ideal de MMI navigation plus de serie, está disponible el teléfono de automóvil Bluetooth online. Su módulo UMTS permite visualizar en el monitor de a bordo todos los servicios Audi connect, hechos a medida del cliente, mientras que los dispositivos móviles de los pasajeros se pueden conectar a Internet a través de un punto de acceso inalámbrico WLAN. La oferta de componentes de audio alcanza hasta el Advanced Sound System de Bang & Olufsen.

 

El Audi RS 7 Sportback se encuentra también a la vanguardia en lo que respecta a los sistemas de asistencia al conductor. Uno de ellos es el adaptive cruise control con función Stop & Go incluido Audi pre sense front que mantiene al potente coupé a la distancia óptima con respecto al coche precedente, contribuyendo en muchos casos a prevenir un accidente o a minimizar sus consecuencias. El Audi active lane assist ayuda al conductor a mantener el RS 7 Sportback dentro del curso correcto. A la hora de aparcar, el asistente de aparcamiento se ocupa de realizar las maniobras necesarias. El asistente de visión nocturna con marcación de los peatones detectados hace más relajado conducir en la oscuridad. El Audi side assist y el indicador del límite de velocidad completan el programa.

 

 

Imágenes
Documentos