11-01-2013

Récord de ventas para Audi en 2012, con 1.455.100 unidades

Audi A8

.- Las ventas mundiales de Audi en 2012 aumentaron un 11,7 por ciento, totalizando 1.455.100 unidades.
.- Los modelos SUV y la familia A6, los mayores impulsores de este crecimiento.
.- Luca de Meo, director de Ventas: “Alcanzamos nuevos máximos históricos en todas las regiones del mundo”.

Madrid, 11 de enero de 2013.- AUDI AG alcanza un nuevo récord: la compañía vendió alrededor de 1.455.100 automóviles Premium en todo el mundo durante 2012, un 11,7% más que el año anterior, superando así de forma clara la previsión anunciada el pasado verano de alcanzar la cifra de 1,4 millones de unidades. Este aumento se debe, sobre todo, a las fuertes tasas de crecimiento experimentadas en América del Norte y Asia. Superando las ventas del año anterior en más de 152.000 unidades, 2012 ha sido el segundo año de mayor crecimiento en la historia de la compañía: sólo un año antes, en 2011, Audi había aumentado sus ventas en 210.000 unidades. Con alrededor de 110.400 (+0,8%) vehículos vendidos en el mes de diciembre, Audi alcanzó de nuevo las excelentes cifras del último mes del año 2011.

“En 2012, Audi logró nuevos récords de ventas en todas las regiones del mundo, incluyendo Europa. Conseguimos cambiar la tendencia negativa del mercado y seguir creciendo, extendiendo nuestro liderazgo como la marca Premium más fuerte “, comenta Luca de Meo, miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG para Ventas y Marketing. “A nivel mundial, nuestros nuevos modelos han supuesto un impulso extra con respecto al año pasado, destacando especialmente al Audi Q3, que ha contribuido a que la familia SUV de Audi al completo se haya convertido en uno de los pilares de nuestro éxito, representando por primera vez una cuarta parte del total de las ventas”.

El lanzamiento mundial del Q3 empezó en octubre de 2011, por lo que 2012 fue su primer año completo en el mercado. Sólo en Europa, durante el último año Audi entregó alrededor de 78.700 unidades del SUV compacto a los clientes. Otro modelo que ha supuesto un fuerte estímulo en este continente es el Audi A6 Avant, a la venta desde otoño de 2011. En Europa, alrededor del 60 por ciento de los clientes que eligen un Audi A6 se inclinan por la versión de carrocería familiar; las ventas del A6 Avant en Europa aumentaron un 38,9 por ciento en 2012, alcanzando una cifra de 63.100 automóviles vendidos.

Contabilizando toda la gama, Audi vendió alrededor de 739.000 vehículos en Europa el pasado año, lo que supone un incremento de un 1,8 por ciento, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el mercado. Y aunque el anuncio de la llegada del nuevo Audi A3 Sportback tuvo su impacto en las ventas totales del mes de diciembre, la marca de los cuatro aros consiguió fuertes cifras de ventas durante todo el año, especialmente en sus tres principales mercados europeos.

En Alemania, AUDI AG alcanzó un nuevo récord con 263.163 unidades (+ 3,6%), lo que supone para la marca la cuota de mercado más alta de su historia en este país: un 8,6 por ciento. En los últimos diez años, el fabricante de automóviles con sede en Ingolstadt prácticamente ha duplicado sus ventas anuales en el Reino Unido, alcanzando también un máximo histórico: 123.640 vehículos (+7,2%). En comparación, Audi vendió 65.552 coches en el Reino Unido en 2002. En Francia, a pesar de un mercado en fuerte contracción, Audi fue capaz de repetir las ventas récord del año anterior, con 62.202 entregas (+0,3%). La situación económica claramente negativa llevó a la disminución de las ventas en Italia (-17,0%, con 50.085 unidades) y en España (-11,7%, con 36.139 unidades) en 2012. En ambos países, sin embargo, estas cifras son mucho mejores que las de sus respectivos mercados en su conjunto. En concreto, en España Audi consolida su posición de liderazgo en el segmento Premium, alcanzando una cuota de mercado récord del 5,3 por ciento. Audi registró un crecimiento dinámico de las ventas en Rusia en 2012: los 33.512 vehículos entregados a clientes rusos representan un aumento del 44,1 por ciento respecto al año anterior. Entre los primeros diez mercados de Audi en todo el mundo, Rusia fue el de más rápido crecimiento: en comparación, las ventas totales de Audi en Rusia en 2009 fueron de 15.009 vehículos, menos de la mitad de la cifra actual.

En los Estados Unidos Audi estableció un nuevo récord de ventas en cada uno de los meses del pasado año, y mantiene un crecimiento acelerado desde 2011. Durante 2012 Audi ha vendido 139.310 vehículos en los Estados Unidos, un 18,5 por ciento más que en el año anterior. En apenas cinco años, Audi América ha crecido  casi un 50 por ciento (2007: 93.506 unidades). Los modelos más altos de gama han supuesto un nuevo impulso para Audi en el mercado americano durante 2012: las ventas combinadas del A6, A7 Sportback, Q7 y el modelo buque insignia A8 crecieron un 39 por ciento. Sólo la nueva generación del Audi A6, disponible en su primer año completo en 2012, totalizó 18.998 unidades, un aumento del 73,7 por ciento sobre el total del año anterior.

El rendimiento en ventas de Audi en los otros dos países de la región de América del Norte fue igualmente impresionante: en Canadá las ventas subieron un 18,6 por ciento, hasta los 20.000 vehículos, y en México un 17,7 por ciento, llegando a los 9,482 vehículos.

Al cierre de 2012, Audi sigue siendo el líder destacado en el segmento Premium en China. Con 405.838 coches vendidos en 2012, el fabricante con sede en Ingolstadt rompió  por primera vez la barrera de las 400.000 unidades, tras haber cruzado el umbral de las 300.000 unidades sólo un año antes. Los principales impulsores de esta tasa de crecimiento, que alcanza el 29.6 por ciento, fueron los modelos construidos en Changchun. A pesar del cambio de modelo producido en el mes de marzo, por primera vez Audi vendió más de 130.000 unidades de la versión de carrocería larga del Audi A6 en China en el plazo de un año (132.872 entregas). El A6 L sigue siendo el modelo más vendido de la marca, y la berlina de representación más popular en el mercado chino. Por otro lado, 93.030 clientes eligieron al Audi Q5 el pasado año, lo que supone un incremento de las ventas de este modelo de un 63,8 por ciento respecto a 2011. También a nivel mundial, el SUV compacto de altas prestaciones se convirtió una vez más en el líder indiscutible de su categoría, con alrededor de 206.000 unidades vendidas.

Durante 2012, un gran número de mercados emergentes han cobrado especial importancia para Audi, gracias a sus altas tasas de crecimiento. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, Corea del Sur (46,0%, con 15.100 vehículos), Sudáfrica (+15,5%, hasta los 16.771 vehículos vendidos) y la India, donde las ventas de la marca aumentaron un  63,4 por ciento, hasta totalizar 9.003 unidades. Otro de los mercados de los más de 50 en los que Audi estableció un nuevo récord de ventas el pasado año ha sido Turquía, con un aumento del 17,7 por ciento, para llegar a las 14.487 unidades.