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18-05-2012

Audi Urban Future Award 2012: una nueva perspectiva sobre la movilidad

Audi Urban Future Award 2012: una nueva perspectiva sobre la movilidad

 . – La conferencia “Diálogo Metrópolis y Movilidad” ofrece los primeros puntos de vista sobre los cambios de la movilidad en todo el mundo.
 . – Análisis con perspectivas de las regiones de Boston/Washington, Sao Paulo, Estambul, Bombay, Delta del Río Perla y Tokio.
 . – El ganador, que recibirá un premio de 100.000 euros, se decidirá el 18 de octubre en Estambul.

Madrid, 18 de mayo de 2012.- Los premios Audi Urban Future Award 2012 tienen como objetivo la elaboración de una nueva comprensión de la movilidad del futuro en colaboración con seis gabinetes de arquitectos y planificadores urbanos. Es la propuesta para el intercambio de ideas entre los expertos de Audi y arquitectos que van desde aglomeraciones urbanas en Sao Paulo hasta Tokio, y que se resumen en la conferencia “Diálogo Metrópolis y Movilidad”. El 18 de octubre en Estambul, un jurado compuesto por expertos internacionales decidirá quién es el ganador del Audi Urban Future Award 2012 con un premio de 100.000 euros

La audiencia en la conferencia ha oído hablar de espacios urbanos que son muy diferentes geográfica, histórica y culturalmente, pero que tienen algo en común: todos ellos demuestran un paradigmático cambio en la movilidad, que ya ha comenzado en la práctica y que está entrando de manera creciente en la conciencia pública. Movimiento o movilidad, como han demostrado los arquitectos, son parte esencial de las grandes ciudades en la actualidad. En este sentido, se proyectó la imagen de una comunidad urbana dinámica que ha recorrido un largo camino desde la concepción tradicional de las ciudades.

Un tapiz multicolor de las zonas urbanas de Boston a Washington

Los arquitectos Höweler+Yoon mostraron películas de viajes vividos para representar la experiencia de conducir en una aglomeración urbana: el tráfico es muy denso. Su visión es apoyar “el nuevo sueño americano” con contenidos frescos y dotarle de una actualización contemporánea con la ayuda de una infraestructura 2.0. En áreas metropolitanas como Boston/Washington o Nueva York la tarea es transferir la infraestructura establecida a la era digital. “Aquí el desarrollo de una calle inteligente puede jugar un papel decisivo. La propia calle se convierte en una herramienta de control, intercambiando información con los participantes en el tráfico y organizando un flujo de circulación eficiente”, dijo Peter Schwarzenbauer, miembro de la Junta de Ventas y Marketing de AUDI AG, resumiendo el resultado.

El alto potencial energético de Estambul

La ubicación de Estambul es única: las dos mitades de la ciudad están divididas por el Bósforo, y la comarca montañosa de alrededor no es apta para las vías del tren. Compañías privadas de transporte, por ejemplo, operadores de minibús, prestan sus servicios espontáneamente, sin paradas preestablecidas o un horario oficial. El equipo de arquitectos Superpool describe éstas actividades y buscan una vía para aunar las iniciativas privadas y redes digitales. Después de todo, Estambul es la ciudad con mayor tasa de uso de Facebook en Europa. Las redes sociales juegan un gran papel aquí. “En Estambul el coche sigue siendo el elemento número uno para moverse. Nos gustaría saber cómo optimizar la infraestructura, por ejemplo a través de enlaces a las redes virtuales. Estambul podría ser un laboratorio de la revolución digital y la interconexión global del coche”, explica el Presidente del Consejo Ejecutivo de AUDI AG, Rupert Stadler.

Bombay: bello y desordenado

Bombay, más que casi cualquier otra ciudad, representa la densidad extremadamente alta y la ubicación donde el espacio se convierte año a año en un bien cada vez más escaso. El equipo de arquitectos de CRIT lo visualiza claramente y aporta muchas explicaciones convincentes. Para organizar la movilidad de una manera eficiente en este contexto hay que aunar medios por encima de todo para gestionar la competencia por el espacio. Y resulta evidente que las soluciones a gran escala no tienen relieve aquí, pero sí las soluciones que emergen de las circunstancias locales y están caracterizadas por un conocimiento de la cultura de la región de Bombay.

La gran oportunidad para el Delta del Río Perla

Cuatro ciudades forman la región metropolitana del Delta del Río Perla en China. Hay considerables diferencias entre ellas, su historia y su identidad. La que fuera colonia británica de Hong Kong y la histórica ciudad de Guangzhou (Cantón) contrastan con las recién fundadas de Shenzhen y Dongguan. El puerto de Hong Kong exporta bienes que se producen principalmente en las ciudades vecinas del interior. La oficina de arquitectos NODE demuestra que esa infraestructura debería servir en el contexto social. “En el Delta del río Perla estamos viviendo una crisis masiva en la actualidad. Pronto habrá 80 millones de habitantes viviendo aquí, y el 80 por ciento serán inmigrantes. Queremos entender cómo podemos ayudar y asistir de manera adecuada en la conformación de la transición a la movilidad sostenible por medio de un ajuste de la infraestructura y el acceso a ella”, dijo Rupert Stadler.

Forma de vida dinámica en Sao Paulo

El equipo de arquitectos Urban Think Tank asegura que todo gira en esta metrópolis brasileña en torno al movimiento, aunque la ciudad se asocia con imágenes de largos atascos de tráfico. Para los dos ganadores de los premios Global Holcim Silver 2012, el movimiento es un diverso e improvisado sistema de movilidad. “El ejemplo de Sao Paulo nos puede enseñar acerca de desarrollos urbanísticos improvisados que pueden surgir del caos general, pero que ofrecen sorprendentes soluciones inteligentes”, asegura el miembro del Consejo de Audi Peter Schwarzenbauer.

Tokio: ciudad como paisaje

Con su punto de vista del Lejano Oriente, Junya Ishigami generó un desacostumbrado sentimiento de la ciudad del futuro. Las fronteras se difuminan aquí, y la movilidad tiene que ser enteramente reformulada. Las viejas formas de pensamiento del oeste sobre infraestructuras y planificación urbana están en tela de juicio. El ganador del premio Golden Lion en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010 (Mejor Proyecto) no presentó una interpretación precisa de su visión: las oficinas de arquitectos están compitiendo entre ellas, y sólo después de la presentación pública final de sus visiones urbanas, el 18 de octubre en Estambul, un jurado compuesto por expertos internacionales decidirá quién es el ganador del Audi Urban Future Award 2012 con un premio de 100.000 euros.

Las ideas de la conferencia son múltiples y han revelado nuevos aspectos de las seis regiones metropolitanas que fueron elegidas. En los próximos meses el equipo Insight, un grupo de expertos de diferentes departamentos de Audi, van a analizar y condensar los resultados, e incorporarlos a la compañía. El intenso diálogo va a continuar hasta la presentación del premio en Estambul en octubre, y más allá de ese momento también.

 

 

 

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