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23-04-2012

Audi A6 L e-tron concept: un híbrido enchufable para el segmento premium

Audi A6 L e-tron concept: un híbrido enchufable para el segmento premium

. – Vehículo híbrido enchufable con motor 2.0 TFSI de 211 CV y un motor eléctrico de 95 CV.
. – Hasta 80 km de autonomía en modo completamente eléctrico.
. – Realizado sobre la base del Audi A6 L que Audi produce en China fruto de una joint venture con FAW.

Madrid, 23 de abril de 2012.- Audi presenta en el Salón del Automóvil de Pekín 2012 su primer concepto e-tron en la categoría superior: el prototipo Audi A6 L e-tron concept. Este híbrido enchufable de potente motorización, capaz de cubrir una distancia de hasta 80 km en modo exclusivamente eléctrico, ha sido especialmente configurado para satisfacer las necesidades del mercado chino.

 Uno de los principales motores que impulsan la creación de nuevas tecnologías de propulsión es el continuo crecimiento de los núcleos urbanos y la consiguiente necesidad de reducir las emisiones de CO2 que ello conlleva. Audi contempla la movilidad eléctrica como una de las tecnologías clave del futuro y trabaja en soluciones que sigan ofreciendo al cliente las sensaciones típicas de un Audi.

Con sus modelos híbridos puros, equipados con la más moderna tecnología de iones de litio, Audi se ha sumado ya a la fabricación en serie de sistemas de propulsión eléctricos. El Q5 hybrid quattro, el A6 hybrid y el A8 hybrid pueden recorrer eléctricamente hasta 3 km. En el modo de funcionamiento combinado del motor de combustión y el motor eléctrico se obtienen prestaciones muy deportivas con una evidente reducción del consumo.

El siguiente paso serán las tecnologías de propulsión que prioricen la conducción eléctrica: los vehículos híbridos enchufables (PHEV – plug-in hybrid vehicle), range extender o vehículos de pila de combustible o de batería exclusivamente eléctricos.

Con el primer prototipo Audi e-tron, Audi ya ha dado una idea de cómo puede ser ese futuro. Una visión que se hará realidad este mismo año con una serie corta del R8 e-tron. Con los vehículos experimentales A1 e-tron y A3 e-tron, Audi ha recopilado importantes experiencias de clientes que más tarde se podrán trasladar a la producción en serie. El primer resultado será el A3 e-tron 2014. Ahora, el nuevo Audi A6 L e-tron concept, se avanza un paso más en la movilidad eléctrica del futuro. Así pues, con e-tron se suma a las tecnologías TDI y TFSI otra atractiva tecnología de propulsión.

 

Audi A6 L e-tron concept: sistema híbrido paralelo y enchufable

 El A6 L e-tron concept supone para Audi un importante paso hacia el futuro de la movilidad eléctrica en China. La base para este prototipo la constituye el nuevo A6 L, el automóvil premium con más éxito y el modelo más vendido de Audi en China. Audi produce esta berlina de gama alta en su joint venture con FAW, en la planta de Changchun.

Los híbridos enchufables capaces de recorrer grandes distancias en modo exclusivamente eléctrico, y por lo tanto sin emisiones, están predestinados a convertirse en los protagonistas de las megaciudades, que tan rápido ven crecer su población. Más allá del sistema de propulsión, el A6 L e-tron concept ofrece todas aquellas cualidades que los propietarios de un vehículo Audi tanto aprecian: prestigio, confort y deportividad.

El prototipo ha sido concebido como un híbrido paralelo. Combina un 2.0 TFSI de 211 CV (155 KW) con un motor eléctrico de 95 CV (70 KW) de potencia máxima. La batería de iones de litio refrigerada por líquido se encuentra ubicada en una zona de la parte trasera del vehículo protegida contra impactos. A una velocidad constante de 60 km/h, el Audi A6 L e-tron concept recorre hasta 80 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico. De cara a una mayor autonomía, la unidad de control del sistema híbrido selecciona el modo de funcionamiento más apropiado en cada momento.

El A6 L e-tron es capaz de circular sólo con el motor de combustión, sólo con el motor eléctrico o en modo híbrido. Además, dispone de un modo de recuperación de energía al decelerar y de un modo de aceleración intensa (boost), en el que interconecta ambos sistemas de propulsión. El Audi A6 L e-tron concept ofrece unas prestaciones muy deportivas.

El diseño y la carrocería

El diseño del Audi A6 L e-tron concept desprende elegancia. La berlina cuenta con una batalla de 3,01 m, una longitud de 5,02 m y un ancho de 1,87 m, pero sólo mide 1,46 m de alto. El largo capó del motor, la línea del techo baja y de trazo tenso y las marcadas líneas de los flancos dibujan una imagen global muy atlética. Los faros LED típicos de Audi realzan su decidida expresión.

Los detalles del exterior hacen patentes las diferencias con el vehículo de serie. En el frontal destacan la parrilla Singleframe con sus delicadas barras transversales y las entradas de aire casi cerradas, ambos elementos típicos de todos los modelos e-tron de Audi. Las ruedas de 21 pulgadas en diseño e-tron y el difusor especial en la zaga ponen de relieve el moderno carácter. En la carrocería, una serie de inscripciones hacen referencia a las tecnologías del prototipo, y bajo el capó del motor, una cápsula de diseño cubre los grupos mecánicos. Un contorno acanalado en su centro simboliza el sistema de propulsión híbrido.

La carrocería del A6 L e-tron concept es idéntica a la del Audi A6 L. Es extremadamente ligera, rígida y segura gracias a su concepto de construcción ultraligera. Compuesta por casi un 10% de aluminio, pesa alrededor de un 15% menos que una carrocería comparable fabricada completamente en acero. Los componentes de aluminio en la estructura portante y en la capa exterior, así como los aceros de alta tecnología en la zona del habitáculo, hacen que la carrocería sea mucho más ligera. El tren de rodaje también hace gala del concepto de construcción ultraligera de Audi, combinando un elevado confort con una deportiva maniobrabilidad. Los brazos se han fabricado en aluminio. La servodirección utiliza un accionamiento electromecánico, al igual que el servofreno y el compresor del climatizador.

Modernos materiales y métodos de construcción garantizan además un nivel de ruido extremadamente bajo en el interior del Audi A6 L e-tron concept. El excelente confort en materia de vibraciones es fruto de un complejo ajuste de todos los componentes y de una amortiguación hidráulica en el conjunto soporte de los ejes y del grupo motriz.

Lujoso: el interior y el equipamiento

Al igual que en el Audi A6 L, el habitáculo también refleja el elegante estilo del diseño exterior. Su elemento más característico es un arco, denominado wrap-around, situado debajo del parabrisas, que rodea al conductor y al acompañante. El frontal del tablero de instrumentos se ha diseñado en forma de fluida ola. Todos los detalles del interior son una muestra de la perfección estética con la que Audi construye sus vehículos. Todos los materiales se han seleccionado cuidadosamente y presentan acabados muy complejos.

El manejo resulta intuitivo. El powermeter ha sustituido al cuentarrevoluciones, y su aguja presenta la potencia total del sistema de propulsión en una escala de 0 a 100%. Los segmentos de colores indican el modo de funcionamiento en el que se encuentra el A6 L e-tron concept en cada momento; un instrumento adicional permite visualizar el estado de carga de la batería de iones de litio.

Al mismo tiempo, la indicación del flujo de energía presenta al conductor el modo de funcionamiento actual y los componentes activos del sistema de propulsión híbrido. Esta función se puede consultar a través del sistema de información al conductor y del monitor del MMI. La gran pantalla muestra un diagrama de barras del consumo medio y presenta la cantidad de energía recuperada en intervalos de cinco minutos.

El Audi A6 L e-tron concept ofrece en todas las plazas un generoso espacio. Incorpora todas las funciones de lujo disponibles en la serie. Los asientos integran funciones de ventilación y de masaje, el Bose Surround System se encarga del buen sonido y el climatizador automático de confort con ionizador de un clima agradable. La iluminación ambiental aporta al interior pequeños toques luminosos.

También los sistemas de asistencia al conductor y de seguridad satisfacen las más elevadas exigencias. El Audi active lane assist ayuda al conductor a no salirse del carril por accidente, mientras que el Audi side assist le ayuda a cambiar de carril. El asistente de visión nocturna detecta en la oscuridad y marca los peatones ya desde una distancia considerable, el asistente de aparcamiento resulta de gran ayuda a la hora de aparcar. En muchas situaciones, el sistema Audi pre sense es capaz de reducir la gravedad de un accidente y sus consecuencias.

Entre el equipamiento se cuenta también el MMI navigation plus. Este gran sistema de navegación con disco duro permite manejar muchas de sus funciones dibujando caracteres en un panel táctil; dicho panel, denominado MMI touch, reconoce 29.000 caracteres chinos. Un equipo de ingenieros ha desarrollado estas funciones en el Audi Infotainment Tec Center (ITC) de Pekín, allí se adaptan los componentes de infotainment procedentes de Alemania a los deseos de los clientes chinos.

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