Noticia
16-04-2012
Audi A5 DTM: 4000 Piezas y 30.000 Km de test
. – El DTM empieza el próximo 29 de abril en el circuito de Hockenheim.
. – Los nuevos Audi A5 DTM completan el largo proceso de montaje.
. – Dos semanas de trabajo para ensamblar cada una de las ocho unidades.
Madrid, 16 de abril de 2012.- La expectación antes del inicio del DTM 2012 va creciendo conforme se acerca la fecha de inicio del mismo, que será el 29 de abril en el circuito de Hockenheim. Todos los componentes del Audi Sport Team ultiman la preparación para llegar a punto al inicio de una nueva era de este campeonato, en el que Audi participa por novena vez consecutiva tras su regreso al certamen de forma oficial en 2004.
“Nuestros programas de competición están deliberadamente enfocados hacia donde nuestra idea de a la vanguardia de la técnica pueda demostrarse de manera más eficaz.” Son palabras de Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, que enfatiza la importancia que para Audi tiene el hecho de que las tecnologías desarrolladas en competición sean relevantes en la línea de producción, y viceversa.
Esta transferencia tecnológica se da en los modelos con los que Audi ha participado en el DTM a lo largo de su historia. Un campeonato, el DTM, que dará comienzo el próximo 29 de abril en el circuito de Hockenheim, y en el que Audi competirá con el espectacular A5 DTM.
Del quattro V8 al A5 DTM
Los tres modelos con que Audi ha participado hasta ahora en el DTM a lo largo de su historia, el V8 quattro, el TT y el A4, han ganado este prestigioso título al menos una vez. El Audi V8 quattro fue el primero, con dos títulos para Hans Stuck en 1990 y Frank Biela el año siguiente. Basado en la berlina de lujo de producción, el V8 quattro, convirtió a Audi en el primer fabricante de automóviles capaz de imponerse dos años consecutivos en un campeonato tan exigente, gracias a la superioridad de la tecnología quattro.
Tras una retirada temporal para conseguir otros triunfos con coches derivados de la producción en distintos campeonatos de Turismos, Audi volvió al DTM en el año 2000, inicialmente de forma no oficial. En este caso la base fue el Audi TT, sobre el que se desarrolló un compacto coupé apoyando al equipo independiente ABT Sportsline. El Audi TT ganó el campeonato con Laurent Aïello en 2002.
El regreso oficial de Audi al DTM se produjo en 2004, ganando el título al primer intento. Desde entonces, de ocho posibles Audi ha conseguido cinco títulos con el A4: Mattias Ekström (2004 y 2007), Timo Scheider (2008 y 2009) y Martin Tomczyk (2011). Ahora, la marca de los cuatro aros volverá a utilizar un coupé dos puertas en su participación oficial en el más popular de los campeonatos internacionales de turismos: el Audi A5 DTM.
Han pasado más de dos décadas de evolución técnica, y el Audi A4 DTM deja un historial impecable, pero entre el primer V8 quattro de 1990 y el Audi A5 DTM hay algunas similitudes: ambos son auténticos prototipos pura sangre fabricados partiendo de modelos de producción.
Audi en el DTM 2012
Los tres equipos de Audi, Abt Sportsline, Phoenix y Rosberg han ensamblado un total de ocho Audi A5 DTM, un record interno para Audi Sport, ya que nunca se habían construido tantos coches nuevos a principio de temporada. En 2004, cuando Audi volvió oficialmente al DTM, lo hizo con seis coches y después nunca se hicieron más de cuatro nuevas unidades por temporada.
En 2012 todas las marcas participarán con coches de última generación y por primera vez desde el reinicio del DTM en el año 2000, no se utilizarán coches de años anteriores. “Desarrollar un coche nuevo a partir de un Reglamento Técnico también nuevo y construir ocho unidades más todos los repuestos, es un proceso verdaderamente difícil y un reto logístico. Sólo se puede conseguir gracias al especial esfuerzo de todo el personal de Audi Sport”, explica el Dr. Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport.
Los tres equipos han estado implicados desde el primer momento en el desarrollo en pista del Audi A5 DTM a partes iguales, ya que desde el primer test en el Lausitzring el12 de Septiembre de 2011, hasta la homologación definitiva del coche el1 de Marzo de 2012, el equipo de pruebas de Audi Sport ha sumado unos30.000 km. de pruebas en diversos circuitos y en ellos han participado los miembros de los tres equipos de Audi Sport.
Montaje en la sede de Audi Sport en Ingolstadt
El A5 DTM tiene una longitud de5,01m. una anchura de 1,95 y una altura de sólo1,15metros. Como su predecesor, está impulsado por un motor V8 que entrega 460 CV, acoplado a una caja de cambios de nuevo diseño activada neumáticamente. Bajo la carrocería, fabricada enteramente en carbono, se encuentra un nuevo e innovador chasis de diseño híbrido, combinando un bastidor de fibra de carbono y la célula de protección con tubos de acero.
El ensamblaje definitivo de cada una de las unidades se realizó en la sede de Audi Sport en Ingolstadt y fue llevado a cabo por los mecánicos de cada uno de los equipos. “Era imprescindible que se familiarizaran con todos y cada uno de los detalles del coche y fueran adquiriendo ciertas rutinas antes incluso de la primera carrera” explica el Dr. Martin Mülmeier, Director de Ingeniería de Audi Sport. Un Audi A5 DTM está compuesto por unas 4.000 piezas, y precisa de cinco personas trabajando durante dos semanas para completar su montaje.
Este trabajo se ha realizado en Audi Sport, ensamblando los coches de cuatro en cuatro, es decir un coche por cada equipo de dos. El proceso empieza por el chasis, una de las 59 piezas comunes a todos los coches DTM de los tres fabricantes que participan en el mismo. Después se instala la parte delantera, que incluye el motor y la importante estructura de seguridad, que también está en la parte trasera y que debe ser amoldada perfectamente al chasis y a todos los componentes de la transmisión. “Todo ello requiere un extremo cuidado” explica Stefan Aicher, Director de Diseño de Vehículos en Audi Sport. “El menor inconveniente en la instalación del conjunto de todas las piezas podría poner en peligro este proyecto cuya finalidad es la defensa del título de campeones”.
El montaje final de los ocho coches no significa que el trabajo esté completado, ya que “la fabricación y preparación de los repuestos es también una parte importante, porque el esfuerzo logístico que hay detrás de todo el proyecto DTM es verdaderamente grande” explica Stephan Köster, Project Manager DTM. Cuando los coches estén en la parrilla en Hockenheim a las dos de la tarde el 29 de abril, Audi Sport ya habrá ganado la primera carrera, la de haber llegado preparados a la cita.
Calendario DTM 2012
29-04 Hockenheim (D)
06-05 Lausitzring (D)
20-05 Brands Hatch (GB)
03-06 Red Bull Ring (A)
01.07 Norisring (D)
15.07 Show Event, Estadio Olímpico de Munich (D)
19.08 Nurburgring (D)
26.08 Zandvoort (NL)
16.09 Oschersleben (D)
30.09 Valencia (E)
21.10 Hockenheim (D)