Noticia

16-12-2011

Audi investiga la producción de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica

Audi investiga la producción de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica

.- Nuevo proyecto financiado por el Estado, junto a otros socios industriales y de investigación.
.- Frank Dreves, Miembro del Consejo de Dirección para Producción: “Nos aportará experiencia para conseguir vehículos eléctricos eficientes, seguros y sostenibles”.
.- Importante colaboración con siete universidades e institutos.

Madrid, 16 de diciembre de 2011.- Audi AG sigue intensificando sus actividades en el ámbito de la movilidad eléctrica con el lanzamiento del proyecto de investigación eProducción. Su objetivo es generar experiencia en el montaje de baterías y desarrollar un concepto de producción de dispositivos de almacenamiento de energía para coches eléctricos. El Ministerio Federal Alemán de Educación e investigación patrocina este proyecto de tres años.

“Con la eProducción estamos dando el siguiente paso importante en el camino de la movilidad eléctrica”. Son palabras de Frank Dreves, miembro del Consejo de Dirección para Producción de Audi AG. Este proyecto de investigación dará a Audi la experiencia necesaria para producir los sistemas de baterías y algunos de sus componentes periféricos. “Esto nos coloca en condiciones de producir vehículos eléctricos a gran escala, de una manera eficiente, segura, sólida y sostenible”, explica Dreves.

Una sistema de baterías es algo muy complejo. En cuanto a su rendimiento y duración se refiere, la disposición de las células juega un papel igual de importante que el del sistema de refrigeración utilizado para que las baterías trabajen a su temperatura óptima de funcionamiento, que puede ser por aire o líquido. Componentes como las conexiones de alta tensión y de servicio, el sistema de gestión electrónica, elementos electromecánicos y diferentes sensores y comandos completan el sistema de baterías.

A través del proyecto de investigación eProducción, el objetivo de Audi es conseguir la infraestructura y automatización de todos los procesos necesarios, con el objetivo de desarrollar un sistema completo de baterías para vehículos eléctricos que se pueda comercializar. La futura cadena del proceso comienza con los materiales utilizados, considera materiales de construcción ligera con profundo valor añadido, incluye nuevas técnicas de unión y contacto y termina con los métodos de ensayo adecuados para el volumen de producción.

Audi ha adquirido dos compañías como socios de su proyecto: los expertos de software de Dassault Systèmes y los especialistas de ingeniería de Fees Verzahnungtechnik. Siete universidades e institutos también están involucrados: las Universidades de Tecnología de Dresde, Chemnitz y Munich, la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, la RWTH Aachen y el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados de Bremen.

Uno de los objetivos del proyecto de investigación es la seguridad de los empleados durante la producción de componentes de alta tensión. Un campo que incluye numerosos aspectos, desde la formación de personal y la automatización de ciertas fases de trabajo, hasta la validación virtual del proceso, que consiste en simular y analizar las etapas de producción en el ordenador, también teniendo en cuenta factores ergonómicos. Otro foco de investigación se refiere a la cuestión de las normas y estándares existentes, en ropa de protección por ejemplo, que tiene que ser desarrollado para la producción de componentes eléctricos.

La experiencia que el conjunto de los socios del proyecto de investigación proporcionan a eProducción podría significar un salto de innovación para la industria en Alemania. Algo que podría ayudar al gobierno alemán a alcanzar su objetivo de contar con un parque de un millón de vehículos eléctricos en el año 2020. También supone un potenciamiento para asegurar empleo en el país a medio y largo plazo.

El Ministro Director Prof. Dr. Wolf Dieter Lukas hace hincapié en la contribución del proyecto hacia la protección de la competitividad en Alemania: “El aumento del nivel de electrificación del automóvil tiene importantes consecuencias para el proceso de producción. Algo que se aplica particularmente a la producción de baterías, lo que representa una gran proporción del valor de la cadena”. Lukas se alegra de que se haya formado este consorcio de gran potencial bajo el liderazgo de Audi AG como parte del proyecto de eProducción, que tiene la intención de ir por caminos nuevos, no sólo en términos de producción, sino también en la formación necesaria de los empleados.

En su publicación “Tecnologías Clave para la Movilidad Eléctrica”, el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación manifiesta su intención de patrocinar el proyecto como parte de su estrategia de alta tecnología IKT 2020, con un presupuesto total de 11,3 millones de euros.

Imágenes