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27-10-2011

Estudio Attitudes: El 75% de los conductores españoles ha conducido alguna vez de manera subconsciente

Estudio Attitudes: El 75% de los conductores españoles ha conducido alguna vez de manera subconsciente

.- La conducción subconsciente consiste en conducir sin conciencia plena,
atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción.
.- El 25% de los conductores españoles conduce habitualmente de forma subconsciente.
.- La frecuencia de conducción y los trayectos habituales, los dos aspectos que más influyen en la activación de la conducción subconsciente

Madrid, 26 de octubre de 2011.- Attitudes, el Programa de RSC de Audi en España, presenta un innovador estudio sobre la conducción subconsciente y su influencia en la seguridad vial.

Según el estudio “La influencia de la conducción subconsciente en la seguridad vial“, realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, el 75% de los conductores españoles ha conducido de manera subconsciente en alguna ocasión, mientras que el 25% de los conductores españoles lo hace de forma habitual. La frecuencia de conducción y los trayectos habituales son los dos aspectos que más influyen en la activación de la conducción subconsciente, que se da en más casos entre los conductores que cogen el coche a diario (26%) que entre los que conducen unos pocos días al mes (15%). La relación entre la frecuencia de conducción y tener un trayecto habitual es muy estrecha, habiendo un 71% de los conductores que cogen el coche cada día que lo hacen por un trayecto habitual, sin importar si éste es largo o corto.

El grupo de conductores que conducen de forma subconsciente se caracteriza por la alta incidencia de estar pensando en otra cosa mientras se conduce, conducir sin prestar atención, no recordar parte de lo sucedido durante un trayecto, olvidar hacia donde se iba y al acabar un trayecto no recordar cómo se ha realizado.

¿Qué es y qué provoca la conducción subconsciente?

La conducción subconsciente, que suele aparecer a partir de los 3 años de experiencia en la conducción, consiste en conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. Las consecuencias más comunes de conducir en este estado son reaccionar más tarde de lo normal o llevar a cabo alguna imprudencia, entre las que las más frecuentes son pasarse un semáforo en rojo, girar en dirección contraria, saltarse un stop, conducir a más velocidad de lo permitido, no respetar la distancia de seguridad, o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.

El 77% de los conductores españoles considera la conducción subconsciente como un riesgo para la seguridad vial, y el 85 % de los conductores españoles que conducen de esa forma piensan que los vehículos deberían incorporar sistemas de seguridad para detectarla, mientras que el 65% que opina que la Administración debería tomar medidas de prevención y educación relacionadas con la misma.

El perfil del conductor subconsciente español.

Madrid es la comunidad autónoma en la que se experimenta con mayor frecuencia la conducción subconsciente, seguida de País Vasco y la región de Murcia. Galicia, Extremadura y Aragón son las comunidades autónomas que tienen menos episodios de conducción subconsciente. Y el perfil del conductor subconsciente español del conjunto de las comunidades autónomas sería el de hombre o mujer (indistintamente), de 35 a 45 años, que vive en entornos urbanos, con estudios medios o altos, una experiencia de conducción superior a los 3 años, que conduce prácticamente a diario y realiza el mismo trayecto de manera habitual, especialmente para ir a trabajar o estudiar. Por sexos, existe un mayor porcentaje de hombres (25%) que de mujeres (22%) que conducen de manera subconsciente con mucha o bastante frecuencia.

Por otro lado, el porcentaje de conductores que dicen conducir de manera subconsciente disminuye claramente con la edad, de forma que se produce en aproximadamente el 30% de los conductores de menos de 45 años (31% entre 18 y 29 años y 30% entre 30 y 44 años), disminuye al 18% entre conductores de entre 45 y 59 años, al 13% en los conductores con una edad entre los 60 y 74 años y solo se da en el 4% de los conductores mayores de 74 años.

El porcentaje de conductores que sienten que conducen de manera subconsciente guarda también una relación directa con el nivel de estudios, de manera que el 27% de los conductores con nivel de estudios alto y el 25% con nivel de estudios medio dicen conducir de esa manera bastante o muy frecuentemente, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 17% en el caso de conductores con nivel de estudios bajo. En cuanto a la situación laboral del conductor, entre los jubilados (11%) y las amas de casa (14%) es poco frecuente. Ocurre en un 22% de los parados y aumenta hasta el 27% entre las personas con ocupación y el 31% entre los estudiantes.

La frecuencia con que se conduce o el tipo de trayecto influye en la conducción subconsciente de manera que ésta se da en más casos entre los conductores que cogen el coche a diario (26%) que entre los que lo hacen casi todos los días o esporádicamente unos días a la semana (19%), mientras que el 25% de los conductores que hacen un trayecto habitual dicen conducir de manera subconsciente de forma frecuente, porcentaje que disminuye al 17% entre los que no hacen un trayecto habitual. En general, los tipos de vías que las personas que conducen de manera subconsciente asocian con este tipo de conducción son las rutas habituales, las conocidas, las autopistas o autovías, en las que hay poco tráfico y las urbanas.

Attitudes es el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Audi, creado en el año 2000 con el objetivo de convertirse en una plataforma que provoque la reflexión en colectivos con inquietudes sociales en el campo de la educación y la seguridad vial. Desde el año 2002 se han celebrado diez ediciones de las Jornadas de Reflexión de Attitudes, en las que se han abordado temáticas relacionadas con los comportamientos humanos en la conducción como la agresividad en la conducción, las conductas prosociales y antisociales en el tráfico, las emociones y la conducción, la salud vial, la ansiedad en la conducción, los jóvenes o la justicia en el tráfico.

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