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04-10-2011

La ciudad habla de nuevo: Audi Urban Future refleja las tesis sobre la movilidad del futuro

La ciudad habla de nuevo: Audi Urban Future refleja las tesis sobre la movilidad del futuro

.- Un relevante grupo de expertos establece diez tesis y posiciones sobre la movilidad del mañana.
.- La ciudad y el coche del futuro entran en una simbiosis.
.- Audi se abre al debate y toma parte activa en él.

Madrid, 4 de octubre de 2011.- Con motivo de la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), 450 expertos internacionales aceptaron la invitación de Audi para discutir sobre el futuro de las ciudades, en la primera Conferencia Audi Urban Future. Las tesis y posiciones de este grupo de expertos de máximo nivel muestran interesantes perspectivas para la movilidad del futuro.

La Conferencia Audi Urban Future, que tuvo lugar en el edificio The Squaire de Frankfurt, reunió a renombrados investigadores y expertos, de los que surgió una idea con gran claridad: no hay nada como una megaciudad. Una localidad como Nueva York se desarrollará de forma completamente diferente a Frankfurt, Bombay o México en términos de estructura y movilidad. Antes de dar unas posibles soluciones, la ciudad en cuestión debe ser examinada con detalle para poder empezar a definir los temas de manera adecuada. Las respuestas han de estar referidas a las necesidades locales y, al mismo tiempo, tener el potencial de producir soluciones con un alcance global.

La frase clave de la economista y socióloga Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia en Nueva York, tuvo una presencia constante a lo largo de la Conferencia: “La ciudad nos habla de nuevo”. La urbanidad nos transmite información en varios niveles que debe ser analizada con el fin de desarrollar enfoques que ayuden a resolver los problemas. Esta proposición se apoyó en el discurso de Carlo Ratti, ingeniero, arquitecto y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Para poder entender las ciudades y sus necesidades en el futuro, los datos que se ponen a nuestra disposición han de ser evaluados en su totalidad. Las redes y bases de datos juegan un papel importante en esto, al igual que la colaboración social y el tema de compartir. En el futuro el coche estará integrado en los sistemas urbanos, en las infraestructuras, en los flujos de datos digitales y en la cooperación social.

Las siguientes tesis y posiciones surgieron de los discursos de apertura:

Saskia Sassen, profesora de Sociología de la Universidad de Columbia de Nueva York: “Urbanizar el coche requerirá ‘tener la misma visión de una ciudad’. Yo trato de mirar como una ciudad. La ciudad es un compañero generoso en su trabajo: es una lente sobre grandes realidades”.

Richard Sennett, presidente del “LSE Cities” Research Centre, la London School of Economics y profesor de Humanidades de la New York University: “Los seres humanos se desarrollan mental y emocionalmente para dar sentido a la complejidad sobre ellos mismos (…). Necesitamos la experiencia de abrir sistemas para poder crecer”.

Charles Leadbeater, autor, consultor y experto en creatividad e innovación: “Nosotros vemos muy difícil el poder vivir con los sistemas que tenemos. Necesitamos sistemas que apoyen las relaciones y la empatía (…). Lo que necesitamos es ‘sistempatía’.

Carlo Ratti, ingeniero, arquitecto y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT): “Gracias a las tecnologías nuestros objetos y edificios en las ciudades pueden hablarnos de nuevo (…). Lo importante, objetivamente, es que cuando combinas datos la energía crece exponencialmente”.

Ludger Hovestadt, arquitecto, científico informático y profesor en la ETH Zurich: “En lo que tenemos que pensar es en un planeta con pleno ejercicio de la inteligencia para registrar ordenadamente datos e informaciones. No todo es hablar de recursos, eficiencia, etcétera. Los recursos no están desvinculados de la energía y pueden circular libremente”.

Chris Anderson, director de la edición norteamericana de la revista tecnológica ‘Wired’: “Yo conduzco mi coche para ir al trabajo. Cada parte individual de esta frase será ridícula para mis hijos. ‘Yo conduzco’: La idea de que los coches tengan que ser conducidos será arcaica para ellos. ‘Mi coche’: La noción de propiedad también es algo que va a cambiar. ‘Al trabajo’: Esto implica que tú necesitas ir a trabajar, es decir, que hay un lugar donde tú trabajas, y esto cada vez va a ser más improbable; la gente trabaja en cualquier sitio”.

Alasdair Ross, director global de Producto y director de Servicios por Cable de la Unidad de Inteligencia Económica, Londres: “Nosotros discutimos sobre la adquisición, transformación y uso de la energía. El coche simplemente es el vehículo mediante el cual se lleva a cabo esta transformación”.

Jürgen Mayer H., arquitecto y ganador del Audi Urban Future Award 2010 (Jürgen Mayer H. Architects): “El coche pasa de ser una máquina para conducir a un vehículo de la experiencia”.

Alison Brooks, arquitecto (Alison Brooks Architects): “Las plataformas de coche y vehículo compartido pueden proporcionar una estrategia para incrementar el acceso a la movilidad privada, reducir la presión en el entorno urbano y en la infraestructura del transporte. Compartir y conectar en red los vehículos privados puede complementar los sobrecargados sistemas de transporte público, particularmente en el desarrollo de las megaciudades del mundo”.

Andreas Klok Pedersen, arquitecto, socio y director de Diseño del BIG (Bjarke Ingels Group): “El Coche Sin Conductor significa: mayor eficiencia en el uso del espacio y en la fluidez del tráfico, en definitiva, la forma más moderna y flexible de movilidad. Un tráfico más eficiente y la automatización de aparcamientos inteligentes quitarán a los coches de la carretera de una manera más rápida y liberará al propietario del vehículo (…). El próximo paradigma de la tecnología de transporte generará coches más compatibles con la ciudad en lugar de ciudades compatibles con los coches”.

La Cumbre ha servido de estímulo al diálogo, sin resultados preconcebidos, sobre movilidad en espacios urbanos habitables. Los expertos de diferentes disciplinas han dado voz a la ciudad como un sistema abierto. Audi se ha abierto a este importante diálogo y continuará contribuyendo con sus conocimientos a la discusión. El Audi Urban Future Insight Team tiene la tarea de evaluar el discurso e incorporarlo a la compañía.

Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, expresaba su optimismo en la conferencia: “Todos los que estamos hoy aquí nos encontramos en el centro del debate en torno a la movilidad en las ciudades del futuro. Nosotros tenemos los medios para cambiar algo. Tenemos la convicción. Tenemos los conocimientos. Todos nosotros queremos estar preparados para el futuro. Queremos compartir nuestros conocimientos para enlazarlos y registrarlos”. Stadler continuaba: “¡Necesitamos un diálogo abierto, respetuoso y auténtico cuando hablamos del futuro de la movilidad! ¿Qué papel desempeñará el coche en el futuro?”

Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG responsable de Ventas y Marketing, resumía en el cierre de la conferencia: “Nadie puede resolver en solitario los retos de la movilidad urbana del futuro. Sólo podremos tener éxito si juntamos a todas las partes implicadas alrededor de una mesa: a los planificadores urbanos, a los suministradores de energía, a los proveedores de movilidad, a los políticos y, por supuesto, a la gente, que son quienes nos dicen cómo quieren vivir en la ciudad del futuro”.

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