Noticia
15-09-2011
El Simposio Audi Urban Future debate sobre “las ciudades del futuro”
.- ¿En qué tipo de ciudades queremos vivir en el futuro?
.- Nuevos proyectos de investigación sobre la ciudad y la movilidad.
.- Enfocado en la cooperación y el diálogo.
Madrid, 15 de septiembre de 2011.- Las ciudades de este mundo van a cambiar. Espacio, tiempo, aire: los recursos son cada vez más escasos. ¿Cómo podemos crear una buena calidad de vida en las ciudades del futuro, y de qué manera se garantizará la movilidad de la gente? Ayer, en el primer simposio Audi Urban Future celebrado en Francfort y Maim, los expertos estuvieron de acuerdo: el diálogo y la cooperación son las llaves de un futuro mejor. Especialistas de una gran variedad de disciplinas discutieron sobre el futuro de la movilidad urbana en “The Squaire”, en el aeropuerto de Francfort.
El debate celebrado inmediatamente antes de la inauguración de la 64ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Francfort estuvo centrado en dos tesis principales: La primera, que la complejidad de las ciudades se incrementará exponencialmente. La segunda, que los representantes de los gobiernos, las empresas privadas y la sociedad en general tendrán forzosamente que trabajar juntos para poder encontrar soluciones a la movilidad urbana.
Después del mensaje de bienvenida de Rupert Stadler, presidente del Consejo Ejecutivo de AUDI AG, ponentes de reconocido prestigio como la socióloga y economista Saskia Sassen, el sociólogo Richard Sennett y el investigador y creador de tendencias Charles Leadbeater pronunciaron sus discursos de apertura sobre el desarrollo de las ciudades, sus habitantes y sus tecnologías. El tema central del Simposio, “Energías que forman ciudades”, fue explorado durante 90 minutos en tres talleres de trabajo centrados sobre las Redes de Datos, la Cooperación Social y la Gestión de los Recursos.
“Estamos trabajando durante todo el tiempo en los coches que serán conducidos en las carreteras en sólo tres o cuatro años, y a menudo incluso más tarde. Ustedes pueden contemplar esto en el IAA. Pero aún más importante que todo esto es tener una visión específica sobre el futuro: un futuro urbano”, dijo Stadler. “Mantener una discusión en el Simposio con personalidades altamente cualificadas procedentes de un amplio rango de disciplinas nos permitirá orientarnos. Y al mismo tiempo permitiremos a los arquitectos e investigadores echar un vistazo al futuro de Audi”, explico el jefe de Audi: “Únicamente juntos podremos hacer frente a los desafíos y dar forma a las ciudades emergentes para poder disfrutar de una buena calidad de vida”.
El Simposio giró en torno al tema de las energías: no tanto en referencia a la energía eléctrica y otras fuentes, sino más bien todo lo referente a las fuerzas que contribuyen a dar forma a las ciudades. Tres de esas energías fueron el centro de atención y el objetivo de los tres talleres de trabajo: Energías de Datos, Energías de las Relaciones Sociales y Energías de los Recursos. Las bases para las discusiones fueron las propuestas elaboradas por los arquitectos que participaron en los Premios Audi Urban Future 2010.
El ganador del premio, J. Mayer H. ofreció en su trabajo una mirada cercana al intercambio de datos entre la gente, los coches y la arquitectura (Datos). La tesis de Alison Brooks fueron las redes sociales, las nuevas formas de la cooperación vecinal (Relaciones Sociales). Y el Grupo Bjarke Ingels definió un futuro urbano en el cual los coches y los edificios compartían los mismos suministradores de energías adaptadas (Recursos). En los grupos de trabajo estas importantes proposiciones fueron examinadas desde diferentes ángulos y puntos de vista, discutidas con pasión y -tal y como se esperaba- tomaron forma en términos de contenido:
Energías de Datos
El coche se va a convertir en la interfaz urbana en el futuro. Esto está completamente en línea con las visiones del arquitecto Jürgen Mayer H.: los coches se moverán de forma completamente autónoma y estarán completa y continuamente conectados a través de Internet y los medios sociales con su entorno: en este caso, la ciudad. ¿Pero supone esto que el conductor tendrá que ceder el volante a un sistema digital? ¿Y quién controlará todos estos tipos de sistemas en el futuro? ¿Hasta qué punto estará dispuesta la gente a someterse a un sistema que le mantendrá permanentemente conectado en línea?
Energías de Relaciones Sociales
Los debates cogieron temperatura con el ejemplo de la Ciudad de México. En el momento actual, hay un metro cuadrado de espacio para aparcamiento por cada dos metros cuadrados de espacio habitable: y las ciudades en Sudamérica y Asia continúan creciendo de forma totalmente incontrolada. Hay una extrema necesidad de que los servicios de transporte público se generalicen allí y de que los servicios básicos de movilidad puedan estar garantizados. Sólo entonces la movilidad individual podrá integrarse de forma responsable en el sistema general
Energías de los Recursos
En este taller de trabajo se hizo rápidamente evidente que podría haber un solución individual para la vida y la movilidad en todas las ciudades, siempre en función de la situación política o económica locales. Con este fin, se hace necesario crear un entorno en el cual todos los usuarios de la vía puedan coexistir. Los participantes en este grupo de trabajo se mostraron ciertamente optimistas en cuanto al futuro de las ciudades. Por ejemplo, cuando los coches se conduzcan de forma completamente autónoma, las grandes zonas de parking ya no serán necesarias y los atascos de tráfico se convertirán en situaciones del pasado. Se liberarán recursos como el espacio y el tiempo. Como fabricante de automóviles, Audi puede contribuir a hacer realidad la visión de un enjambre de vehículos inteligentes con sus conocimientos técnicos y participando en empresas de cooperación.
Completamente integrado en el espíritu del tema de la cooperación, las respuestas a estas cuestiones continuarán siendo discutidas en el contexto de la Iniciativa. En este contexto, el equipo interno avanzado de Futuro Urbano de Audi (Audi urban future Insight Team) garantiza el continuo intercambio entre Audi y los expertos externos. Seis empleados procedentes de las áreas de Comunicación, Estrategia de Diseño, Estrategia de Producto, Estrategia de Marca y Estrategia Corporativa analizarán las propuestas de los arquitectos, los resultados de los talleres de trabajo y debates y los conocimientos adquiridos en la investigación. El equipo Insight transmitirá de inmediato las ideas más importantes directamente a la compañía, y las semillas de estos pensamientos caerán así en tierra fértil: Porque los ingenieros en los distintos departamentos de Desarrollo Técnico ya están trabajando en el futuro de la movilidad individual y sobre modelos y tecnologías cuyo horizonte temporal es a menudo de tres o cuatro años.
Audi está completamente abierta al honesto y creativo intercambio de ideas. El equipo interno Insight permitirá a los arquitectos e investigadores en grupos de trabajo obtener información avanzada sobre procesos estratégicos y en el Desarrollo Técnico de Audi. De esta manera, las partes interesadas ajenas a la compañía podrán comprender mejor el cuadro completo u podrán tener en cuenta todos estos conocimientos en los procesos que les llevan a plantearse preguntas avanzadas, realizar nuevas investigaciones e imaginar el futuro.
Ahora que todos los elementos de la Iniciativa Audi Urban Future -el Premio (convocado en 2010 por primera vez), el Simposio y el Equipo Insight- han tomado forma, la Iniciativa comienza a extenderse mediante la incorporación de un componente aún más importante: Investigación Audi Urban Future. Proyectos de investigación y cooperación con universidades serán una contribución para mejorar anticipadamente el futuro de las ciudades, y especialmente el de la movilidad en las mega ciudades. En su discurso de bienvenida, Rupert Stadler anunció la primera cooperación de este tipo. Audi apoyará el proyecto de investigación “Urbanización Tecnológica: Complejo de Movilidad”, liderado por Saskia Sassen, profesora de Sociología en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Por otra parte, Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo y responsable de Marketing y Ventas en AUDI AG, anunció un nuevo compromiso en su discurso de clausura: la filial de Audi en América colaborará en la puesta en marcha de un proyecto de investigación conjuntamente con la Universidad de Columbia sobre Experimentos en Movimiento. Bajo la dirección de Mark Wigley, decano de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Conservación, una serie de diferentes facultades y también estudiantes trabajarán sobre futuros escenarios para Nueva York. Es posteriores etapas, sus ideas y resultados serán transferidos a otras metrópolis internacionales y su posible viabilidad será estudiada.
Para echar un vistazo más allá de la industria del automóvil, hay que crear redes de conocimiento: Audi es consciente de esta oportunidad. En los próximos meses habrá un montón de trabajo para el Insight Team de Audi, ya que el Simposio Audi Urban Future 2011 ha alcanzado su objetivo: los debates sobre movilidad en el futuro han resultado inspiradores y fructíferos. Y en un diálogo rápidamente se hace evidente lo importante que es conseguir que los expertos de las diversas disciplinas se involucren en los debates sobre la movilidad en las mega ciudades del futuro.
Los resultados del debate en el Simposio en Francfort servirán ahora para preparar el segundo Premio Audi Urban Future a celebrar el próximo año. Las nuevas ideas y propuestas de los arquitectos en 2012 confluirán a su vez el Simposio Audi Urban Future 2013, así como al mismo tiempo en los proyectos de investigación que hayan sido seleccionados.