Noticia

05-09-2011

Simposio Audi Urban Future 2011

Simposio Audi Urban Future 2011

.- Simposio interdisciplinario anterior al comienzo de la 64ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania.
.- Los expertos hablarán sobre el futuro de la movilidad individual en las grandes ciudades con participantes procedentes de todo el mundo.
.- Conferenciantes de reconocido prestigio internacional como Saskia Sassen, Carlo Ratti, Ludger Hovestadt y Charles Leadbeater.

Madrid, 5 de septiembre de 2011.- El aspecto de la ciudad del futuro continúa pareciendo una incógnita. Resultaría demasiado simplista concebirla únicamente desde la perspectiva de un fabricante de automóviles. Por esta razón, Audi viene buscando involucrar a expertos internacionales en la materia en este debate que se va a desarrollar en el contexto de la Iniciativa Audi Urban Future. El simposio Audi Urban Future tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre, inmediatamente antes de la inauguración de la 64ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, en Alemania. El simposio se centrará en torno al tema “Energías: ¿Qué fuentes van a cambiar las ciudades en el futuro?

Hay un rápido crecimiento urbano en todo el mundo y cada vez más y más personas se mueven en las megaciudades. Los libres movimientos del tráfico en las áreas urbanas cada vez están más cerca de parecer una visión utópica. Sin estos flujos de tráfico, hay ciertas desventajas para la calidad de vida, el medioambiente y la aparición de las ciudades. Expertos de campos como la arquitectura, la planificación urbana, el desarrollo de tendencias, economía y de la industria del automóvil tienen todos ellos por tanto la responsabilidad de reaccionar ante esta tendencia con la mayor capacidad de flexibilidad y con una variedad de estrategias.

El objetivo de este simposio, al cual han sido invitados a acudir más de 300 expertos internacionales de distintas disciplinas es el de ayudar a construir redes de conocimiento. ¿Cómo tiene que desarrollarse los espacios urbanos y la movilidad a fin de satisfacer las demandas de los ciudadanos en el futuro?

Además de los discursos inaugurales de presentación, las propuestas de los arquitectos Jürgen Mayer H., Bjarke Ingels y Alison Brooks para el Premio Audi Urban Future 2010 formarán la base sobre la cual se desarrollen los distintos debates. El equipo interno de análisis del Audi Urban Future también tendrá una participación muy activa en el simposio. Este equipo, que fue puesto en marcha en Audi especialmente con vistas a la Iniciativa, trabaja con varios departamentos e introduce permanentemente el discurso sobre la vida urbana y la movilidad en las distintas actividades de la compañía.

Las visiones desarrolladas para el Premio han sido resumidas por el Simposio 2011 en tres principales áreas temáticas: redes de trabajo, cooperación social y gestión de los recursos. En Frankfurt cada uno de estos aspectos será explorado y analizado en distintos talleres o grupos de trabajo.

El taller “Energías de Datos: la ciudad conectada en red” está basado en el diseño ganador del Premio obra de Jürgen Mayer H. Este taller de trabajo tendrá que ocuparse de desarrollar la cuestión de hasta qué punto la ciudad del futuro estará determinada por las redes de trabajo. Generarán la conducción automatizada, los sistemas electrónicos personalizados y las redes sociales cambios sostenibles en el entorno urbano y la movilidad personal.

La tesis de Bjarke Ingels para el premio se ocupa de las cuestiones asociadas con el tema de “Las energías de los recursos: la ciudad de la abundancia”. Redes en las cuales los datos sobre fuentes de energía, los participantes en el tráfico y las infraestructuras están conectados entre sí y contribuyen a mejorar los flujos de tráfico. Esto daría lugar a la producción de excedentes de energía gratuitos y a superficies interactivas utilizables. Pueden por tanto los coches y los edificios hacer uso de la misma flexibilidad de almacenamiento de energía en lugar de ser siempre dependientes de los sistemas estáticos de suministro de energía.

La tesis propuesta por Alison Brooks para el Premio se basa en los conceptos de interacción social. Esto sirve de base para el tercer taller temático, “Las energías de las relaciones sociales: la ciudad de la cooperación”. Si se supone que la ciudad del futuro constará de muchas áreas heterogéneas, la interacción social tendrá que ser mejorada. Nuevas formas de cooperación vecinal emergerán: ¿el intercambio social, los usos comunes y la ayuda vecinal tendrán por tanto que tomar el lugar de la propiedad individual en determinadas zonas?

Expertos de reconocido prestigio internacional serán quienes presenten estos temas en sus discursos introductorios. Carlo Ratti, un ingeniero y arquitecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts, será quien hable del tema de las redes; Ludger Hovestadt, arquitecto y profesor en la ETH de Zúrich, lo hará en el campo de los recursos. A la conclusión, Charles Leadbeater, autor, consultor e investigador de tendencias, hablará sobre su visión de la cooperación social en el espacio urbano.

El discurso inaugural lo pronunciará el científico social y economista Saskia Sassen, quien marcará una importante base teórica para el inicio de las discusiones. Como experta en la materia de las ciudades y la globalización, ella realizará un enfático llamamiento para realizar un intercambio interdisciplinar entre los investigadores: “Nosotros deberemos pensar en la movilidad como en una especie de cuadro negro que tiene muchas más facetas que las simplemente definidas por las actuales tecnologías”, dice Saskia Sassen.

Audi es la primera compañía automovilística que reúne a tan importantes jugadores en torno a una misma mesa con el fin de conectar a los expertos internacionales, superar los puntos muertos en cuanto a maneras de pensar y trazar un camino sostenible para la futura movilidad futura.

Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de AUDI AG y responsable de Marketing y Ventas, comenta sobre el pionero papel que asume la compañía: “Por primera vez una compañía automovilística se involucra activamente en este debate. Estamos adoptando una auténtica visión integral del espacio urbano para después debatir sobre la misma en nuestra compañía. Hoy, el automóvil es un factor determinante en la apariencia de las ciudades, pero en términos funcionales está, al menos en principio, completamente aislado. Quizás en el futuro, los automóviles estarán involucrados en red e intensamente conectados. Actualmente, Audi ya está haciendo los trabajos necesarios para preparar ese día”.

Imágenes