Noticia
31-08-2011
Presentación mundial de los modelos S de Audi en el salón de Frankfurt 2011
.- Audi presenta los modelos de alta gama S6, S7 Sportback y S8.
.- Nuevo desarrollo: motor de 4.0 litros V8 con 420 y 520 CV.
.- Eficiencia modular con sistemas como el “cylinder on demand”.
Ingolstadt, 31 de agosto de 2011.- Audi presentará por primera vez sus nuevos modelos S en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011 (IAA). Estos modelos se caracterizan por combinar la potencia con un bajo consumo de combustible. La estrategia de motores downsizing de la marca de los cuatro aros ha reducido el consumo de combustible del S6 más de un 25%, al tiempo que ofrece una conducción más deportiva.
El Audi S6 y el S6 Avant
Carácter atlético, estilo no recargado y abundante equipamiento; Audi reedita el S6 y el S6 Avant. Ambos modelos son vehículos deportivos para el día a día, sin penalizar el aspecto práctico. Su nuevo motor, un biturbo V8 con 4 litros de cilindrada, aúna una gran potencia con un bajo consumo acorde a su tiempo.
Motor
El S6 y el S6 Avant montan el nuevo 4.0 TFSI en versión de 420 CV (309 KW) de potencia. Entre las 1.400 y las 5.300 rpm, el ocho cilindros con sobrealimentación doble ofrece de manera constante 550 Nm. Acelera al S6 de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y en 4,9 segundos al S6 Avant. La velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h es en ambos modelos una cuestión formal.
El 4.0 TFSI traslada a la gama de motores más potentes la estrategia de downsizing de Audi. En comparación con el motor empleado en el modelo anterior, un V10 atmosférico de 5,2 litros de cilindrada, proporciona unas prestaciones aún más deportivas con un consumo de combustible que se ha reducido en hasta un 25%. En el S6, el valor medio es de apenas 9,7 litros a los 100 km, y en el S6 Avant de 9,8 litros, con lo que Audi se coloca por delante de sus competidores.
Este gran resultado se debe también a muchas de las tecnologías empleadas, como el sistema de recuperación de energía y el de arranque y parada o la nueva gestión de cilindros, también llamada cylinder on demand. Cuando en el régimen de carga parcial el V8 desactiva cuatro cilindros, se activa el sistema de cancelación activa del ruido (ANC por sus siglas en inglés). Cuatro micrófonos integrados en el revestimiento interior del techo registran los ruidos en el habitáculo, que posteriormente son analizados por un ordenador. Si el ordenador detecta alguna frecuencia no deseada, envía una señal a través de los altavoces del sistema de sonido que se solapa con la frecuencia no deseada y la elimina casi por completo.
Por otro lado, los soportes activos del motor, regulados electrónicamente, amortiguan las oscilaciones de baja frecuencia generando vibraciones que las contrarrestan. Un actuador de sonido, válvulas en el sistema de escape, la cubierta protectora del motor, así como un volante bimasa de nuevo desarrollo con péndulo centrífugo en el S tronic de siete velocidades contribuyen también a que la marcha del motor sea armoniosa y refinada.
En lo que respecta a la transmisión de la fuerza, el S6 y el S6 Avant aumentan su ventaja a la vanguardia de la técnica. El par motor fluye hasta un S tronic de siete velocidades caracterizado por la extraordinaria velocidad con la que realiza los cambios. La tracción integral permanente quattro integra un diferencial central autoblocante y gestión del par individual para cada rueda. Si el cliente lo desea, Audi puede complementarla con el diferencial trasero deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.
Tren de rodaje
Los dos nuevos modelos S montan de serie la adaptive air suspension sport; esta suspensión neumática de configuración rígida con amortiguación variable rebaja la altura de la carrocería 10 mm. Proporciona además una maniobrabilidad extraordinariamente precisa sin que el confort se vea afectado en absoluto. Los potentes frenos de disco, autoventilados en las cuatro ruedas, montan pinzas pintadas en negro mate con inscripciones S6. Con carácter opcional Audi ofrece discos cerámicos reforzados con fibra de carbono.
El S6 y el S6 Avant equipan de serie llantas de fundición de aluminio en diseño especial de cinco radios paralelos. Tienen un formato de 8,5 J x 19 y equipan neumáticos del tamaño 255/40. Como alternativa se ofrecen otros modelos de llantas con 19 y 20 pulgadas de diámetro, cuatro de ellas dentro de la oferta de quattro GmbH. Especialmente exclusivas resultan las de 20 pulgadas en diseño de rotor de cinco brazos y de color titanio.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie de los dos nuevos modelos S. Dicho sistema interviene en las líneas características del pedal del acelerador, en los puntos de cambio de marcha del S tronic, en la servoasistencia de la dirección electromecánica y en las líneas características de la adaptive air suspension, entre otros; el conductor puede cambiar el modo de funcionamiento de estos sistemas en cinco niveles. El diferencial deportivo opcional y la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad, también se pueden integrar en el sistema.
Carrocería y diseño
La dinámica del Audi S6 y del S6 Avant es fruto en gran medida de las carrocerías, que son extraordinariamente ligeras debido a que se componen de aluminio en un 20%. El Audi S6 pesa en vacío 1.895 kg, y 1.950 kg el S6 Avant, mucho menos que sus rivales directos.
Con 4.931 mm de longitud, el S6 es 16 mm más largo que el A6, mientras que el S6 Avant, con una longitud de 4.934 mm, es 8 mm más largo; los dos modelos deportivos se dan a conocer gracias a una serie de detalles en su diseño. La parrilla Singleframe incorpora aplicaciones de aluminio y barras dobles horizontales cromadas; otra moldura cromada decora el paragolpes delantero. Las carcasas de los retrovisores exteriores se han realizado en diseño de aluminio y las taloneras presentan formas más pronunciadas.
La berlina monta un spoiler en el portón del maletero, mientras que el del Avant se encuentra en el borde del techo. El difusor en el paragolpes trasero es de color gris platino en ambos modelos, con un borde resaltado en diseño de aluminio. Los cuatro tubos finales cromados del sistema de escape tienen forma de elipse. Los modelos S están disponibles en ocho colores, entre los que destacan los tonos exclusivos Azul Estoril efecto cristal y Plata prisma efecto cristal. Inscripciones S6 y V8T decoran las carrocerías.
Habitáculo
La deportiva elegancia impregna también el interior del S6 y del S6 Avant. La llave, el volante deportivo de cuero (con costuras en color y levas de cambio en diseño de aluminio), así como los instrumentos incorporan emblemas S6, mientras que las molduras de acceso iluminadas y los dos displays (MMI y sistema de información al conductor) dan la bienvenida al conductor con la inscripción S6. Un anillo de color rojo decora el botón de arranque y parada, y una abrazadera de aluminio la palanca de selección. El reposapiés es de acero inoxidable, y los pedales y las softkeys del sistema de manejo MMI resplandecen en diseño de aluminio.
Para las inserciones decorativas se ofrecen cuatro materiales diferentes. El aluminio cepillado mate pertenece al equipamiento de serie, y con carácter opcional el cliente puede optar por el carbono, la madera de fresno marrón natural o la madera de roble multicapa Beaufort. Para el revestimiento interior del techo, el tablero de instrumentos, la moqueta y los asientos el cliente puede elegir entre tres colores: negro, plata luna y beige Goa (sólo para los tapizados de asiento). El tapizado estándar es una mezcla de cuero napa fina y Alcantara, y como alternativa se ofrece el cuero Milano y el cuero Valcona.
Los asientos deportivos con apoyo lumbar eléctrico, ajuste de profundidad y logotipo S grabado pertenecen al equipamiento de serie. Audi ofrece opcionalmente otras dos variantes: los asientos de confort regulables eléctricamente con función de memoria y los asientos deportivos S con reposacabezas integrados y regulación eléctrica. Estos asientos también llevan el logotipo S grabado.
Equipamiento
El nuevo Audi A6 y el S6 Avant llegarán a los concesionarios en la primavera de 2012 con un generoso equipamiento de serie. Cabe destacar los faros xenón plus con luz todo clima, grupos ópticos traseros en tecnología LED, el freno de estacionamiento electromecánico y el sistema de información al conductor con pantalla en color. El MMI radio plus integra una interfaz Bluetooth y el sistema de sonido de Audi está compuesto por diez altavoces.
En los nuevos modelos S están disponibles todos los equipamientos opcionales de alta tecnología de la serie. Entre ellos los faros LED, la adaptive light, la iluminación ambiental, la llave de confort, el head-up display, Audi parking system plus con cámara de entorno, el portón del maletero de accionamiento eléctrico (opcionalmente también con control mediante sensor), así como los asientos de confort con función de climatización y masaje. Para el Avant, cuyo maletero tiene un volumen de hasta 1.680 litros, se ofrece además el techo de cristal panorámico.
Los sistemas de asistencia al conductor, estrechamente interconectados entre sí, responden a los últimos avances de la técnica. Se trata del sistema de seguridad Audi pre sense en diferentes versiones, el adaptive cruise control con función Stop & Go, el Audi side assist, el active lane assist, el indicador del límite de velocidad y el asistente de visión nocturna con función de marcado de los peatones detectados.
En cuanto a los sistemas de infotainment, la oferta se extiende hasta el MMI navigation plus, que incorpora un disco duro de gran capacidad, un monitor de 8 pulgadas y el revolucionario sistema de introducción de datos MMI touch. Este sistema se puede combinar con el teléfono de automóvil Bluetooth online, con el que se pueden utilizar servicios especiales de Internet en el vehículo y permite conectar dispositivos portátiles a través de un punto de acceso inalámbrico WLAN. El Bang & Olufsen advanced sound system con 15 altavoces impresiona por su excelente sonido.
El Audi S7 Sportback
El Audi S7 Sportback monta el mismo motor que el S6 y el S6 Avant: el nuevo 4.0 TFSI de 420 CV (309 KW) de potencia y 550 Nm de par motor. El biturbo V8 acelera al coupé de cinco puertas de los 0 a los 100 km/h en 4,9 segundos, y al alcanzar la marca de los 250 km/h la velocidad se limita electrónicamente. Este refinado ocho cilindros, que en régimen de carga parcial utiliza la tecnología cylinder on demand de Audi, se contenta con un consumo medio de 9,7 litros de combustible a los 100 km.
Gran parte de esta ejemplar eficiencia se debe a su ligera carrocería. Fabricada según el método de construcción híbrida en aluminio, pesa alrededor de un 15% menos que una carrocería comparable fabricada completamente en acero. Entre los componentes de construcción ligera se cuentan, entre otros, el largo portón trasero, que se abre eléctricamente de serie. Bajo él se encuentra un maletero con un volumen de 535 litros, que con los respaldos traseros abatidos aumenta hasta los 1.390 litros.
Transmisión de fuerza y tren de rodaje
Como transmisión de fuerza el Audi S7 Sportback utiliza el dinámico S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante y gestión del par individual para cada rueda. Opcionalmente Audi monta el diferencial deportivo, que distribuye las fuerzas entre las ruedas traseras de forma variable.
La adaptive air suspension sport también pertenece al equipamiento de serie del S7 Sportback, al igual que el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Tras las ruedas de 19 pulgadas se esconden discos de freno de grandes dimensiones, todos ellos autoventilados; las pinzas de color negro mate de los discos delanteros incorporan la inscripción S7. Los disco de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono están disponibles como opcional.
Audi ofrece otros opcionales para el tren de rodaje, como ruedas en formatos de 19 y 20 pulgadas o la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad.
Carrocería y diseño
El diseño del Audi S7 Sportback parece haber nacido de un solo trazo. El largo capó del motor, la larga batalla y los cortos voladizos dibujan unas proporciones perfectas; la baja línea del techo, de trazo dinámico y tenso, aporta al cinco puertas el carácter de un coupé. Al alcanzar los 120 km/h emerge automáticamente un spoiler trasero del portón del maletero que mejora la estabilidad en marcha.
Una serie de detalles evidencian la destacada posición que el S7 Sportback de 4.980 mm de longitud ocupa en la serie. Dichos detalles se encuentran en la parrilla Singleframe, en el paragolpes delantero, en los retrovisores exteriores, en las taloneras, en el paragolpes trasero, en el difusor y en los tubos finales del sistema de escape. Son nueve los colores disponibles para la carrocería, entre ellos los tonos exclusivos Azul Estoril efecto cristal y Plata prisma efecto cristal. Inscripciones S y V8 T decoran las carrocerías.
Habitáculo
El S7 Sportback también muestra su carácter deportivo en el interior. Se pone de manifiesto en numerosos detalles, como los emblemas S, el anillo rojo en el botón de arranque y parada, la inscripción S7 en las molduras de acceso iluminadas, la inserción de aluminio en la palanca de selección del S tronic y las levas de cambio de aluminio. El reposapiés y los pedales son de acero inoxidable, y las softkeys del sistema de manejo MMI resplandecen en diseño de aluminio.
En cuanto a las inserciones, los clientes pueden elegir entre el aluminio de serie, el carbono, la madera de fresno y la madera de roble multicapa Beaufort. El negro, el plata luna y el beige Goa (sólo para los tapizados de los asientos) son los colores que componen la oferta para el revestimiento interior del techo, el tablero de instrumentos, la moqueta y los asientos. En cuanto a los tapizados, de serie se ofrece una combinación de cuero napa perla y Alcantara, y opcionalmente el cuero Milano y el cuero Valcona.
Audi monta de serie en el S7 Sportback los asientos deportivos S con ajuste de profundidad del asiento y apoyo lumbar eléctrico; como alternativa se ofrecen asientos de confort y asientos normales. Los asientos deportivos S llevan el logotipo S grabado en el respaldo.
Equipamiento
El S7 Sportback llegará a los concesionarios en la primavera de 2012. Entre los elementos más destacados del equipamiento de serie cabe citar los faros xenón plus con luz diurna LED, el sistema de información al conductor con pantalla en color y el versátil sistema de sonido y manejo MMI radio plus; ambas centrales de información se manejan con gran facilidad.
El equipamiento opcional del S7 Sportback incluye todos los elementos de alta tecnología de la serie. Además el cliente puede solicitar todos los sistemas de asistencia al conductor y de infotainment, incluso el teléfono de automóvil Bluetooth online, que conecta el S7 Sportback a Internet.
El Audi S8
El Audi S8, que llegará al mercado en la primavera de 2012, es el nuevo cabeza de familia de modelos S de Audi: una gran berlina de lujo de insuperable potencia. El nuevo 4.0 TFSI que monta rinde nada menos que 520 CV (382 KW); entre las 1.700 y las 5.500 rpm genera en el cigüeñal un par motor constante de 650 Nm. Las prestaciones son impactantes: la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en sólo 4,2 segundos, y la velocidad se limita electrónicamente al alcanzar los 250 km/h.
Más sorprendente resulta aún el consumo con el que este biturbo V8 de sonido armonioso y marcha refinada se conforma: 10,2 litros de media a los 100 km, mucho menos que los modelos de la competencia. El motor V10 atmosférico de 5,2 litros del modelo anterior aún presentaba un consumo medio de 13,2 litros a los 100 km. El ahorro es por consiguiente de casi el 23%, a pesar de que la potencia se ha incrementado en 70 CV (51 KW).
Tras el excelente valor del nuevo Audi S8 se esconden las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi, entre ellas el sistema de recuperación de energía y el sistema de arranque y parada. La tecnología cylinder on demand, de nuevo desarrollo, desempeña en este ámbito un papel especialmente importante.
En régimen de carga parcial desconecta cuatro de los ocho cilindros; un plus de eficiencia que se hace notar sobre todo al circular por autopista a velocidad moderada. Un paquete acústico formado por eficientes medidas suprime las posibles frecuencias y vibraciones no deseadas; entre estas medidas se encuentra también el sistema de cancelación activa del ruido (ANC por sus siglas en inglés).
El tiptronic de ocho relaciones del S8 también aúna deportividad y eficiencia. Siempre que le resulta posible utiliza marchas altas a bajas revoluciones, aunque realiza el cambio de marcha con gran rapidez y de modo muy confortable siempre que el conductor lo desea. Envía las fuerzas del motor al sistema de tracción quattro, que combina un diferencial central autoblocante con el diferencial deportivo en el eje trasero. Al practicar una conducción dinámica, la mayor parte de las fuerzas fluye hasta la rueda ubicada en el exterior de la curva, lo que formalmente empuja a la gran berlina hacia el interior de la misma.
Tren de rodaje
En cuanto al tren de rodaje, el nuevo Audi S8 también domina todos los registros. Uno de sus equipamientos de serie es la adaptive air suspension, especialmente ajustada para este modelo. La suspensión neumática con amortiguación variable, capaz de regular la altura de la carrocería en tres niveles, aporta a la experiencia de conducción una gran variedad de matices. Combina a la perfección con la dirección dinámica, también perteneciente al equipamiento de serie, que adapta su relación de transmisión y su servoasistencia a la velocidad. Al alcanzar el límite de estabilidad en curva, la dirección dinámica estabiliza el comportamiento de marcha con pequeñas intervenciones casi imperceptibles en la dirección.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select integra en su gestión a estos dos sistemas, así como a la gestión del motor, al tiptronic de ocho relaciones y al diferencial deportivo. El conductor puede determinar el modo en que estos componentes deben funcionar, para lo que dispone de los modos comfort, auto, dynamic, individual y efficiency.
Las ruedas de serie de diseño específico S presentan un formato de 9 J x 20 y montan neumáticos de tamaño 265/40. Opcionalmente Audi ofrece otros cinco modelos de rueda, de hasta 21 pulgadas de diagonal. Los cuatro discos de freno autoventilados tienen un diámetro de 400 mm delante y de 365 mm detrás. Las pinzas delanteras de color negro mate incorporan la inscripción S8. De manera alternativa Audi monta discos de cerámica reforzados con fibra de carbono, cada uno de los cuales ahorra 5 kg de peso; las pinzas de freno son en este caso de color gris antracita. El sistema de estabilización ESP dispone de un modo deportivo con el que la potencia del motor se puede determinar exclusivamente a través de la posición del acelerador.
Carrocería y diseño
Un triunfo decisivo del S8 es su reducido peso de 1.975 kg. La carrocería de la berlina de lujo se fabrica casi por completo en aluminio según la tecnología Audi Space Frame (ASF); sólo los montantes B están hechos de acero de máxima resistencia. La estructura apenas pesa 231 kg; una construcción de acero convencional sería unos 100 kg más pesada. Gracias a la tecnología de construcción ultraligera de Audi se ha conseguido reducir el peso también en otros ámbitos técnicos, como por ejemplo el tren de rodaje.
Los delicados detalles de su diseño corroboran la posición destacada que el S8 de 5,15 m de longitud ocupa en la gama de modelos de Audi. La parrilla Singleframe, que se mantiene en gris platino, incorpora ocho barras dobles cromadas. Una hoja en diseño de aluminio hace que el paragolpes parezca más afilado, mientras que las entradas de aire laterales incorporan láminas en negro brillante y nervaduras en diseño de aluminio.
En los laterales llaman la atención las molduras de las taloneras en el color de la carrocería, las manillas de las puertas con molduras de aluminio y las carcasas de los retrovisores en diseño de aluminio pulido. El embellecedor del difusor en la zaga integra una hoja en diseño de aluminio de dos capas con piezas contrastadas en color gris platino. El sistema de escape desemboca en dos tubos dobles ovalados que se mantienen en diseño cromado.
En el frontal, en la zaga y en los laterales encontramos inscripciones S8 o V8 T. En la paleta de colores, que incluye 13 tonos, las pinturas Gris Daytona y Plata prisma se reservan para el S8.
Habitáculo
El interior cautiva por el carácter artesanal de la calidad de acabado y por pequeños pero llamativos detalles. Los asientos de confort, con una regulación eléctrica de múltiples posiciones, se han diseñado en exclusiva para el S8. Opcionalmente pueden solicitarse con tapicerías exclusivas en color plata luna y acolchado rombal; las costuras y los ribetes contrastan en color gris acero. Las inserciones decorativas de la parte superior del tablero de instrumentos y la palanca de selección del tiptronic presentan el material carbono Atlas.
El volante multifuncional deportivo de cuero presenta las costuras en color contrastado e incorpora un emblema S8, al igual que los instrumentos. Como ya es habitual en los modelos S, tienen esferas de color gris con los indicadores en color blanco. El mismo diseño se encuentra también en el clásico reloj analógico. También llaman especialmente la atención las molduras de acceso iluminadas con inscripción S8. El display del sistema de información al conductor y el monitor del MMI dan la bienvenida al conductor con pantallas S8 especiales. Las levas de cambio y los pedales se mantienen en diseño de aluminio; un anillo rojo decora el botón de arranque y parada.
En cuanto a los colores para el interior, las inserciones decorativas y los tapizados, el S8 presume de una amplia oferta. Destacan de manera particular el cuero Valcona, especialmente suave, y los asientos con función de ventilación y masaje. El paquete de cuero, un cambiador de DVD, la llave de confort con desbloqueo del maletero gestionado por sensor y el paquete de iluminación ambiental completan el equipamiento interior de serie. Además, el Audi S8 monta los innovadores faros LED y acristalamiento doble.
Equipamiento
Además del amplio equipamiento de serie, Audi ofrece en el nuevo S8 todos los opcionales de alta tecnología que hay en esta serie. Especialmente innovadores son los sistemas de asistencia al conductor, que trabajan en estrecha interconexión entre sí y con el sistema de navegación.
Su piedra angular es el adaptive cruise control con función Stop & Go, al que se suma el Audi side assist, el Audi lane assist, el indicador del límite de velocidad y el asistente de visión nocturna con función de marcado de los peatones detectados.
El sistema de seguridad Audi pre sense, disponible en distintas versiones, complementa estas tecnologías. Una nueva función que recomienda tomar un descanso detecta a partir de los movimientos del volante y de otros parámetros cuándo el conductor está cansado, y le advierte al respecto.
Nuevo en la familia A8 es el sistema Audi parking system con cámara de entorno. Cuatro pequeñas cámaras captan imágenes de las inmediaciones de la berlina y un ordenador las combina y reproduce. El conductor puede ver en el monitor del MMI diferentes perspectivas, entre ellas una vista virtual desde arriba. Este sistema incrementa la seguridad al maniobrar y en salidas con poca visibilidad, ya que en estos casos proporciona perspectivas especiales que permiten ver el tráfico que circula en sentido transversal.
En el ámbito de los sistemas de infotainment, el MMI navigation plus incluido en el equipamiento de serie representa los últimos avances tecnológicos; incorpora el revolucionario sistema de introducción de datos MMI touch, un disco duro de gran capacidad y un monitor de 8 pulgadas de alta resolución. Este sistema de alta tecnología colabora con el teléfono de automóvil Bluetooth online, también equipado de serie, para utilizar servicios especiales de Internet en el vehículo y conectar dispositivos portátiles a través de un punto de acceso inalámbrico WLAN. El Bang & Olufsen advanced sound system con su amplificador de 1.400 vatios y sus 19 altavoces impresiona por su excelente sonido.