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05-08-2011

Audi Trimarán, original proyecto de embarcación deportiva

Audi Trimarán, original proyecto de embarcación deportiva

.- Proyecto de postgrado elaborado bajo supervisión del Centro de Diseño Audi en Münich.
.- Original embarcación deportiva para 12 personas, con dos motos de agua integradas.
.- Proyecto conceptual sin planes de entrada en producción hasta el momento.

Madrid, 5 de agosto de 2011.- Eficiencia, ligereza, deportividad, estilo, calidad, elegancia, son cualidades que Audi resume en su lema “A la vanguardia de la técnica”. Y precisamente eso, progresar a través de la tecnología, es lo que ha conseguido representar en una embarcación deportiva la diseñadora Stephanie Behringer, del Pforzheim Technical College de Alemania en su proyecto estudiantil, que entusiasmó desde su inicio a los supervisores del mismo, el Concept Studio Design de Audi en Münich.

Se imaginan todos los valores de Audi representados en una embarcación de recreo. Esto es lo que ha conseguido plasmar en un proyecto estudiantil elaborado bajo la supervisión del Concept Studio Design de Audi en Münich, la diseñadora Stefanie Behringer, del Pforzheim Technical College de Alemania. Su “Audi Trimarán” no tiene por el momento ningún plan para llevarlo a la producción en serie, pero no cabe duda -especialmente a la vista de las imágenes y bocetos del mismo- que se trata de un proyecto cautivador e ilusionante que entra por los ojos y que reúne todas las cualidades y valores que la marca Audi representa.

El Audi Trimarán es un nuevo concepto de embarcación de recreo con capacidad para doce pasajeros que además integra dos motos de agua en una embarcación a motor. La arquitectura de su casco está basada en la de un Trimarán, que consiste en un casco principal que oficia de centro de apoyo de otros dos cascos laterales más pequeños que a su vez funcionan como estabilizadores de la embarcación. Estos cascos laterales albergan sendas motos de agua en el interior de sus vainas.

El casco principal está propulsado por dos ligeros y eficientes motores Audi TDI, mientras que las motos de agua son impulsadas por motores eléctricos. Gracias a estos, el Audi Trimarán puede moverse por aguas tranquilas, en bahías o puertos, a bajas velocidades de hasta 8 nudos empleando únicamente los motores de las motos de agua y sin producir ni emisiones ni ruidos de ninguna clase. Eficiencia, ligereza, y respeto por el medio ambiente, todos ellos valores Audi, se ven claramente preservados en este proyecto.

A velocidades superiores, de hasta 30 nudos, son los dos motores diesel los que propulsan de modo continuo el barco. Durante ese proceso, los motores eléctricos de las motos de agua pueden servir de apoyo a la embarcación, especialmente en los momentos de aceleración, ayudando tanto a estabilizar la nave como a ahorrar combustible, y, posteriormente, se pueden recargar sus baterías gracias a la energía que generan los eficientes motores TDI.

La principal ventaja de las embarcaciones multi-casco es sin duda su eficiencia. Esto se debe tanto a su ligereza como a la delgadez del casco, gracias a lo cual ofrecen menor resistencia a la fricción en el agua. Además, los multi-casco ofrecen, entre otras muchas características, una conducción muy estable y permiten fondear con mucha calma y facilidad.

El Audi Trimarán tiene 15 metros de largo y, gracias a su delgada estructura central, apenas 6,40 metros de ancho. Además, gracias a la presencia a bordo de las motos de agua, el Trimarán puede navegar por aguas poco profundas porque apenas precisa de 58 cm de calado. En cubierta hay espacio para 12 pasajeros, mientras que en el interior de la embarcación se dispone de cuatro camas además de otras dos literas supletorias que se habilitan al voltear boca abajo la mesa del salón.

El diseño de la embarcación se basa en los valores de la marca Audi en cuanto a progreso, deportividad y sofisticación se refiere. Como todos los productos de la marca de los cuatro aros, el Audi Trimarán ofrece una atlética y deportiva apariencia, sin resultar por ello demasiado poderoso ni agresivo. Sus proporciones exteriores le confieren toda la armonía y elegancia de un yate de vela integrando a la perfección en ella las superficies de malla existentes entre los estabilizadores y la superficie principal de la nave, que se estrecha en su parte posterior.

El marco de plata que une las vainas de los estabilizadores con el casco principal acentúa el aspecto técnico de Audi y evoca a las estructuras de aluminio tan habituales en la ingeniería automotriz de la marca. El espíritu que encarna el lema de la marca, “A la vanguardia de la Técnica”, vuelve a estar aquí nuevamente presente en este sofisticado y muy técnico recorrido “look and feel” del Audi Trimarán, cuya imagen recuerda el efecto de un avión impulsado.

Las paredes laterales en elevada posición ayudan a evitar en cubierta los efectos de la pulverización del agua al chocar contra el casco y los estabilizadores y permiten crear en la zona delantera de la embarcación una zona de almacenamiento con espacio suficiente para el equipo de recreo habitual en estas embarcaciones (aletas, snörkels,…) o las compras efectuadas al pisar tierra firme. El banco de asientos suspendidos ofrece un excelente confort para el manejo y conducción de la nave.

En cuanto al área cubierta, es un práctico lugar para relajarse y reunirse con los demás pasajeros. Su diseño se sitúa en el polo opuesto del más técnico y emocional desarrollado en el exterior. El diseño de la superficie de cubierta es de formas muy tranquilas y puras, que recuerdan al típico salón. Entre los dos espaciosos bancos de asiento, que se prolongan más allá de las superficies cubiertas hacia el amplio y soleado balancín de la parte posterior, una mesa extraíble puede emerger del suelo. El enorme techo de cristal no sólo protege a los pasajeros contra el viento, también funciona como elemento protector contra el sol proyectando sombra cuando es necesario.

Con su proyecto estudiantil, Stephanie Behringer consiguió acabar brillantemente sus estudios. Y aunque no trabaja directamente para Audi AG, actualmente está empleada en una pequeña compañía de diseño que colabora estrechamente con Audi Design. Por el momento, su Audi Trimarán no pasa de ser un concepto de diseño, no existiendo hasta la fecha ningún programa que permita trasladar el proyecto a la producción, pero no cabe duda que es un proyecto cautivador e interesante que cualquier día bien podría hacerse realidad.

Audi Trimarán – Datos técnicos

Dimensiones
Longitud: 15 m /49,2 pies
Anchura: 6,40 m / 21 pies
Calado: 0,58 m / 1,9 pies
Anchura casco central: 2,80 m/9,2 pies
Longitud balancines: 3,2 m / 10,5 pies
Anchura balancines: 1,15 m/ 3,8 pies

Velocidad máxima:
Motores TDI: 74 km/h – 40 nudos
Motores eléctricos: 15 km/h – 8 nudos

Potencia
Motores TDI V12: 2 x 500 CV
Motores eléctricos: 2 x 100 CV (74 kW)

Imágenes
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