Noticia
14-07-2011
Simposio Audi Urban Future 2011
.- El Simposio Interdisciplinario se celebrará antes del inicio de la 64ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Francfort, Alemania.
.- Debates de expertos sobre el futuro de la movilidad individual en las grandes ciudades, con participantes de todo el mundo.
.- Conferenciantes de renombre internacional, como Saskia Sassen, Carlo Ratti, Ludger Hovestadt y Charles Leadbeater.
Madrid, 14 de julio 2011 – El aspecto de la ciudad del futuro sigue siendo una incógnita. Sería demasiado simplista pensar en ello únicamente desde la perspectiva de un fabricante de automóviles. Por tanto, Audi está buscando la participación de expertos internacionales en este debate abierto en el contexto de la Iniciativa Audi de Futuro Urbano. El Simposio Internacional Audi Urban Future se celebrará el próximo día 12 de septiembre inmediatamente antes de la apertura de la 64ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Francfort (Alemania). El simposio centrará sus debates en el tema “Energías: ¿Qué fuerzas cambiarán las ciudades del futuro?”.
Hay un rápido crecimiento urbano en todo el mundo y cada vez hay más y más gente que se mueve en las mega-ciudades. El libre flujo del tráfico en las zonas urbanas parece ser una visión utópica del futuro. Pero sin ese tráfico fluido se producirán muchas desventajas para la calidad de vida, el entorno medioambiental y la apariencia de las ciudades. Expertos de campos como la arquitectura, la planificación urbana, la investigación de tendencias, la economía y la industria del automóvil tienen la responsabilidad de reaccionar frente a esta tendencia aportando de forma flexible una mayor variedad de estrategias.
El objetivo del Simposio, al cual han sido invitados más de 300 expertos internacionales de distintas disciplinas, es el de construir redes de conocimiento. ¿De qué manera tienen que desarrollarse el espacio urbano y la movilidad con el fin de satisfacer las demandas de las ciudades en el futuro?
Además de los discursos de introducción, las propuestas de arquitectos como Jürgen Mayer H., Bjarke Ingels y Alison Brooks para los premios Audi Urban Future 2010 se situarán en la base de los debates. El equipo interno Audi Urban Future también tendrá una participación activa. Este equipo, que fue puesto en marcha por Audi especialmente para la Iniciativa, trabaja conjuntamente con todos los departamentos de la compañía e introduce en ella el discurso sobre la vida urbana y la movilidad compañía.
Las visiones desarrolladas para los premios han sido catalogadas para el Simposio 2011 en tres principales áreas temáticas: las redes, la cooperación social y la gestión de recursos. En Francfort, cada uno de estos aspectos será explorado a través de distintos grupos de trabajo.
El grupo de trabajo “Energías de datos: la ciudad en red” se basa en el diseño ganador del premio, elaborado por Jürgen Mayer H. Este grupo de trabajo debatirá sobre la cuestión de hasta qué punto la ciudad del futuro estará determinada por las redes de datos. ¿La conducción automatizada, los sistemas electrónicos personalizados y las redes sociales generarán cambios sostenibles en el entorno urbano y la movilidad individual?
La tesis de Bjarke Ingels para el Premio pone de manifiesto aspectos asociados al tema “Energías de recursos: la Ciudad de la abundancia”. Redes en las cuales los datos sobre las fuentes de energía, los participantes en el tráfico y la infraestructura son alimentados para mejorar los flujos del tráfico. Esto puede dar lugar a excedentes de energía y a superficies libres que puedan utilizarse de forma interactiva. ¿Pueden los coches y los edificios usar ambos la misma capacidad de almacenar energía flexiblemente en lugar de depender de sistemas estáticos de suministro de energía?
La propuesta de Alison Brooks para el premio se basa en conceptos de interacción social. Es la base del tercer tema del simposio, “Las Energías de las Relaciones Sociales: la Ciudad de la Cooperación”. Si está asumido que la ciudad del futuro consta de muchas áreas heterogéneas, la interacción social se verá ser reforzada. Surgirán nuevas formas de cooperación vecinal: ¿el intercambio social, el uso común y la asistencia a los vecinos, ocuparán el lugar de la propiedad individual en algunas zonas?
Expertos de renombre internacional presentarán estos temas con discursos de introducción a los mismos. Carlo Ratti, ingeniero y arquitecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts, hablará sobre el tema de las redes; Ludger Hovestadt, arquitecto y profesor en la ETH de Zúrich, sobre el campo de los recursos. Al concluir, Charles Leadbeater, autor, consultor e investigador de tendencias, hablará sobre su visión de la cooperación social en el espacio urbano.
El discurso de introducción del científico social y economista Saskia Sassen, marca una importante base teórica para la discusión y el debate. Como experto en el tema de las ciudades y la globalización, ella hará un entusiasta llamamiento al intercambio interdisciplinario entre los investigadores presentes: “Tenemos que pensar en la movilidad como una pequeña caja negra que tiene muchos más aspectos que los definidos por las tecnologías actuales”, dice Saskia Sassen.
Audi es la primera compañía automovilística que reúne a importantes jugadores en torno a una mesa con el fin de conectar a los distintos expertos internacionales entre sí con el fin de superar un puntos muerto en las formas de pensar y trazar una nueva ruta sostenible para la futura movilidad urbana.
Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG responsable de Marketing y Ventas, comenta el papel pionero de la empresa: “Por primera vez una compañía automovilística está participando activamente en el debate. Estamos adoptando una visión verdaderamente integral del espacio urbano para posteriormente trasladar el debate a nuestra compañía. Hoy, el automóvil es un factor determinante en la apariencia y aspecto de las ciudades, pero en términos funcionales, está en principio completamente aislado. Sin embargo, en el futuro los automóviles estarán conectados en red con una gran intensidad. Actualmente, Audi ya está realizando todo el trabajo de preparación necesario para esto”.