13-07-2011

El Audi A1 e-tron gana el Rallye de coches Eléctricos de Silvretta

.- Audi repite su victoria de 2010 en el Rallye de Coches Eléctricos de Silvretta
.- “El A1 e-Tron triunfador también en los Alpes”, dice Franciscus van Meel, director de Estrategia de Electromovilidad de AUDI AG
.- Audi apuesta por la electrificación sin temor a su alcance limitado

Madrid, 12 de julio de 2011 – Audi es el ganador final de la segunda edición del Rallye de Coches Eléctricos de Silvretta que este año se ha celebrado en la región austriaca de Montafon. La victoria del A1 e-Tron en 2011 sigue a la conseguida por el R8 e-Tron, ganador el año pasado. El segundo Audi participante en el Rallye, un Q5 HFC dotado de célula de combustible ha terminado la prueba en sexta posición. En total 32 vehículos eléctricos han sido evaluados.

Después de tres días, 307 kilómetros y de superar una diferencia de altura de 11.541 metros en total, el A1 e-Tron con el dorsal número 206 ha sido proclamado vencedor de la segunda edición del Rally de Coches Eléctricos de Silvretta, celebrado en Montafon. El evento se ha celebrado entre los días 7 al 9 de Julio como parte de las actividades de la 14ª edición de la Silvretta Classic. El nombre de Silvretta hace referencia a un grupo de montañas situadas en los Alpes orientales, en Austria. El Audi A1 e-Tron se ha impuesto a los restantes 31 competidores que han participado en el rallye, que ha transcurrido por unas carreteras de montaña difíciles y agotadoras con desniveles superiores al 15 por ciento, lo que supone un reto especial para los vehículos eléctricos. El Audi Q5 HFC, también inscrito por Audi en la prueba, ha terminado en sexto lugar. Suyo ha sido el mejor resultado final de todos los coches dotados con célula de combustible que han participado en la prueba.

El A1 e-Tron contiene la tecnología que los ingenieros de desarrollo de Audi están usando para estudiar los requerimientos de movilidad dentro de un concepto orientado hacia el futuro. La base tecnológica incluye un motor eléctrico con una potencia máxima de salida de 75 kW que está alimentado por una batería de ión-litio. La batería tiene una capacidad de 12 kW/h y puede ser completamente recargada en apenas 30 minutos (en situaciones de carga rápida), o en menos de tres horas (en una recarga convencional). Con ella, ofrece una autonomía de 50 kilómetros. Para conductores precavidos que quieran evitar quedarse tirados por culpa de una batería descargada, el A1 e-Tron también viene equipado con un motor de combustión, el cual puede recargar la batería cuando sea necesario. El motor de un disco (254 cc) rotatorio está situado por debajo del suelo del maletero; ofrece 15 kW de su producción de potencia destinados exclusivamente a la recarga de la batería, en lugar de proporcionar fuerza directamente para mover las ruedas.
El A1 e-Tron ha sido diseñado como un sistema de conducción eléctrica libre de emisiones locales. Lo cual resulta idóneo para conducir por las ciudades.

Durante el rallye, el A1 e-Tron ha sido conducido por Franciscus van Meel, director de Estrategia de Electromovilidad de AUDI AG y copilotado por Gerhard Gruber que ha desempeñado una importante función en la prueba. “Enviar un coche eléctrico a correr en los Alpes es uno de los retos más difíciles que se pueden afrontar. El hecho de que el A1 e-Tron haya obtenido un resultado tan impresionante en esta prueba ha sido especialmente gratificante para mí y demuestra que estamos en el camino correcto con nuestro enfoque sobre la movilidad eléctrica, con la combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión. También quiero agradecer de manera especial el compromiso de nuestro equipo que ha hecho posible esta segunda victoria consecutiva”, dijo van Meel después de cruzar la línea de meta.

Van Meel añadió: “Durante el primer día conducimos con cautela y, a pesar de recorrer una distancia algo superior a los 100 kilómetros, terminamos con un montón de electricidad acumulada en la batería. En el segundo día estábamos mejor preparados y fuimos capaces de ganar al final de la jornada; en el tercer día llegamos segundos, lo que nos ha permitido conseguir la victoria total en la prueba. El coche ha funcionado a la perfección. Ahora ya estamos preparando nuestra participación en la edición 2012 del Rallye. Ya tenemos algunas nuevas ideas sobre este tipo de conceptos de movilidad que, por supuesto, vamos a presentar”.