Noticia

29-06-2011

Dos nuevas unidades del Audi R18 TDI para Imola

Dos nuevas unidades del Audi R18 TDI para Imola

.- En Italia, cuarta prueba de la Intercontinental Le Mans Cup
.- El equipo Audi Sport Joest estrena dos nuevas unidades de competición
.- Los Audi R18 TDI incorporan un nuevo paquete de elementos para mejorar la carga aerodinámica.

Madrid, 24 de junio 2011 – Sólo tres semanas después del triunfo en las 24 Horas de Le Mans, las siguientes pruebas de resistencia están en la agenda del Audi R 18 TDI. La carrera de las 6 Horas de Imola, Italia, es una gran oportunidad para conseguir importantes puntos en la Intercontinental Le Mans Cup (ILMC), la competición que en 2012 evolucionará para transformarse en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA.

El equipo Audi Sport Joest no ha tenido mucho tiempo para celebrar su décima victoria en las 24 Horas de Le Mans. Como Audi quiere usar el coche ganador, el rotulado con el dorsal número “2″, para exhibiciones y demostraciones dinámicas, dos nuevas unidades del coche de competición (R18-103 y R18-107) han sido fabricadas por completo después de los graves accidentes sufridos por Allan Mc Nish y Mike Rockenfeller.

Además, se ha diseñado un nuevo conjunto de elementos desarrollados para mejorar la carga aerodinámica. Este paquete, que será utilizado por primera vez en Imola, fue sometido a distintas pruebas en la semana posterior a la carrera del DTM en Lausitzring.

Lo que se mantiene invariable es el mensaje que aparece en las dos unidades del R18 TDI de color plateado. El equipo Audi Sport Joest anuncia la avanzada tecnología ultraligera de la compañía, la cual ha demostrado su viabilidad en las 24 Horas de Le Mans en un doble sentido. En parte, gracias a la optimización del peso el R18 TDI fue el coche más rápido en Le Mans. Y, tal y como los dos graves accidentes sufridos por el equipo han puesto de manifiesto, la tecnología de diseño y producción ultraligera no se contradice en absoluto con disponer de una muy elevada seguridad pasiva.

Sólo diez días después de su fuerte accidente en Le Mans, Allan McNish fue capaz de participar en unos test de prueba con el Audi R18 TDI. En Imola, el piloto escocés se sentará en el cockpit del coche número “2″ (distinguido con marcas de color amarillo) compartiendo volante con el recordman de victorias en Le Mans, Tom Kristensen, quien como McNish y el piloto de pruebas Marco Bonanomi, se empleo a fondo en los test realizados.

Al volante del coche número “1″ (el distinguido con marcas de color rojo), Timo Bernhard y Marcel Fässler formarán pareja como pilotos de un mismo coche por primera vez. Está previsto que los emparejamientos Kristensen / McNish y Bernhard / Fässler sean también los que competirán en otras tres carreras de la ILMC, las que se correrán en Silverstone, Road Atlanta y Zhuhai.

Mientras que Bernhard, Fässler y McNish ya habían corrido en Imola anteriormente, Tom Kristensen tuvo que familiarizarse antes con el trazado del circuito italiano en el simulador. En todo caso, los cuatro pilotos ya saben lo que se les viene encima: una carrera en la cual los frenos van a jugar un papel determinante, especialmente si tenemos en cuenta que la situación en el circuito va a ser especialmente agobiante dado que habrá alrededor de 50 vehículos compitiendo en la pista durante esta carrera.

El equipo Audi Sport Joest viajará a Italia como actual líder de la clasificación por equipos del Campeonato. Audi lidera la clasificación con 34 puntos, seguido por detrás por el equipo Peugeot, que ocupa la segunda posición.

Las 6 Horas de Imola darán comienzo a las 12:00 horas del próximo domingo 3 de julio. Audi ofrece a todos los aficionados al automovilismo deportivo la posibilidad de contemplar toda la carrera en directo a través de internet. Además de las imágenes de carrera, se podrán contemplar imágenes en directo del cockpit y datos de telemetría de los vehículos. Todo ello estará disponible en www.audi-microsites.com/lemans . En los canales Audi Sport de Facebook y Twitter, el cinco veces ganador de Le Mans, Emmanuelle Pirro irá ofreciendo, según se vaya produciendo, información de fondo actualizada y sus comentarios sobre la carrera.

Temas de interés del fin de semana

.- ¿Qué tan fuerte será el Audi R18 TDI con su nuevo paquete de mejora de la carga aerodinámica?
.- ¿Qué tal resultará la nueva pareja Timo Bernhard y Marcel Fässler? ¿Habrá armonía y conjunción entre ambos?
.- ¿Volverá nuevamente el R18TDI a lograr la pole position en su tercera carrera?

Comentarios oficiales

Dr. Wolfgang Ullrich (director de Audi Motorsport)
“Llegamos a Imola como ganadores en Le Mans y también queremos hacer allí un buen papel. Será un intenso fin de semana para Audi Sport, dado que ese mismo fin de semana también estaremos presentes en la carrera del DTM que se celebra en Norisring. Naturalmente, sería fantástico que pudiéramos ganar ambas carreras el mismo día.

Hemos construido dos nuevas unidades del R18TDI para correr en Imola diseñadas con nuevas variantes aerodinámicas que les permitirán disponer por primera vez de una mayor carga aerodinámica. Estoy realmente ansioso por conocer como estaremos frente a la competencia, porque seguro que nuestros amigos de Peugeot harán cualquier cosa para vengarse de su derrota en Le Mans”.

Ralf Jüttner (director técnico del equipo Audi Sport Joest)
“Imola es un nuevo territorio para nosotros. Nunca antes hemos corrido una carrera allí. Nuestros rivales de Peugeot no escatimarán ningún tipo de esfuerzos con tal de compensar su derrota en Le Mans. Antes de esta carrera hemos tenido un montón de trabajo, porque nos hemos visto obligados a tener que construir por completo dos nuevas unidades del Audi R18 TDI. La ILMC tiene dos clasificaciones, una por fabricantes y otra por equipos. En la clasificación por equipos, el equipo Audi Sport Joest tiene una ligera ventaja, pero la clasificación más importante es la de los fabricantes, Necesitamos coger el mayor número de puntos posible con el fin de conseguir el título al final de la temporada. Nuestro objetivo es claro: queremos intentarlo todo y estamos especialmente motivados para ello tras nuestra victoria en Le Mans. Competimos con dos equipos de conductores muy fuertes, todos ellos ganadores en Le Mans. Con alrededor de 50 coches en la pista, la circulación en el circuito de Imola será muy densa y complicada, especialmente porque es un trazado muy fluido en el que adelantar resultará bien difícil”.

Hechos y comentarios de los pilotos Audi

Timo Bernhard (30 años / Alemán) Audi R18 TDi #1 (Audi Sport Team Joest)
.- En 2010 consiguió su primera victoria en Le Mans
.- Obtuvo la “Pole position” en Spa en el debut del R18 TDI

“En Imola he corrido dos veces la Porsche Supercup y en una estuve a punto de subir al podio. Obviamente, quiero cambiar eso ahora con Audi en la ILMC. Sólo el circuito ya es todo un desafío. Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, algo bastante inusual y que nos obliga a los pilotos a tener que acostumbrarnos a ese cambio. Los tipos de giro varían considerablemente. Los hay rápidos, semi-rápidos y también te encuentras con curvas extremadamente lentas. Apenas hay rectas y prácticamente todas estas secciones siempre contienen arcos. Eso hará que todavía sea más difícil rodar en la pista con tantos coches alrededor. Pero nuestra referencia debe ser la de situarnos en cabeza de carrera y demostrar que el número ’1′ que luce nuestro coche está totalmente justificado. Por mi parte, estoy particularmente ilusionado por ser esta mi primera carrera conjunta con Marcel (Fässler)”.

Marcel Fässler (35 años / Suizo) Audi R18 TDI #1 (Audi Sport Team Joest)
.- Acaba de conseguir recientemente su primera victoria en Le Mans
.- Formará equipo de pilotos junto con Timo Bernhard hasta final de temporada

“Después de la victoria en Le Mans estoy muy ilusionado con la siguiente carrera de la ILMC. Voy a conducir junto con Timo Bernhard por primera vez. Imola es un fantástico circuito de carreras. Y nosotros estaremos pilotando allí con una configuración para el Audi R18 TDI a la que en los ensayos realizados yo me he adaptado especialmente bien. Por tanto, se han juntado todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un buen fin de semana de carreras. Todo el mundo sabe lo que está en juego y todo el equipo está trabajando duro para conseguir el objetivo común: queremos estar al frente de la Intercontinental Le Mans Cup al final de la temporada”.

Tom Kristensen (43 años / Danés), Audi R18 TDI #2 (Audi Sport Team Joest)
.- Correrá en Imola por primera vez
.- Hizo una breve reaparición en el DTM después de Le Mans

“Viajo a Imola anticipadamente y estoy realmente ansioso por empezar a correr. Nunca antes estuve allí y mucho menos para correr. El estado de ánimo y las sensaciones del equipo Audi son excelentes hasta el momento. Le Mans fue una victoria sobresaliente conseguida con un coche de nuevo desarrollo. Más de medio año de trabajo en la pista ha sido bien invertido en el R18 TDI. Sui potencial es el de un modelo fuera de serie, su imagen es buena y ha ganado en Le Mans. En la ILMC ahora se trata de ganar carreras si queremos robarle puntos al equipo Peugeot. ¡Es una gran oportunidad! Conozco la pista gracias al trabajo realizado en el simulador. Ahora conozco un poco el trazado de este fantástico circuito que está situado en una parte especialmente bella y atractiva de Italia. Espero que sea una buena carrera para Allan (McNish), Marcel (Fässler) Timo (Bernhard) y yo en nuestro coche de carreras completamente construido nuevamente a partir de cero”.

Allan Mc Nish (41 años / Inglés)
.- Corrió por última vez en Imola en 2002, en la Fórmula 1
.- Salió ileso después del grave y severo accidente sufrido en Le Mans

“Después de la victoria de Audi en la carrera más importante del año las 24 Horas de Le Mans, y especialmente de la experiencia que allí tuve, tanto el equipo como yo estamos completamente concentrados de cara al resto de las carreras de la ILMC. No hay clasificación para los pilotos, sólo para los fabricantes y los equipos. Las diferencias son mínimas. Una vez que el trofeo de las 24 Horas ha ido a Alemania, mi objetivo también es el de ayudar a Audi y al equipo Audi Sport Joest a ganar el título de la ILMC. Timo (Bernhard), Marcel (Fässler), Tom (Kristensen) y yo haremos todo lo que podamos para que la historia de éxitos de Audi en Le Mans se continúe ahora en la Intercontinental Le Mans Cup. La pista es fantástica, Pero ha sido significativamente modificada después de mi última carrera allí en 2002. Siempre tuvo muchas diferencias de altitud y ahora tiene continuas y largas rectas. Será difícil conseguir hacer un buen trabajo en medio del denso tráfico; es un problema real, ya que la pista es estrecha y las curvas se suceden una detrás de otra. Para el AudiR18 TDI necesitamos alcanzar un buen equilibrio entre velocidad máxima y carga aerodinámica. Los frenos son especialmente importantes en esta prueba porque encontraremos excelentes oportunidades de adelantar justo antes de algunas curvas. Para mi esta es la tercera ocasión en la que comparto coche con Tom (Kristensen). La última vez que estuvimos juntos en esta constelación, fue en China, en noviembre, y al final acabamos en segundo lugar. Nos faltaron menos de cinco segundos para conseguir la victoria. Y, por supuesto, nosotros queremos ganar, pero esta va a ser una carrera muy difícil”.

Los pilotos Audi en Imola

Timo Bernhard (Alemania)
Nació el 24 de febrero de 1981 en Hamburgo (Alemania). Vive en Dittweiler (Alemania). Está casado con Katharina. Mide 1,73 m de alto y pesa 61 Kg. Es piloto de Audi desde el año 2009. Ha ganado 1 vez en Le Mans y participado en 6 carreras de la ILMC. En ellas, no ha conseguido todavía la victoria ni marcado la vuelta rápida en carrera, pero sí logro una pole position. Esta es su primera participación en las 6 Horas de Imola.

Marcel Fässler (Suiza)

Nacido el 27 de mayo de 1976 en Einsiedeln (Suiza). Actualmente vive en Gross (Suiza). Está casado con Isabel y tiene cuatro hijas: Shana, Elin, Yael y Delia. Mide 1,78 m de altura y pesa 78 kilos. Es piloto de Audi desde 2008. Ha conseguido una victoria en las 24 horas de Le Mans y en dos carreras de la ILMC ha logrado una victoria, aunque no ha marcado ni una pole ni una vuelta rápida. Esta es también la primera vez que corre las 6 Horas de Imola.

Tom Kristensen (Dinamarca)

Nació el 7 de julio de 1967 en Hobro (Dinamarca). Vive en Mónaco (Principado de Mónaco) con su pareja Hanne. Soltero, tiene dos hijos (Oliver y Oswald) y una hija (Carla Marlou). Mide 1,74 m de altura y pesa 72 kilos. Es piloto de Audi desde el año 2000. Ha ganado 8 veces las 24 Horas de Le Mans y participado en 6 carreras de la ILMC en las no ha ganado ni conseguido la pole position o la vuelta rápida en carrera en ninguna ocasión. Es la primera vez que corre las 6 Horas de Imola

Allan McNish (Inglaterra)
Nacido el 29 de diciembre de 1969 en Dumfries, (Gran Betaña), vive en Mónaco. Está casado con Kelly y tiene un hijo (Finlay) y una hija (Charlotte Amelie) Mide 1,65 m de alto y pesa 58 kilos. Es piloto de Audi desde el año 2000. Tiene dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y ha participado en 6 carreras de la ILMC, en las que únicamente ha logrado una pole position, aunque ninguna victoria o vuelta rápida en carrera. Esta es la primera vez que corre las 6 horas de Imola.

Marcel Fässler sobre Imola
“Imola no sólo es un circuito muy rápido, también permite realizar una conducción muy fluida. Se conduce en sentido contrario a las agujas del reloj. La chicane después de la curva de Acqua Minerali es notablemente estrecha. Sus elevados bordillos pueden dañar fácilmente los elementos aerodinámicos. El circuito es especialmente duro para los frenos porque no hay largas rectas en las que aprovechar para poder enfriarlos. Las puzolanas de los circuitos en las carreras suelen llenarse de coches fácilmente. Pero en Imola es relativamente fácil porque la pista es muy estrecha, lo que obliga a tener un especial cuidado, sobre todo a la hora de realizar adelantamientos. Desde mi experiencia, el lugar más difícil del circuito es el sector del Acqua Minerali. La carga del vehículo se desplaza a la izquierda y hay que conducir con extrema precisión durante la frenada a tan elevada velocidad para evitar que la parte trasera del vehículo se descontrole. Estoy realmente muy feliz de correr nuevamente en Imola. No sólo es un fantástico circuito, también es una localidad muy agradable. Y eso hace que el ambiente aún sea mejor”.

ILMC LMPI

Clasificación de fabricantes después de la 3ª de las siete pruebas
1º Peugeot 103 puntos
2º Audi 69 puntos

Clasificación por equipos después de la 1ª de las siete pruebas

1º Audi Sport Team Joest 5o puntos
2º Peugeot Sport Total 49 puntos
3º Team ORECA Matmut 34 puntos
4º Rebellion Racing 26 puntos

Horarios
Viernes 1 de julio
12:15 -13;45 Entrenamientos libres 1
16:30-18:00 Entrenamientos libres 2

Sábado 2 de julio
08:55-09:55 Entrenamientos libres 3
14:25- 1445 Calificaciones (prototipos)

Domingo 3 de julio
09:00-09:20 Warm Up
12:00-18:00 Carrera (6 horas)

Imágenes