Noticia
01-04-2011
Las siete generaciones de Audi A6 en la 53º edición del Rallye de coches de época Barcelona – Sitges
.- Coincidiendo con la presentación del nuevo Audi A6, se reunieron las siete generaciones del modelo en la celebración del Rallye de Clásicos Barcelona-Sitges.
.- Primera aparición pública del nuevo Audi A6 en España.
.- Audi patrocinador principal del Rallye y de sus premios.
Madrid, 1 de abril de 2011 – El nuevo Audi A6 se ha presentado en sociedad con motivo de la celebración del 53º Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges. En este su primer acto público en España ha estado acompañado de los 70 modelos de época que participaron en la prueba y por unidades de las seis generaciones precedentes del A6, berlina del segmento Premium que cuenta ya con 43 años de presencia ininterrumpida en el mercado. La marca de los cuatro aros y su nuevo A6 han patrocinado esta edición del Rallye.
Junto al Arco del Triunfo, en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, unidades de las seis generaciones precedentes del Audi A6 esperaron la llegada del nuevo A6, la séptima edición del modelo, al que iba a ser su primer acto público en España, el patrocinio del 53º Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges. Allí, el numeroso público asistente pudo contemplar los 70 vehículos de entre los años 1900 y 1928 que iban a participar en el Rally y, expuestos junto a ellos, una interesante representación de modelos y versiones de las siete generaciones del Audi A6 que se han comercializado desde el lanzamiento del primer Audi 100 en 1968, hasta el de la última y más avanzada edición del A6 durante este mismo mes de marzo.
El nuevo Audi A6, la séptima generación de la exitosa berlina de representación de Audi, también se puso al frente de la caravana de los 70 vehículos que al día siguiente, el domingo 27, iban a participar en el popular certamen automovilístico, en el que el Coche nº 15, un Panhard-Levassor de 1911 propiedad de D. Francisco Porqueras resultó ganador del “Gran Premio Audi 2011″.
Para celebrar el estreno de la séptima generación del Audi A6, el Rallye Barcelona-Sitges entregó, además de sus habituales premios -el ya mencionado, los de las cuatro categorías de modelos participantes y los del Gran Premio Audi a la Elegancia- un “Premio especial para coches con motores con aleación de aluminio”, que finalmente ganó el Coche nº 29, un Elizalde de 1918 de D. Joan Mujal. Antes, todos los participantes e invitados al evento acudieron al Centro de Diseño Audi en Sitges donde se organizó un multitudinario almuerzo para celebrar el evento.
El Rally Barcelona Sitges se viene celebrando desde diez años antes de que, en 1968 arrancase una aventura que hoy día, 43 años después, continúa desarrollando una historia de éxito y superación dentro de los anales de una marca centenaria como es Audi. Fue entonces cuando la marca de los cuatro aros estableció las bases para el éxito del A6 con el lanzamiento comercial del primer Audi 100, y desde entonces los casi 6,3 millones de unidades de A6 producidas dan fe del éxito de un modelo que siempre ha ocupado un puesto de relevancia en la categoría de las berlinas ejecutivas.
El nuevo Audi A6 viene a continuar el éxito de sus predecesores. Para ello, además de con el prestigio generado por las seis generaciones anteriores, ofrece valores propios, como son una aún mayor seguridad y confort, deportividad contemporánea, menores consumos de combustible y mayor eficiencia, un diseño innovador y muy especialmente una superior agilidad, ligereza -se ha alcanzado una importante reducción de peso¿ y dinamismo -gracias a los potentes motores que ofrece en su gama.
Con 70 vehículos de entre los años 1900 y 1928 participando, el Rallye que une las localidades de Barcelona y Sitges es una de las mejores muestras internacionales de lo que fue el automovilismo del pasado. Audi está por la labor de colaborar a mantener el patrimonio histórico y muy especialmente el vinculado del automóvil. La colaboración en este tipo de actividades es la forma que tiene la marca de rendir homenaje a la historia de la automoción, una historia en la que la Audi, como marca centenaria, tiene una especial participación. Los cuatro aros de su logotipo vienen a simbolizar a las marcas Audi, DKW, Hörch y Wanderer que en 1932 se agruparon para formar Auto Unión. Posteriormente, Auto Unión y NSU se fusionaron en 1969 y Audi NSU Auto Unión AG dio lugar finalmente a Audi AG en 1985. Actualmente Audi es una de las compañías automovilísticas líderes en el mundo y sus coches son símbolo de la más avanzada vanguardia tecnológica.
En nuestro país, Audi patrocina desde hace 17 años el Rally de Coches de Época Barcelona-Sitges, pero en toda Europa la marca es el colaborador principal de numerosos eventos de primera categoría dedicados a los coches clásicos. Durante 2011, la marca de los cuatro aros estará presente en más de 30 eventos ¿entre los que se encuentran algunos tan conocidos como la Mille Miglia o el Goodwood Festival¿ bajo el amparo de su programa “Audi Tradition”.
Las siete generaciones del Audi A6
Primera generación: 1968-1976
El lanzamiento del Audi A100 en 1968 tenía como objetivo el ofrecer un producto técnicamente avanzado, de diseño moderno y funcional. Su peso era muy contenido para la época y destacaba especialmente por su coeficiente aerodinámico (0,369 cx), gracias a lo cual sus consumos eran bastante reducidos para su tamaño. Entre las distintas versiones comercializadas dispuso de una variante Coupé que se vendió bajo la denominación Audi 100 Coupé S y de una dotada de gran lujo que se dio a conocer precisamente bajo las siglas GL.
Producción : 802.829 unidades
Medidas (largo / ancho / alto): 4625 / 1729 /1421 mm
Distancia entre ejes: 2675 mm
Potencia gasolina: 82 a 112 CV
Potencia Diesel: No dispuso de versiones
Velocidad Máxima: 156 a 179 km/h
Segunda generación: 1976-1982
A partir de 1976, el Audi 100 proponía un vehículo familiar con un diseño global y novedosa tecnología. Fue el primer modelo en ofrecer un motor de cinco cilindros de inyección a gran escala. Un hecho especialmente relevante fue la aparición de la carrocería Avant en su gama en 1977. Posteriormente, el Audi 200 sería la denominación de la variante más lujosa, dotada de un equipamiento aún más completo y con motores de mayor potencia.
Denominación comercial Audi 100
Producción : 902.385 unidades
Medidas (largo / ancho / alto): 4823 / 1768 /1390mm
Distancia entre ejes 2677 mm
Potencia gasolina 85 a 136 CV
Potencia Diesel 70 CV
Velocidad Máxima 150 a 190 km/h
Tercera generación: 1982 -1990
La prioridad de la tercera generación fue el ahorro de combustible, por el incremento del precio del petróleo. Una de las medidas más innovadoras fue su coeficiente aerodinámico de sólo 0,3, que lo premió como campeón mundial de aerodinámica. En 1983 incorporó la tracción quattro y en 1989 fue el vehículo elegido para presentar y comercializar el primer motor turbodiésel de inyección directa (TDI). La variante más lujosa, el Audi 200 con motor Turbo fue una de las berlinas más rápidas del mundo en aquellos momentos.
Denominación comercial Audi 100
Producción : 1.191.471 unidades
Medidas (largo / ancho / alto): 4792 / 1841 / 1422 mm
Distancia entre ejes 2687 mm
Potencia gasolina 90 a 165 CV
Potencia Diesel 70 a 120 CV
Velocidad Máxima 156 a 202 km/h
Cuarta generación: 1990 – 1997
La cuarta generación del Audi A6 destaca por ser la primera en la que se adoptó esta denominación, la cual mantiene desde entonces. Fue a mediados de los 90 y lo hizo en línea con el resto de la gama. Esta edición también fue relevante por la adopción de un chasis ágil y por la incorporación a la gama de motores de seis cilindros. En ella aparece por primera vez una variante S, tanto para la berlina como para la carrocería Avant. El S4 de 1982 incluye ya un motor 4,2 V8 combinado con tracción quattro cambio manual de 6 velocidades.
Denominación comercial Audi 100 / A6
Producción : 733.847 unidades
Medidas (largo / ancho / alto): 4797 / 1789 / 1430 mm
Distancia entre ejes 2692 mm
Potencia gasolina 101 a 290 CV
Potencia Diesel 82 a 140 CV
Velocidad Máxima 160 a 249 km/h
Quinta generación: 1997 – 2004
Esta quinta generación destaca por su tecnología y su diseño vanguardista, que lo posiciona como un vehículo avanzado y de prestigio. Por primera vez incluye un motor TDI de seis cilindros y el cambio Multitronic de variador continuo. La variante Allroad se añade a la gama por primera vez, con tracción quattro y suspensión neumática adaptativa.
Denominación comercial Audi A6
Producción : 1.261.404 unidades
Medidas (largo / ancho / alto): 4796 / 1810 / 1453 mm
Distancia entre ejes 2760 mm
Potencia gasolina 125 a 480 CV
Potencia Diesel 110 a 180 CV
Velocidad Máxima 195 a 280 km/h
Sexta generación: 2004 – 2011
La sexta generación consolida al Audi A6 como un vehículo Premium dotado con un excelente comportamiento deportivo. Dispone de la oferta de producto más amplia en cuanto a motores y opciones, y niveles de seguridad, tecnología, y confort heredados directamente del Audi A8. Entre otros muchos galardones que recibió de la prensa y el público, fue honrado con su designación como “Coche Mundial del Año” en 2005.
Denominación comercial Audi A6
Producción : 1.400.000 unidades
Medidas (largo / ancho / alto): 4916 / 1855 / 1459 mm
Distancia entre ejes 2833 mm
Potencia gasolina 170 a 580 CV
Potencia Diesel 140 a 240 CV
Velocidad Máxima 214 a 250 km/h
Séptima generación: Marzo 2011
El nuevo Audi A6 es la berlina de representación más avanzada gracias a su construcción híbrida en aluminio y acero, los asistentes de seguridad activa de última generación y la última electrónica de confort, como la conexión a internet y navegación con Google Earth. Es el primer Audi que incorpora un programa de conducción de eficiencia de serie. A finales de este mismo año, la gama aumentará con la incorporación de una variante híbrida
Denominación comercial Audi A6
Producción : Lanzamiento en marzo 2011
Medidas (largo / ancho / alto): 4915 / 1874 / 1455 mm
Distancia entre ejes 2912 mm
Potencia gasolina 204 a 300 CV
Potencia Diesel 177 a 245 CV
Velocidad Máxima 228 a 250 km/h
53º Rallye de Coches de Época Barcelona – Sitges
Los ganadores de las distintas categorías convocadas en esta edición son:
.- Gran Premio Audi 2011
Coche nº 15: Panhard Levassor de 1911, propiedad de Paco Porqueras
.- Grupo I (coches fabricados antes de 1908)
1. Coche nº 1: Darracq de 1900, de Guillem Planas
2. Coche nº 4: Brush de 1907, de Enrique Castells
.- Grupo II (1909-1914)
1. Coche nº 11: Renault AX de 1909, propiedad del francés Jacques Pilla
2. Coche nº 20: Ford T de 1913, de Antonio Simón Estrade
.-Grupo III (1915-1920)
1. Coche nº 30: Renault de 1918, de Josep Prat
2. Coche nº 28: Locomobile de 1918, de Alfredo Fuster
.-Grupo IV (1921-1928)
1. Coche nº 56: Rolls Royce Silver Ghost de 1924, de Jordi Ricardo Palau
2. Coche nº 35: Citroën 5 CV de 1922, de Enrique Janer
.- Gran Premio Audi a la Elegancia (5 premiados)
1. Coche nº 4: Brush de 1907, de Enrique Castells
2. Coche nº 15: Panhard Levassor de 1911, propiedad de Paco Porqueras
3. Coche nº 31: Rochet-Schneider de 1919, de Olga Torras
4. Coche nº 35: Citroën 5 CV de 1922, de Enrique Janer
5. Coche nº 63: Graham Paige de 1928, de Jordi Antolín
.- Premio especial Audi para coches con motor con aleación de aluminio (*)
1. Coche nº 29: Elizalde de 1918, de Joan Mujal
(*) Este último premio se ha concedido en esta edición, para celebrar el estreno de la séptima generación del Audi A6 .