Noticia

15-03-2011

El Audi R15 TDI se despide en Sebring

Audi R15 TDi en Sebring

.- ILMC abre la temporada en Florida (EE.UU.).
.- Última carrera para el Audi R15 TDI.
.- Alpinestars y Castrol, nuevos socios en el programa de competición de la marca.

Madrid.- Audi comienza su temporada de carreras 2011 en las 12 Horas de Sebring el próximo 19 de Marzo. Será la última aparición del Audi R15 TDI que ha tenido que ser modificado para cumplir con las nuevas normas y regulaciones, razón por la cual internamente se le ha dado el nombre de proyecto “R15 plus plus”. Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller (D/F/D), vencedores el pasado año en Le Mans, así como Dindo Capello/Allan McNish/Tom Kristensen (I/GB/DK), ganadores de Le Mans en 2008, conducen las dos unidades diesel de competición.

En marzo comienza una larga temporada de competición para el Audi Sport Team Joest. En la agenda hay marcadas siete carreras hasta septiembre, el fin de semana de pruebas en Le Mans y numerosos test con el Audi R15 TDi y el nuevo Audi R18, el cual, sin embargo, no estará en la carrera de Sebring. Para no interrumpir los preparativos de cara a las 24 horas de Le Mans, los días 11 y 12 de junio, las pruebas y el programa de desarrollo con el R18 continúa marchando en paralelo a la primera cita de la temporada de la International Le Mans Cup 2011 (ILMC).

Por ello, un coche muy particular se despide en las 12 horas de Sebring; un modelo que hizo su debut precisamente aquí hace dos años: el Audi R15 TDI. Celebró su estreno en 2009 con una victoria, la novena para Audi en este tradicional evento que se viene celebrando en Florida (Estados Unidos) desde el año 2000.

En esta su segunda participación en Sebring, los coches de carreras diesel compiten bajo unas condiciones completamente nuevas. Las nuevas regulaciones técnicas establecidas por el Automóvil Club de l`Ouest (ACO) son válidas para 2011, razón por la cual Audi ha desarrollado el nuevo monoplaza de “cabina cerrada” Audi R18. Los viejos modelos como el Audi R15 TDi solo podrán competir con muchas restricciones y con la potencia de su motor fuertemente limitada. Habrá que ver como les va a estos modelos cuando compitan contra los nuevos desarrollos.

Drásticos recortes en tecnología

Las nuevas normas que regulan la categoría LMP1 de prototipos, que celebrará su primera carrera el próximo mes de mayo, limitan la cilindrada en el motor de los nuevos modelos a 3,7 litros. Los “viejos” coches, como el Audi R15 TDI deberán, en consecuencia, reducir sus prestaciones. Con este fin, el motor 5.5 litros V10 del Audi R15 TDi tiene ahora que respirar a través de dos restrictores del aire de admisión de 33,5 milímetros de diámetro cada uno -esto es cuatro milímetros menos que antes. Al mismo tiempo, la presión del turbocompresor se ha reducido en un 23 por ciento, hasta los 2,000 milibares de empuje -cuando anteriormente se permitían hasta 2,590 milibares. La capacidad máxima del depósito de combustible debe ser como máximo de 65 litros, en lugar de los 81 litros de diesel que se permitían antes y el limitador en el caudal de combustible de los tanques de repostaje autónomos también redujo su diámetro de 5 a 2,8 milímetros. “Los conductores percibieron muy claramente las restricciones llevadas a cabo en el motor durante las pruebas realizadas en Florida. Echaron en falta varias docenas de caballos de potencia” explicó Ralf Jüttner, director técnico del Audi Sport Team Joest. “La reducción de la capacidad del tanque sonó drástica al principio, pero lo cierto es que el motor, obviamente, también consume menos. En cuanto a las reducciones del flujo de repostaje desde los depósitos externos, impedirán que las paradas en boxes vayan a ser más cortas a pesar de tener una capacidad menor en el depósito de combustible”.

Pilotos expertos, nuevos socios

El Audi R15 TDI hará su aparición en Florida en las manos de dos formaciones de experimentados pilotos. Timo Bernhard y Romain Dumas, que ganaron en Sebring en 2008, compartirán el coche con el dorsal número 1 con Mike Rockenfeller. Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish, los ganadores de Sebring en 2009, conducirán la unidad número 2 de Audi.

Dos nuevos socios serán también parte del equipo por primera vez en Sebring, uniéndose a los esfuerzos de Bosch, Mahle, Michelin y TAG Heuer para patrocinar el programa de competición del equipo Audi. Son Alpinestars, especialistas tanto en prendas de vestir para deportes del motor y de competición extrema, como de ropa de calle, y el fabricante de lubricantes Castrol. Con Castrol regresa de nuevo una cara muy familiar a la competición al lado del equipo Audi Sport: ambas compañías ya compartieron anteriormente éxitos conjuntamente en la alta competición como socios en el DTM, en las carreras de superturismos y en los rallies.

Cuestiones de interés del fin de semana

.- ¿Cómo será de rápido el R15 TDI -que en realidad debería llamarse “R15 plus minus”- después de ser modificado para ajustarse a la nueva normativa?
.- ¿Puede Audi confiar en la fiabilidad de sus R15 TDI en un trazado tan duro y exigente como Sebring con unos pilotos tan experimentados a los mandos?
.- ¿Realmente habrá equilibrio entre los coches modificados de 2010, como el Audi R15 TDi, y los nuevos modelos de la categoría LMP1?

Declaraciones de los miembros del equipo

Dr. Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport): “Sebring es el circuito en el que hasta ahora la práctica totalidad de nuestros sport prototipos han debutado en carrera -y al hacerlo, siempre han logrado la victoria. Para el proyecto R18 habría supuesto una monumental tarea logística el poder hacerlo competir en esta primera prueba de Sebring. Es por eso por lo que ahora estamos compitiendo con el R15 TDI, un vehículo que se despide. Con el R15 nuevamente modificado para cumplir con las normas nosotros sabemos que no disponemos de la misma base que nuestros oponentes que compiten en Sebring con un nuevo LMP1. Dicho esto, queremos dejar claro que nuestros pilotos tienen como misión el intentar conseguir el mayor número de puntos posible para la Intercontinental Le Mans Cup (ILMC). Durante las 12 horas de Sebring hay muchos otros factores además de los coches que dictan como quedan las cosas cuando cae la bandera a cuadros: el clima normalmente caliente; el tráfico pesado, las situaciones específicas de carrera con las típicas interrupciones de bandera amarilla, las prestaciones del equipo y, obviamente, también la experiencia de nuestras escuadras de pilotos. Por ello es por lo que pensamos que cualquier cosa es posible en esta carrera, incluso para quienes corren con un coche “viejo”.

Ralf Jüttner (Director Técnico del Audi Sport Team Joest): “Estoy encantado de que estemos compitiendo de nuevo. Realmente fue una extraña sensación en 2010 venir a poner a prueba el coche en Sebring pero no participar en la carrera. Ahora, nuestra temporada automovilística se inicia en Florida, donde nosotros queremos dar la evolución final al Audi R15 TDI y ofrecerle una despedida como se merece. El coche ha sido modificado para adaptarlo a las nuevas regulaciones y para competir tanto con otros modelos en su misma situación como incluso contra los nuevos coches. Cuando nosotros probamos esta evolución del R15 TDi junto con el R18 hemos obtenido una muy buena impresión de ambos coches. Además de conseguir el ritmo de competición en Sebring, es también una cuestión de consistencia y de un buen desarrollo tecnológico. Y no podemos olvidarnos de que cinco de nuestros seis pilotos en Sebring han ganado la carrera al menos una vez en las últimas tres temporadas”.

Hechos y comentarios de los Pilotos del equipo Audi Motorsport

Timo Bernhard: (30 años /Alemania) Audi R15 TDI # 1 (Audi Sport Team Joest)

.- Celebró su victoria en el campeonato en Sebring 2008.
.- Corre nuevamente junto a sus compañeros con los que logró la victoria en Le Mans.

“Mi objetivo de disputar la ILMC finalmente se hizo realidad. Este es el resultado de la excelente cooperación existente entre Audi y Porsche, por lo cual yo sólo puedo estar muy agradecido. Las 12 horas de Sebring marcan el inicio de esta temporada de competición. Con 59 coches en pista -incluidos algunos modelos GT muy lentos- en un circuito de tan sólo cinco kilómetros de largo, es muy importante tener siempre una buena visibilidad en todas direcciones. Muchas curvas son únicas y muy difíciles de leer a su entrada. Por ello estoy muy agradecido de poder correr nuevamente con el Audi R15 TDI, un modelo abierto. Todavía tengo muy buenos recuerdos de la carrera de Sebring en 2008, cuando Romain Dumas, otro compañero de equipo y yo celebramos en este circuito nuestra victoria final”.

Romain Dumas (33 años/ Francia) Audi R15 TDI # 1 (Audi Sport Team Joest)

.- Vuelve al escenario de su victoria en las 12 horas de 2008.
.- Considera Sebring como una de las carreras de competición más importantes.

“Sebring es siempre algo muy especial. La carrera de las 12 horas y la de las 24 horas de Le Mans son las dos carreras más importantes del mundo para mí. Tradicionalmente suele haber muchas intervenciones del coche de seguridad aquí en Florida, debido sobre todo al elevado número de coches que compiten. Consecuentemente, la carrera suele estar completamente abierta en cuanto al resultado hasta prácticamente su final. Eso es malo para quienes toman rápido la iniciativa porque en reiteradas ocasiones pierden su ventaja, pero es bueno para quienes los perseguían por detrás. Yo espero que haya una elevada temperatura, Además, la bacheada pista es muy dura, tanto para el material como para los conductores. Es también una cuestión de fiabilidad del producto y en este sentido tengo muy claro que ciertamente el Audi R15 TDI no tiene nada de qué avergonzarse”.

Mike Rockenfeller (27 años/ Alemania) Audi R15 TDi #1 (Audi Sport Team Joest)

.- Comienza por primera vez tras su victoria en Le Mans con un Audi R15 TDI
.- Su temporada, con 16 carreras previstas, comienza en los Estados Unidos

“Arrancar la temporada en Sebring es algo muy especial. Podemos esperar una enorme dificultad al comienzo. La clave para conseguir un buen resultado va a estar en conseguir no tener problemas con el abundante tráfico durante las 12 horas. Nos gustaría conseguir un buen resultado con el Audi R15 TDi en esta su última salida. Para Timo (Bernhard), Romain (Dumas) y para mí, también es una parte importante de nuestra preparación para competir una vez más como un trío de conductores. Después de todo, nosotros también competiremos en la misma formación en las 24 Horas de Le Mans”.

Dindo Capello (46 años/ Italia) Audi R15 TDI # 2 (Audi Sport Team Joest)

.- Ya ha conseguido cuatro victorias en las 12 Horas de Sebring
.- Ganó la clásica carrera de resistencia por primera vez hace justo diez años

“Tengo un montón de buenos recuerdos de Sebring. La primera carrera que disputé con un LMP de Audi fue en este circuito. Michele Alboreto, Stefan Johansson y yo firmamos un podio final con un Audi R8R -un gran debut. Exactamente hace diez años, celebré aquí mi primera victoria, lograda junto a Laurent Aiello y Michele (Alboreto). Fue su última victoria en su última carrera con Audi. Yo siempre recuerdo con cariño una fotografía que tengo de nosotros en el podio para siempre. Ahora vamos a correr por última vez con el Audi R15 TDI, que comenzó su senda victoriosa en Sebring en 2009. Competiremos contra coches completamente nuevos. Estoy realmente intrigado por ver lo bien que estaremos al final de la carrera”.

Tom Kristensen (43 años/Dinamarca) Audi R15 TDi 2 (Audi Sport Team Joest)

.- Es el piloto con mayor número de victorias en Sebring: cinco
.- En el debut de nuevos coches de competición Audi en los años 2000, 2006 y 2009, condujo en cada ocasión el coche ganador en Sebring.

“Todavía amo correr en los Estados Unidos y muy especialmente en Sebring, donde el ambiente es increíble. Para mí, el número actual de victorias alcanzadas en Sebring tiene poco interés en mi carrera deportiva. Nuestra nueva temporada comienza aquí y es ciertamente un camino largo, muy largo, desde el invierno europeo. La carrera es siempre difícil. El circuito es un increíble reto -de acuerdo con la vieja tradición y muy duro. Hay diferentes tipos de asfaltos y otras superficies, montones de baches y curvas en esquina cuyos vértices no puedes ver. La receta perfecta para poner a prueba la fiabilidad, el rendimiento y la durabilidad y resistencia del coche, el equipo y los conductores. En el pasado ya ganamos aquí con nuevos proyectos y diseños, por ejemplo, en el 2000 con el Audi R8R, en 2006 con el Audi R10 TDI y en 2019 con el Audi R15 TDI”.

Allan McNish (41 años/ Gran Bretaña) Audi R15 TDi 2 (Audi Sport Team Joest)

.- Celebró el debut del R15 TDI logrando la victoria hace dos años en Sebring
.- Ha logrado una notable proporción de podios en carreras de 12 horas

“Tom (Kristensen), Dindo (Capello) y yo marcamos un debut victorioso para el R15 TDi en Sebring en 2009, el R15 TDI registró un excepcional Le Mans copando las tres primeras posiciones del podio el pasado año cuando Tom y yo por poco no conseguimos otra victoria en China el pasado mes de noviembre. Sabemos lo que el R15 TDI es capaz de hacer y conocemos su rendimiento. Yo creo que podemos desafiar a nuestros rivales y plantarles cara. Sebring es una de las carreras más duras, un lugar donde la temperatura y la humedad son muy elevadas. Yo piloté por primera vez en Sebring en 1997. He ganado la carrera de las 12 Horas en tres ocasiones y subido al pódium en un total de seis ediciones sobre siete participaciones. Hasta la fecha, Sebring ha sido un lugar de éxito para mí. Mi objetivo es continuar con esa tendencia también en 2011″.

Los pilotos Audi en Sebring

Timo Bernhard (Alemania): Nació el 24/02/1981 en Homburg, Alemania. Vive en Dittweiler (Alemania) Está casado con Katharina. Mide 1,73 m de alto y pesa 61 kg. Es piloto de Audi desde 2009. Victorias en Sebring: 1.

Dindo Capello (Italia): Nació el 17/06/1964 en Asti, Italia. Vive en Canelli (Italia) Está casado con Elisabetta. Un hijo, Giacomo. Mide 1,72 m de alto y pesa 66 kg. Es piloto de Audi desde 1994. Victorias en Sebring: 4.

Romain Dumas (Francia): Nació el 14/12/1977 en Alés, Francia. Vive en Basilea (Suiza). Está soltero. Mide 1,74 m de alto y pesa 80 kg. Victorias en Sebring: 1

Tom Kristensen (Dinamarca): Nació el 7 /07/1967 en Hobro (Dinamarca) Vive en Mónaco. (Mónaco) Soltero, tiene como pareja a Hanne, con quien tiene dos hijos: Oliver y Oswald y una hija (Carla Marlou). Mide 1,74 m de alto y pesa 72 kg. Victorias en Sebring: 5

Allan McNish (Gran Bretaña): Nació el 29/12/1969 en Dumfries (Gran Bretaña). Vive en Mónaco (Mónaco). Casado con Kelly, tiene un hijo, Finlay, y una hija, Charlotte Amelie. Mide 1,65 m de alto y pesa 58 kilos. Victorias en Sebring: 3

Mike Rockenfeller (Alemania): Nació el 31/10/1983 en Neuwied (Alemania) Vive en Altnau (Suiza) Soltero, su pareja es Susanne. Mide 1,75 m de alto y pesa 67 kilos. Victorias en Sebring: 0

Ganadores de las 12 de Sebring (desde el año 2000)

2000 Frank Biela / Tom Kristensen / Emanuele Pirro (Audi).
2001 Dindo Capello / Laurent Aiello / Michele Alboreto (Audi)

2002 Dindo Capello / Johnny Herbert / Christian Pescatori (Audi)

2003 Frank Biela / Peter Philipp / Marco Werner (Audi)

2004 Frank Biela / Pierre Kaffer / Allan McNish (Audi)

2005 Tom Kristensen / JJ Lehto / Marco Werner (Audi)

2006 Dindo Capello / Tom Kristensen / Allan McNish (Audi)

2007 Frank Biela / Emanuele Pirro / Marco Werner (Audi)

2008 Timo Bernhard / Romain Dumas / Emmanuel Collard (Porsche)

2009 Dindo Capello / Tom Kristensen / Allan McNish (Audi)

2010 Anthony Davidson / Marc Gené / Alexander Wurz (Peugeot)

Información sobre el Circuito de Sebring

Longitud: 5,954 kilómetros.
Duración de la carrera: 12 horas.
Pole position 2010: Marc Gené, Peugeot 908 HDi FAP, 1m 45.214s = 203,736 kmh (19/03/2010).

Vuelta rápida 2010: Sébastien Bourdais, Peugeot 908 HDi FAP, 1m 44.972s = 204,206 kmh (03/20/2010).

Allan McNish sobre el circuito de Sebring: El circuito es rápido, exigente y está lleno de baches. Esto obliga a estar concentrado al 100 por cien. Me gusta su ambiente y equipamiento porque es un circuito al antiguo estilo. La dureza del circuito apenas ha cambiado desde que Stirling Moss corriera aquí por primera vez en los años cincuenta del pasado siglo. La superficie de la pista es bastante irregular y bacheada y tiene muchos bordillos en mal estado. En Europa no estamos familiarizados con nada de esto, especialmente en las pistas donde se llevan a cabo los Grandes Premios de Fórmula 1. Pero es exactamente por eso por lo que Sebring es un circuito con mucho carácter. Por eso y porque el elevado número de aficionados asegura un ambiente electrizante.

Horarios (Hora local: CET-5 horas).

Jueves, 17 de marzo

10:15-11:15 Entrenamientos libres
15:05-16:05 Entrenamientos libres
19:50-21:35 Noche práctica

Viernes, 18 de marzo

10:40-11:40 Entrenamientos libres
15:00-15:15 Clasificación (coches de GT)
15:15-15:30 Clasificación (coches GTC)
15:35-15:50 Clasificación (LMP1/LMP2)
15:50-16:05 Clasificación (LMPC)

Sábado, 19 de marzo

08:00-08:25 calentamiento
10:30-22:30 Carrera (12 horas)

Imágenes