Noticia

01-09-2010

Los Audi R15 TDI se embarcan en una gira mundial

24h Rennen - Le Mans 2010

.- Se estrena un nuevo tipo de competición automovilística en el mundo.
.- Estará centrada en conceptos de propulsión innovadores.
.- El Audi Sport Team Joest participará con dos prototipos.

Madrid.- El próximo día 12 de septiembre se disputará en Silverstone la prueba inaugural de un nuevo tipo de competición automovilística mundial, basada en conceptos de propulsión innovadores, nuevas tecnologías y consumo de combustible reducido. La recién implementada Intercontinental Le Mans Cup (ILMC) permitirá a Audi recorrer el mundo con sus innovadores deportivos propulsados por motores diésel.

En el futuro, las legendarias 24 Horas de Le Mans, que Audi ha ganado por novena vez este año, será la prueba central de la nueva competición automovilística intercontinental, que en 2011 tiene previsto un calendario con un total de siete carreras de resistencia en América, Asia y Europa. Con este nuevo certamen el Automobile Club de l´Ouest (ACO) quiere continuar la gran tradición del Campeonato del Mundo de Marcas que hizo vibrar a los espectadores entre 1953 y 1984 y que en aquellos tiempos fue más popular que la Fórmula 1.

Tres carreras en tres continentes en 2010, el año inaugural

En el año de su estreno, 2010, formarán parte de la Intercontinental Le Mans Cup la carrera de 1.000 kilómetros en Silverstone (Gran Bretaña), la prueba de 1.000 millas de Road Atlanta (EEUU), conocida como “Petit Le Mans”, y otra competición de seis horas en Zhuhai (China). El equipo Audi Sport Team Joest inscribirá en cada una de estas pruebas dos Audi R15 TDI, el vehículo que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2010.

“Audi ha estado involucrada en las carreras de sport prototipos desde 1999 y desde entonces ha tenido la visión de una competición automovilística mundial para este tipo de coches”, manifestaba el responsable de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. “Estamos encantados de que el ACO haya hecho ahora realidad esta visión. La Intercontinental Le Mans Cup nos dará la oportunidad de competir con nuestros sport prototipos en mercados muy importantes”.

Audi optó por la categoría de sport prototipos, que permite a los constructores de automóviles probar nuevas tecnologías y conceptos de propulsión para los vehículos de calle. En 2001 Audi combinó con éxito el turbocompresor y la inyección directa de gasolina (TFSI). En 2006 la marca de los cuatro aros causó sensación en el mundo al lograr la primera victoria de un deportivo con motor diésel en las 24 Horas de Le Mans. Los actuales Audi R15 TDI utilizan turbocompresores con turbina de geometría variable (VTG). Además, otros muchos detalles como las luces de LED para conducción diurna o la batería de litio con un sistema de voltaje incrementado han sido ya probados en los prototipos de Le Mans.

Se requieren vehículos muy eficientes

“A la vista de la nueva reglamentación de la ACO, que entrará en vigor en 2011, el bajo peso combinado con una alta dureza y resistencia, la recuperación de energía y los motores eficientes llegarán a ser más importantes de lo que lo han sido en el pasado”, manifestaba Ullrich. “En todos estos temas también están profundamente involucrados nuestros colegas de la parte de producción. Audi es conocida por sus vehículos altamente eficientes y puede demostrarlo igualmente en la pista, en las competiciones de sport prototipos”.

Aerodinámica con más downforce

Para 2011 Audi Sport está desarrollando un nuevo deportivo de la categoría LMP1 que se conoce internamente con el nombre de proyecto “R18″. El Audi R15 TDI, el coche que ha permitido a Audi ganar en junio la carrera más rápida en la historia de las 24 Horas de Le Mans, será inscrito en la Intercontinental Le Mans Cup 2010. Para las pruebas de Silverstone, Road Atlanta y Zhuhai el paquete aerodinámico ha sido perfeccionado con el fin de lograr una mayor carga aerodinámica. Excepto por esta modificación, el R15 TDI es técnicamente idéntico al vehículo utilizado en Le Mans.

“Nosotros sólo sabremos donde estamos con este coche en comparación con nuestros rivales en Silverstone”, decía Ullrich. “En todas las carreras nuestro objetivo está claro. Estamos preparados para ganar el título y lograr los mejores resultados para la marca Audi en las tres carreras”.

Kristensen/McNish liderarán el equipo

El Audi Sport Team Joest cederá sus asientos a pilotos experimentados: el ocho veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, Tom Kristensen (Dinamarca), y Allan McNish (Escocia) formarán equipo en la Intercontinental Le Mans Cup 2010 y participarán juntos en las tres carreras. Dindo Capello (Italia), que con un récord de 29 victorias absolutas es el piloto más laureado en las American Le Mans Series, también tomará parte en las tres pruebas. En Silverstone el italiano correrá junto a Timo Bernhard (Alemania), en Road Atlanta con Tom Kristensen y Allan McNish, y con Romain Dumas (Francia) en la última prueba, en Zhuhai. Además, Marcel Fässler (Suiza), André Letterer (Alemania) y Benoît Treluyer (Francia) competirán también en Road Atlanta.

Sin cambios en la plantilla de pilotos para Le Mans

“Debido a que sólo hay clasificación para marcas y equipos, pero no para pilotos, utilizamos la Intercontinental Le Mans Cup como una oportunidad de integrar a pilotos que no han competido habitualmente para nosotros”, explica Ullrich. “Nuestro objetivo es competir en Le Mans en 2011 con los mismos pilotos que lo hemos hecho este año”.

Terreno familiar y nuevo territorio

Las dos primeras carreras de la Intercontinental Le Mans Cup 2010 se disputan en un terreno familiar para Audi: en 2008 Dindo Capello y Allan McNish triunfaron con el Audi R10 TDI en Silverstone. También Audi ha ganado la carrera conocida como “Petit Le Mans”, en Road Atlanta, nueve veces consecutivas, entre 2000 y 2008. El Audi Sport Team Joest sólo entrará en un nuevo territorio en Zhuhai (China).

Los vencedores de Le Mans estarán apoyados en su gira mundial por sus prestigiosos patrocinadores Bosch, Dow, Mahle, Michelin y TAG-Heuer.

Los equipos de pilotos Audi en la Intercontinental Le Mans Cup 2010

1.000 Kilómetros de Silverstone (GB), 12 septiembre

Nº 7 Tom Kristensen (Dinamarca)/Allan McNish (Gran Bretaña)
Nº 8 Timo Bernhard (Alemania)/Dindo Capello (Italia)

Petit Le Mans, Road Atlanta (EUU), 2 octubre
Nº 7 Dindo Capello (Italia)/Tom Kristensen (Dinamarca)/Allan McNish (Gran Bretaña)
Nº 9 Marcel Fässler (Suiza)/André Lotterer (Alemania)/Benoît Treluyer (Francia)

6 Horas de Zhuhai (China), 7 noviembre
Nº 7 Tom Kristensen (Dinamarca)/Allan McNish (Gran Bretaña)
Nº 8 Dindo Capello (Italia)/Romain Dumas (Francia)

Imágenes