27-05-2010

Audi en las 24 horas de Le Mans 2010

Le Mans Series - Spa

.- Audi R15 TDI aún más evolucionado y eficiente.
.- Tres equipos, tres coches y un solo objetivo.
.- Tras las 24 Horas, Audi participará en la Intercontinental Le Mans Cup.

Madrid.- Las 24 Horas de Le Mans poseen una importancia especial para Audi. No en vano, la marca ha conseguido vencer en la que se considera la carrera de resistencia más importante del mundo nada menos que en ocho ocasiones desde su primera participación, en 1999. En la edición de este año, Audi confía en que su evolucionado R15 TDI lleve a la marca a una nueva victoria y devuelva el trofeo de ganador a Ingolstadt y Neckarsulm. El resto de la temporada 2010 promete también momentos de gran intensidad, como el de la lucha por la Intercontinental Le Mans Cup en la segunda mitad del año.

Tras ganar en ocho ocasiones en Le Mans, Audi afronta la temporada 2010 con las máximas aspiraciones. La marca alineará una versión más evolucionada y eficiente del Audi R15 TDI, destinada a ampliar su impresionante relación de éxitos a lo largo de todos estos años. Los días 12 y 13 de junio, Audi pugnará por alcanzar la que sería su novena victoria en las 24 Horas de Le Mans, como paso previo al nuevo desafío que supone la Intercontinental Le Mans Cup, que se disputará en la segunda mitad de la temporada y para la que puntúan tres carreras en tres continentes: una en América, otra en Europa y una tercera en Asia.

El mayor desafío lo han tenido que afrontar, sin lugar a dudas, los técnicos de Audi Sport durante el pasado invierno, ya que un cambio de última hora en el reglamento en el pasado mes de noviembre de 2009 obligó a un profundo replanteamiento del morro del R15 TDI. Otra serie de restricciones también dictadas por el reglamento afectan también a los sport prototipos con motores diesel. El resultado del trabajo invernal es un automóvil de competición que ha recibido la denominación interna de “R15 plus”.

Audi ha ampliado su plantilla de pilotos para esta temporada con la incorporación del suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer y el francés Benoît Treluyer, que compartirán uno de los tres Audi R15 TDI por primera vez en la presente edición de las 24 Horas de Le Mans. Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish, artífices de la octava victoria de Audi en Le Mans en 2008, compartirán de nuevo coche este año. El tercer trío del equipo en las 24 Horas de Le Mans 2010 estará integrado por Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller.

“Estamos encantados de que el ACO haya aceptado nuestros tres equipos para la carrera de resistencia más importante del mundo y de que nosotros estemos en disposición de volver a alinear tres coches en la prueba”, afirma Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport. “No escondemos que nuestro objetivo es devolver el trofeo de ganadores en Le Mans a Ingolstadt y Neckarsulm. Tres coches suponen tres opciones de victoria y tenemos el convencimiento de que cada uno de los tres R15 TDI está en manos de pilotos de primer nivel”.

Edición tras edición, Audi se ha mantenido fiel a su eslogan “A la vanguardia de la técnica”, con la introducción de la tecnología de la inyección directa de gasolina TFSI en 2001 o de su eficiente y limpia tecnología diesel TDI en 2006.

El “R15 plus” de la temporada 2010 encarna el último exponente de la eficiencia. Este año, el reglamento reduce las prestaciones de los propulsores diesel en diferentes fases. Por consiguiente, Audi se impuso el objetivo de mejorar la eficiencia del conjunto del coche. El impacto de la pérdida de prestaciones del motor se ha contenido en la medida de lo posible y el R15 TDI ha sido dotado ahora de una aerodinámica aún más eficiente. Audi también ha abierto camino en otras áreas, con la introducción de un nuevo concepto en materia de grupos ópticos delanteros con LEDs, en lo que supone un nuevo ejemplo de transferencia de tecnología entre la competición y la producción en serie.

Audi R15 TDI: más eficiente todavía

Audi ha mejorado el R15 TDI para la temporada 2010 con el objetivo primordial de asegurarse la victoria en Le Mans.

“Audi considera la categoría LMP1 mejor incluso que los coches de Fórmula 1, ya que esta categoría del automovilismo toca tecnologías y desarrollos que atañen también a la producción en serie”, señala el director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. “El aspecto más importante en Le Mans es la eficiencia. Y es ese, precisamente, también el aspecto que mayor atención despierta hoy por hoy en el ámbito de la producción de automóviles. Por eso es uno de los puntos fuertes de Audi”.

Por lo anterior, la eficiencia, especialmente la relacionada con la aerodinámica, fue uno de los puntos clave en la evolución del R15 TDI. “El reglamento de Le Mans de este año impone bridas de menor diámetro en la admisión de los motores y una menor presión absoluta de sobrealimentación”, afirma el Director de Tecnología de Audi Sport, Martin Mühlmeier. “Dado que esas limitaciones trajeron consigo una disminución en el rendimiento del motor, nosotros nos volcamos en conseguir un conjunto aerodinámico aún más eficiente, mejorando el coeficiente de resistencia al avance y la cantidad de apoyo total”.

La labor de los ingenieros se complicó aún más por el tardío cambio reglamentario, no anunciado hasta noviembre del año pasado y que obligó a Audi a replantear por completo el frontal del R15 TDI. Por ello, el sport prototipo diesel, designado con la denominación interna de “R15 plus”, presenta ahora un llamativo morro de dos partes.

La línea de la carrocería del R15 TDI se ha replanteado por completo con el objetivo de buscar la máxima eficiencia, al igual que ha ocurrido con el sistema de refrigeración y el tanque de combustible. El motor V10 TDI ha sido optimizado para adaptarse a las nuevas limitaciones de aire de admisión y a la menor presión de sobrealimentación. Las dos tomas de aire presentan ahora un tamaño un dos por ciento menor, pasando de 37,9 a 37,5 milímetros. La presión de sobrealimentación, un aspecto clave en los motores turbo, tuvo que ser modificada, pasando de 2,75 a 2,59 bar, lo que significa la considerable reducción del 5,8 por ciento.

“Nuestro objetivo era que la pérdida de potencia fuera lo más pequeña posible, a pesar de las limitaciones introducidas por el nuevo reglamento”, explica el Director de Tecnología de Motores de Audi Sport, Ulrich Baretzky. “Y lo hemos conseguido a base de un minucioso trabajo que ha abarcado hasta los últimos detalles”. El motor de 5,5 litros continúa superando los 600 CV de potencia, conservándose los dos filtros de partículas diesel, que limpian las emisiones de escape del Audi R15 TDI. El par, que se mantiene en los grandes valores conocidos hasta ahora, se transmite a las ruedas posteriores del coche pasando a través de una caja de cambios de cinco velocidades de accionamiento neumático.

“Después de las 24 Horas de Le Mans de 2009 recopilamos unos 20 puntos relevantes en nuestra relación de especificaciones para el “R15 plus”, señala Martin Mühlmeier. “La mayoría estaban relacionados con los aspectos de la eficiencia y la fiabilidad, aunque también había detalles como peticiones de los pilotos para que mejorásemos la iluminación del coche durante la noche para una mejor visibilidad de la pista. Ese apartado lo hemos resuelto con la introducción de un nuevo concepto de grupos ópticos delanteros”.

La nueva generación del Audi R15 TDI también ha sido equipada con un sistema eléctrico altamente eficiente. La batería de iones de litio y las ópticas de LEDs aportan un haz de luz excelente sin que haya sido añadir un peso excesivo al coche.

El primer prototipo de la versión 2010 del Audi R15 TDI fue puesto a prueba por primera vez en la pista de pruebas de Neustadt a comienzos del pasado mes de marzo, antes de que el coche fuera trasladado a Estados Unidos para someterse a un programa de tests, principalmente centrado en aerodinámica. Después de esas pruebas se montaron cinco jornadas de pruebas en Sebring, pista en la que el coche completó unos 5.500 kilómetros sin problemas dignos de mención.

De vuelta a Europa, la fase de optimización para preparar Le Mans arrancó en abril y, después de más pruebas privadas, el “R15 plus” fue inscrito en una carrera en Le Castellet, en el sur de Francia, el 11 de abril, competición en la que se impuso claramente. A continuación se inscribió en coche en los 1.000 kilómetros de Spa-Francorchamps (Bélgica) el 9 de mayo, prueba que sirvió como ensayo general antes de la cita clave de las 24 Horas de Le Mans.

Con respecto a los pilotos que abordarán la Intercontinental Le Mans Cup, Audi tomará una decisión después de su compromiso en las 24 Horas de Le Mans.