Noticia
24-02-2010
Audi presenta el RS 5 en Ginebra
.- Un coupé con el motor V8 de altas revoluciones y 450 CV de potencia.
.- El RS 5 es también un modelo eficiente: consume 10,8 litros por cada 100 kms.
.- Estrena un diferencial central de nuevo desarrollo para el sistema de tracción quattro.
El Audi RS 5, un elegante coupé de extraordinaria potencia, se estrenará en el Salón del Automóvil de Ginebra. El motor V8 de altas revoluciones con 4.2 litros de cilindrada y 450 CV de potencia ofrece abundantes prestaciones con una economía de combustible notable. La caja de cambios S tronic de siete velocidades y un innovador diferencial central en el sistema de transmisión quattro transmite la potencia a las cuatro ruedas.
Desarrollados por quattro GmbH, los modelos RS son la máxima expresión de deportividad dentro de la gama Audi. El RS 5 es el último producto proveniente de una tradición que se inició hace ya más de quince años con la llegada del RS 2 Avant y destaca por unas características dinámicas excelentes en el segmento de tamaño medio.
El motor V8 de altas revoluciones, con un rendimiento relativamente cercano al V10 que incorpora el súper deportivo R8, tiene una cilindrada de 4.163 cc. Como ocurre desde no hace mucho tiempo con todos los motores de gasolina Audi, éste también utiliza un sistema de inyección directa de combustible conocido con la abreviatura FSI. Esta misma tecnología llevó al Audi R8 de competición a lograr cuatro triunfos en la carrera de resistencia más famosa que existe, las 24 Horas de Le Mans. Además, el sistema de rail común genera una presión de hasta 120 bares.
La afinada puesta a punto de los sistemas de admisión y escape de doble recorrido permiten al motor “respirar a pleno pulmón”. Cuatro árboles de levas de ajuste variable facilitan la mezcla adecuada en cada momento. El 4.2 FSI empuja con fuerza desde regímenes de giro bajos y se sitúa en estado óptimo cuando el cuentarrevoluciones llega a lo más alto, casi igual que en un motor de competición. Este propulsor desarrolla 450 CV a 8.250 rpm y transmite su par máximo de 430 Nm entre las 4.000 y las 6.000 vueltas.
Fuerza vigorosa, respuesta espontánea, alegría para subir de revoluciones y una sonora música gutural: así es este V8 producido artesanalmente por Audi, y que combina de forma increíble la potencia y las emociones. El 4.2 FSI logra que este coupé de 1.725 kg de peso acelere de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcance una velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h.
Audi puede aumentar esta cifra hasta los 280 km/h bajo pedido expreso del cliente.
Impresionante eficiencia: sólo 10,8 l de combustible cada 100 km
La eficiencia es característica de todos los modelos de Audi y el RS 5 no es una excepción. El potentísimo motor de ocho cilindros consume una media de 10,8 l de combustible por cada 100 km recorridos, lo que supone una cantidad bastante inferior a la que consumen sus principales consumidores. Esta impresionante cifra se consigue, en parte, gracias a la tecnología empleada en la eficiente plataforma modular de Audi. El motor y todo el tren de rodaje han sido optimizados para minimizar las fricciones, la bomba de aceite sólo trabaja cuando es necesario y un sistema de recuperación de energía logra su almacenaje en las retenciones y en las frenadas.
La caja de cambios S tronic de siete velocidades que incorpora de serie el RS 5 también ha sido diseñada para alcanzar las más altas cotas de eficiencia con unas relaciones de cambio bien estudiadas en las que las marchas largas tienen el desarrollo adecuado para llegar a la velocidad máxima sin forzar el motor. La caja dispone de dos embragues y dos ejes de transmisión; ambos permanecen continuamente activos, pero sólo uno de ellos está engranado al motor. Las marchas se conectan alternativamente a velocidades vertiginosas a través de los dos embragues, y lo hacen con absoluta suavidad y de un modo casi imperceptible.
Esta transmisión S tronic de siete velocidades, especialmente reforzada para adaptarse al motor V8 de altas revoluciones, puede operar de dos maneras distintas: de forma completamente automática; o bien a través de un innovador selector o de las levas ubicadas en la columna de dirección del vehículo. A la vez, con el Audi drive select que incorpora este coche de serie, el conductor puede elegir entre tres alternativas diferentes de funcionamiento en el modo automático: auto, comfort y dynamic. En el programa launch control la caja de cambios S tronic de siete velocidades garantiza una aceleración impecable con la máxima potencia y el mínimo deslizamiento de los neumáticos.
Nueva tecnología quattro: el diferencial con engranajes de corona
Como en todos los modelos, el RS 5 también transmite su potencia a la carretera a través de un sistema de tracción total permanente quattro. Audi (la marca líder en tracción integral) presenta la última generación de diferencial central que regula la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero: un diferencial con engranajes de corona.
El diferencial central autoblocante con engranajes de corona es compacto y ligero, además de lograr un alto grado de eficiencia.
Gracias a su grupo de platos de presión, el diferencial ofrece una gama más amplia de variación a la hora de distribuir el par entre los ejes delantero y trasero. En caso necesario, puede transmitir hasta el 70% del par delante y hasta el 85% detrás. La distribución 40:60 con la que el coche está configurado para un funcionamiento estándar asegura un tacto de conducción deportivo.
Este nuevo diferencial trabaja en conjunto con el electronic torque vectoring que afecta a las cuatro ruedas. Si una de las ruedas interiores pierde tracción en una curva cuando el vehículo está alcanzando sus límites, el sistema decelera suavemente para evitar el deslizamiento.
Además, y como complemento perfecto para el nuevo tren de rodaje quattro, Audi ofrece opcionalmente un diferencial deportivo en el eje trasero. Éste distribuye el par entre las ruedas posteriores para mejorar la estabilidad y el agarre cuando el vehículo se lleva al límite. La gestión electrónica del diferencial deportivo del RS 5 ha sido diseñada para obtener el máximo dinamismo.
Por lo que respecta a los muelles, amortiguadores, elementos elásticos y barras estabilizadoras, el chasis del RS 5 cuenta con una configuración deportiva y la distancia al suelo de la carrocería se reduce en 20 mm con respecto al Audi A5. El equipamiento de serie del RS 5 dispone de llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 265/35. Estas llantas están diseñadas con una exclusiva estructura de cinco radios. Opcionalmente se pueden pedir llantas de 20 pulgadas con neumáticos 275/30.
El sistema de frenos cuenta con potentes discos internamente ventilados que miden 365 mm de diámetro en el eje delantero. Para lograr la máxima disipación del calor, los anillos de fricción de acero están perforados y conectados con pequeñas puntas a los discos de freno de aluminio. Las llamativas pinzas de freno negras con el logotipo RS están realizadas también en aluminio. Las delanteras tienen ocho pistones cada una. En Audi está disponible la opción de incorporar discos de freno de carbonocerámicos en el eje delantero con 380 mm de diámetro. Éstos son extremadamente ligeros, fuertes y resistentes. El programa electrónico de estabilidad (ESP) lleva integrado un modo deportivo y puede ser desconectado por completo.
Más dinamismo aún: Audi drive select
La dirección servotronic de dureza variable en función de la velocidad está especialmente calibrada en el RS 5. El Audi drive select que se ofrece de serie (un sistema de control de la dinámica del vehículo) permite al conductor seleccionar tres modos de operación diferentes: comfort, auto y dynamic, con los que se ajusta la dirección, la caja de cambios S tronic de siete velocidades, el diferencial deportivo, el motor y el sistema de escape. Y si el coche está equipado con el MMI navegación, un cuarto modo permite al conductor personalizar su propio perfil combinando a su gusto los distintos parámetros.
Por lo que respecta al motor, el Audi drive select controla las dos válvulas que regulan el sistema de escape y las mariposas para el sonido. Cuando éstas se encuentran abiertas, el sonido rotundo se hace todavía más resonante.
Junto con el diferencial deportivo, la dirección dinámica es otro componente opcional del Audi drive select que adapta la desmultiplicación a la velocidad del vehículo y se hace más directa en las maniobras y a baja velocidad. En los límites de giro del coche está automáticamente garantizada una suave manejabilidad con menos movimientos de corrección del volante.
El RS 5 muestra una personalidad potente y atlética. Su clásico y bello estilo coupé se realza con nuevos detalles. La parrilla single-frame típica de Audi cuenta en este modelo con una rejilla de rombos acabada en un tono carbono brillante. Los faros de Xenón Plus son de serie y llevan una tira de luces de LED para iluminación diurna. Las sobredimensionadas tomas de aire para el motor, los frenos delanteros y los
radiadores destacan por el contraste de su contorno, y los paragolpes de nuevo diseño terminan en un apéndice en la parte inferior (Splinter).
Las abultadas defensas con los bordes horizontales superiores evocan un modelo clásico de Audi: el pionero Audi quattro con tracción integral que también se estrenó en el Salón del Automóvil de Ginebra hace 30 años. Las molduras que enmarcan las ventanillas laterales y la parrilla delantera, así como la carcasa de los retrovisores exteriores tienen un aspecto de aluminio mate, y la carrocería ofrece ocho acabados de pintura disponibles.
La parte trasera está dominada por dos tubos de escape ovales integrados en el paragolpes. Un difusor de gran tamaño sobresale hacia arriba. El spoiler integrado en la tapa del maletero asciende automáticamente a partir de los 120 km/h y se vuelve a recoger a los 80 km/h.
La protección para los bajos del vehículo se ha prolongado en el RS 5 e incorpora tomas de ventilación para la caja de cambios S tronic de siete velocidades y para los frenos delanteros. A un ritmo de crucero elevado, las características aerodinámicas del RS 5 generan una presión vertical descendente para mejorar la estabilidad del coche.
Elegancia dinámica: el interior
El estilo dinámico y elegante del vehículo continúa en el interior. Los asientos deportivos, con una marcada sección lateral para adaptarse perfectamente al cuerpo, son de serie y llevan integrados los reposacabezas. Tienen ajustes eléctricos y están tapizados con una combinación de cuero y Alcántara. Como alternativa, se ofrecen unos asientos tipo baquet con mayor sujección lateral y respaldo abatible u otros de máximo confort, lujosamente tapizados y con climatización.
El volante tiene el grosor ideal y está cubierto de cuero perforado. La instrumentación lleva las esferas negras y las letras en blanco, con una escala distintiva. Cuando se conecta el encendido, las agujas rojas recorren rápidamente la esfera y vuelven a su posición inical.
El sistema de información para el conductor incorpora un cronómetro para grabar los tiempos en un circuito y un indicador de temperatura de aceite. En el monitor del MMI navegación opcional se proyectan las siglas RS a modo de saludo cuando se conecta el encendido.
En cuanto al interior, éste es negro con inserciones decorativas en fibra de carbono. Un letrero sobre el cuadro de instrumentos destaca sobre su acabado piano. Los pedales, el reposapiés y los botones de control del sistema de navegación MMI opcional brillan gracias a su aspecto de aluminio. Además, los tiradores de las puertas están formados por dos cintas delgadas, un detalle típico de los modelos RS de Audi.
Las inserciones de aluminio adornan el alféizar de las puertas y los logotipos RS 5 otorgan al interior el tono deportivo.
Por orden de pedido, se pueden añadir elementos realmente exclusivos como las inserciones de malla de acero inoxidable oscuro, el acabado negro piano o el aluminio cepillado. También se puede solicitar asientos con un tapizado especial de cuero en distintos colores y las letras en plata. Como complemento, el programa RS de Audi exclusive ofrece opciones como los mandos recubiertos en ante y las moquetas adicionales con logotipos RS.
También se encuentra disponible un paquete de carbono para el compartimento motor y para la carrocería, además de otros con acabados exteriores en negro o de aspecto aluminio mate.
Las ventas del Audi RS 5 comenzarán en primavera.
Su PVP recomendado en España es de 85.900.