10-12-2009

Audi anuncia su programa de competición para 2010

.- Dos Audi R15 TDI en la nueva “Le Mans Intercontinental Cup”.
.- Tres prototipos en las 24 Horas de Le Mans 2010.
.- Compromiso con el DTM y con los clientes que participan con los Audi R8 LMS.

Madrid -. El DTM, las 24 Horas de Le Mans y el programa de competición para clientes con el Audi R8 LMS serán de nuevo los pilares en el programa deportivo de AUDI AG para 2010. Con la participación en la “Le Mans Intercontinental Cup” que se estrenará el próximo año, Audi ha optado por una nueva forma de competición avanzada, en la cual podrán utilizarse conceptos de propulsión alternativos.

“En 2009, Audi ha estado celebrando su centenario y nuestro equipo de competición nos obsequiaba con un regalo de cumpleaños especialmente gratificante, el título que defendía con éxito en el DTM”, manifestaba Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. “Audi Sport ha sido una garantía de éxito en competición durante al menos 30 años y estos éxitos tienen una importancia trascendental en el desarrollo de la marca Audi”.

En la temporada 2010 Audi volverá a poner sus miras en las especialidades automovilísticas que están relativamente cercanas a los vehículos de producción: el DTM, con su modelo más vendido, el Audi A4; las carreras para clientes, con el Audi R8 LMS, que tantos éxitos ha cosechado recientemente; y las pruebas de sport prototipos, con el Audi R15 TDI, que ha sido sometido a profundas mejoras aerodinámicas y en Audi Sport se le ha dado el nombre interno de “R15 plus”.

El compromiso con los sport prototipos es de especial importancia para Audi porque esta categoría permite competir con sistemas de propulsión que utilicen tecnologías alternativas. “En 2011 usamos por primera vez un motor TFSI en Le Mans, después de que estas mecánicas se emplearan ya en los vehículos de serie”, comenta el responsable de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. “En 2006 fuimos el primer fabricante de automóviles en la historia que ganaba las 24 Horas de Le Mans con un coche movido por un motor diésel. Y en el futuro utilizaremos nuestros automóviles de la categoría LMP1 para probar tecnologías pioneras y subrayar así nuestro eslogan ‘A la vanguardia de la técnica’ también en los circuitos. Por lo tanto, damos la más sincera bienvenida al hecho de que el Automobile Club de l ‘Ouest (ACO) haya anunciado la primera competición internacional para vehículos de la categoría LMP1 con sistemas de propulsión alternativos. Estamos convencidos de que esta nueva categoría, especialmente atractiva desde la perspectiva tecnológica, tiene grandes perspectivas de futuro y encaja bien en nuestros tiempos”.

Estreno de la Le Mans Intercontinental Cup

En el futuro, la competición conocida como “Le Mans Internacional Cup” estará formada por las principales carreras de las Le Mans Series en Europa, EE.UU. y Asia, y tendrá como objetivo rememorar la época legendaria del Campeonato del Mundo de Marcas. En su debut de 2010 formarán parte de este campeonato la carrera de los 1.000 Kilómetros de Silverstone (Gran Bretaña), la conocida como “Petit Le Mans” en Road Atlanta (EE.UU.) y otra que se celebre en el continente asiático. Se añadirán otras pruebas en 2011.

Audi participará en la nueva “Le Mans Intercontinental Cup” en la temporada 2010 con dos R15 TDI inscritos por Audi Sport Team Joest. Para las 24 Horas de Le Mans, que se celebrarán el 12 y 13 de junio, está previsto llevar tres coches. Audi Sport Joest también tiene en sus planes tomar parte en la prueba de los 1.000 Kilómetros de Spa-Francorchamps (Bélgica) con tres vehículos, como ensayo general para Le Mans.

Compromiso claro con el DTM

Para esas fechas la escudería Audi DTM ya habrá participado en sus dos primeras carreras. El campeonato internacional de turismos más popular continuará siendo uno de los pilares en la estrategia automovilística de AUDI AG. Después de que en 2010 la normativa haya congelado la evolución tecnológica y el coche ganador del campeonato 2009 se vea obligado a mantenerse casi sin cambios, en las instalaciones de Audi Sport de Ingolstadt y Neckarsulm trabajan ya en el sucesor del A4, con el nuevo Reglamento Técnico que entrará en vigor en 2011 y que está orientado a lograr una reducción de costes.

Para la temporada 2010 Audi ha optado por la continuidad en el DTM: hasta nueve vehículos serán inscritos por ABT Sportsline, Phoenix y Rosberg, prestigiosos equipos de Audi Sport. El principal cambio estará protagonizado por la sustitución del hombre que más veces ha ganado en Le Mans, Tom Kristensen, que en el futuro se centrará completamente en las carreras de sport prototipos. Su plaza la ocupará el joven Briton Oliver Jarvis, de 25 años.

“Con ello estamos dando una oportunidad al piloto más joven de nuestra ‘factoría’ para que demuestre su valor en un coche del actual DTM”, comentaba el responsable de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. “La capacidad que Oliver ha demostrado en sus primeros años del DTM al volante de un A4 del pasado año hablan a su favor”.

El resto de decisiones sobre pilotos, tanto para los sport prototipos como para el DTM, se tomarán en las próximas semanas. “Queremos posicionarnos lo mejor posible en cuanto a pilotos para el DTM y las 24 Horas de Le Mans, así como para la Le Mans Cup y, por tanto, vamos a tomarnos el tiempo necesario”, concluía Wolfgang Ullrich.

Ampliación del programa para clientes con el Audi R8 LMS

El nuevo GT3 de AUDI AG, que ha logrado 23 victorias y tres campeonatos en su primera temporada de competición, será entregado a los equipos clientes que lo hayan solicitado a finales de marzo de 2010, a un precio de 298.000 euros, más los impuestos correspondientes. Para garantizar una asistencia óptima, Audi Sport limitará sus ventas en 2010 a un máximo de 20 coches para el mercado europeo.

Audi volverá a dar apoyo a sus equipos clientes en las 24 Horas de Nürburgring, que se celebran el 15 y 16 de mayo. Dos Audi R8 LMS tendrán una ayuda especial por parte de Audi.

“Con el DTM, los sport prototipos y el R8 LMS estamos bien posicionados en las pruebas automovilísticas”, decía Michael Dick que, como miembro del Consejo de Dirección para Desarrollo Técnico, también es responsable de los temas de competición en AUDI AG. “En estas tres categorías en particular el cálculo de la relación coste-beneficio, que tiene una gran importancia en los tiempos que corren, es adecuado”.