02-11-2009

Audi continúa desafiando a la crisis

.- Resultado operativo de 1.172 millones de euros en los 9 primeros meses.
.- Mantiene un elevado margen operacional del 5,4 por ciento.
.- Retorno por ventas antes de impuestos de un 6,5%.
.- Invertirá 1.900 millones en las factorías de Ingolstadt y Neckarsulm en 2010.
.- El primer deportivo eléctrico Audi e-tron se lanzará al mercado en 2012

Madrid.- Audi consigue minimizar los efectos de la crisis económica global y hace gala una vez más de un resultado operativo favorable que alcanza los 348 millones de euros en el tercer trimestre del actual año fiscal (2008: 760 millones de euros). Así, durante los tres primeros trimestres del año fiscal, Audi ha conseguido un margen operacional de un 5,4 por ciento (2008: 8,0%), uno de los más altos en la industria.

A pesar de que la crisis económica mundial continúa, Audi consiguió nuevamente presentar un resultado operativo favorable para el tercer trimestre del año. El Grupo Audi generó una cifra de negocio de 7.200 millones de euros entre julio y septiembre (2008: 8.400 millones de euros), lo que supone un descenso del 14,9 por ciento sobre el récord alcanzado el año anterior. El resultado operativo para ese período asciende a 348 millones de euros, un 54,2 por ciento menos que la cifra récord del año anterior (2008: 760 millones de euros). “Las cifras se han reducido a consecuencia no sólo de la situación económica general, sino debido también a las inversiones necesarias para el lanzamiento de productos como el A8 y el A1, así como a la parada de la producción durante tres semanas en agosto”, apunta Axel Strotbek, director financiero y de organización en Audi AG, que también declaró que, sin embargo, la compañía está muy satisfecha con el resultado, que reforzará todavía más su posición de liquidez.

En los nueve primeros meses del año, el Grupo Audi generó un resultado operativo de 1.172 millones de euros (2008: 2.59 millones), equivalente a un margen operacional del 5,4 por ciento (2008: 8,0 por ciento), una cifra excelente en términos industriales para un año tan difícil. Con un beneficio antes de impuestos de más de 1.400 millones de euros, la rentabilidad sobre las ventas antes de impuestos alcanzó el 6,5 por ciento en los primeros nueve meses del año fiscal. “Esto demuestra la prudencia con la que Audi está gobernando la crisis”, añade Strotbek, que también se muestra optimista al referirse al cuarto trimestre: “esperamos que nuestra rentabilidad sea incluso mejor que en el tercer trimestre”.

“Estos éxitos significan que desde nuestro flujo de caja operativo podemos continuar haciendo frente a todas la inversiones en nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica, así como en modelos más eficientes”, explicó Strotbek. Durante 2009 y 2010 la compañía invertirá un total de 920 millones de euros en Ingolstadt, prácticamente la totalidad de esta cifra en el A3/A3 Sportback, el A5 Sportback y un nuevo Centro de Transmisiones y Emisiones. Durante el mismo período, en Neckarsulm se invertirán unos 970 millones de euros. Las prioridades serán el nuevo A8, el A7, la familia A6 y un Centro de Competencia de Fibra de Carbono.

Una parte importante de los gastos están siendo destinados a mejorar la eficiencia de la compañía. Por ejemplo, Audi invierte en la actualidad importantes sumas de dinero para ampliar su experiencia en cuanto a movilidad eléctrica. Uno de los frutos de estos esfuerzos es el deportivo de propulsión eléctrica e-tron presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre, que estará listo para su lanzamiento al mercado como modelo de producción en una corta serie en 2012. Audi ha configurado el grupo de trabajo ‘e-performance’ para promover aún más la movilidad eléctrica. Para reforzar su experiencia en este campo, la marca de los cuatro aros espera ampliar su plantilla con la contratación de cien ingenieros adicionales.