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31-08-2009

Dinamismo y eficiencia: tres novedades en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA)

Dinamismo y eficiencia: tres novedades en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA)

.- El S5 Sportback incorpora un potente V6 sobrealimentado.
.- El A4 3.0 TDI quattro diesel cuenta con un sistema de escape extraordinariamente limpio.
.- El A3 1.2 TFSI consume sólo 5,5 litros de gasolina a los 100 km.

Madrid.- Audi presenta tres novedades con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. El deportivo S5 Sportback, el diesel ecológico A4 3.0 TDI quattro y el A3 1.2 TFSI, extraordinariamente eficiente. Se trata de tres innovadoras mecánicas que, aun siendo muy diferentes entre sí, presentan algunas semejanzas destacables. Así, los tres se adhieren al convencimiento de Audi de que el dinamismo y la eficiencia no sólo no son cualidades que deban necesariamente excluirse entre sí, sino que ambas van de la mano y son mutuamente complementarias.

Dinamismo elegante: Audi S5 Sportback

El S5 Sportback constituye la máxima expresión de la nueva gama de modelos Sportback. Este elegante coupé de cinco puertas cuenta con el impulso de un V6 de tres litros sobrealimentado. Partiendo de una cilindrada de 2.999 cm3, este pequeño motor turbo desarrolla 333 CV y 440 Nm de par entre 2.900 y 5.300 rpm. El S5 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Su consumo medio se sitúa en sólo 9,7 litros de gasolina a los 100 km, el mejor entre los vehículos de este nivel de potencia.

En lo que respecta al conjunto de la transmisión, el Audi S5 Sportback también ejerce su superioridad en la misma línea. Así, el equipo de serie incluye tanto la caja de cambios de siete velocidades y doble embrague S tronic como la tracción total permanente quattro. Opcionalmente se puede equipar al coche con el diferencial deportivo, que distribuye de manera variable la fuerza disponible entre las dos ruedas del tren posterior. Este nuevo “top model” posee un chasis cuya puesta a punto destila deportividad por los cuatro costados, con llantas de aluminio de 18 pulgadas en las que se montan neumáticos de 245/40. Las pinzas de freno delanteras llevan el emblema S5. Además, la dirección servotronic de endurecimiento progresivo, según la velocidad, también forma parte del equipamiento de serie.

El Audi S5 Sportback también se diferencia visualmente a través de pequeños, pero llamativos detalles tanto exteriores como interiores. Entre los elementos más destacables de su equipamiento se encuentran los asientos deportivos S, con regulación eléctrica y revestidos con piel Silk Nappa. Las ventas del Audi S5 Sportback arrancarán en la primavera de 2010.

Ecología ante todo: Audi A4 3.0 TDI quattro

Audi estrenó el ecológico motor diesel 3.0 TDI en el Q7. Ahora, la tecnología diesel más limpia del mundo también estará disponible en todo un superventas como el A4. Se trata de todo un compendio de tecnología que incluye soluciones innovadoras tanto para el motor en sí como para el tratamiento de los gases posterior a la combustión.

Un nuevo sistema de inyección por conducto común (en el que se alcanza una presión de hasta 2.000 bares), innovadores sensores de presión en las cámaras de combustión y un sistema de recirculación de los gases de escape especialmente innovador, se combinan para garantizar una combustión altamente eficiente y baja en emisiones contaminantes. Un novedoso catalizador DeNOx, integrado dentro del tramo final del conjunto del escape, reduce los óxidos de nitrógeno residuales. Justo en el tramo anterior, una bomba inyecta un aditivo denominado AdBlue en el flujo de gas de escape caliente. Allí, esta solución acuosa de descompone en amoníaco, que divide las partículas de óxido de nitrógeno en nitrógeno y agua.

El diesel ecológico A4 3.0 TDI quattro cumple ya con los límites legales en materia de emisiones de la norma europea Euro 6, cuya entrada en vigor está prevista para 2014. Su eficiencia en materia de consumos es también destacable, pues su consumo medio se sitúa en sólo 6,7 litros (6,8 en la variante Avant) de combustible a los 100 km. Y este motor TDI es, de hecho, toda una referencia en lo que respecta a las prestaciones, pues sólo emplea 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Gracias también a su caja de cambios tiptronic de seis velocidades y a la tracción total permanente quattro, este automóvil garantiza un elevado grado de confort y una superior capacidad de tracción.

Escalado eficiente: Audi A3 y A3 Sportback 1.2 TFSI

Las mecánicas de menor cilindrada es una piedra angular en la estrategia de Audi en materia de eficiencia, algo con lo que la marca está firmemente comprometida. La gama A3 incorporará pronto otro motor de gasolina con turbo con una cilindrada aún menor. Se trata de un propulsor que combina las mejores prestaciones con el mínimo consumo.

Con un diseño que parte de cero, el nuevo 1.2 TFSI desarrolla 105 CV a partir de una cilindrada de 1.197 cm3. Y, como es típico en Audi, la tecnología turbo y la inyección directa de gasolina constituyen un binomio tecnológico de primera magnitud. Gracias al bloque de aluminio, el peso de este cuatro cilindros es de sólo 89,5 kg, algo que contribuye a mejorar su eficiencia.

Este 1.2 TFSI ha sido optimizado también para reducir el rozamiento interno a la mínima expresión. Así, las ocho válvulas están accionadas por un único árbol de levas. La alimentación de combustible corre a cargo de un sistema de inyección por raíl común. Una válvula con control eléctrico se encarga de accionar la válvula de descarga del turbo. Así, la presión aumenta con gran espontaneidad y las pérdidas por barrido se reducen.

Este pequeño propulsor ofrece un par máximo de 175 Nm a sólo 1.500 rpm, cifra que se mantiene hasta las 3.500 rpm. Y es capaz de impulsar al A3 1.2 TFSI de tres puertas de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos (11,3 segundos en el caso del Sportback). Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 190 km/h, con un consumo medio de sólo 5,5 litros de gasolina por cada 100 km. Su nivel de emisiones se sitúa en la brillante cota de los 127 gramos de CO2 por kilómetro.

Las ventas del A3 y el A3 Sportback 1.2 TFSI comenzarán antes de que acabe el primer cuatrimestre de 2010. Este nuevo motor llevará una transmisión manual de seis velocidades con tracción delantera.

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