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24-08-2009

Llantas de aleación ligera de Audi: diseño y seguridad

Llantas de aleación ligera de Audi: diseño y seguridad

.- Máxima de protección anticorrosión.
.- Nueva tecnología Durabright.
.- Una muestra más del compromiso con la calidad de la marca.

Madrid.- Las llantas de aleación ligera de Audi son un elemento capital en el diseño y la seguridad del vehículo y suponen mucho más que un componente estético. La atención que reciben las llantas en su desarrollo por parte del departamento de control de calidad es por ello muy grande y los especialistas de tecnología de materiales supervisan el proceso desde su concepción hasta que llegan al cliente. En Audi, el criterio de calidad y la vanguardia de la técnica son dos conceptos inseparables.

Para cumplir con los rigurosos requisitos de Audi, una llanta de aleación ligera debe superar una dura serie de tests; una secuencia de exámenes de material, superficie y resistencia. El examen radiológico, por ejemplo, rastrea defectos de fundición, anomalías y fisuras. El examen de trazado de curvas simula ese trazado con extremas fuerzas laterales. En la simulación de un brusco salto de un bordillo, las pestañas de llanta deben soportar fuertes golpes sin romperse. Las llantas de Audi destacan en estos casos por su robustez, ya que son endurecidas con una técnica especial que mejora a la vez resistencia y elasticidad.

En cuanto a las superficies, Audi es el fabricante que más alto pone el listón con un exigente programa de pruebas. El test de corrosión de Audi en el que los ácidos y las temperaturas agravan las condiciones de uso dura 240 horas. Y lo mismo dura el test de adherencia de la pintura, que se realiza con una humedad de aire del 100%. El programa se completa con un control de impacto de piedras y exámenes que miden la resistencia a los agentes químicos, la intemperie y la luz.

La superficie de las llantas de aluminio de Audi es exclusiva, independientemente de si son de fundición, forja o laminación. La configuración de la protección anticorrosión, consistente en una imprimación, una pintura base y otra transparente, es común a todos los modelos. Antes del lacado se comprueba la estanqueidad de todas las ruedas. Audi no acepta la pintura como “sellante”.

A petición del cliente, Audi ofrece llantas de elaboración especial en plateado estándar y High-Gloss (brillante), con pulimento y pintura transparente, o con superficies de diseño pulidas en combinación con pintura de contraste, lo que ofrece un efecto bicolor. Pueden elegirse, además, superficies especiales, con embellecedor de plástico cromado o el cromado galvánico. Tampoco en el exigente procedimiento de cromado hace Audi recortes en lo que se refiere a calidad evitando al máximo los problemas de corrosión.

Un nuevo desarrollo es la llamada tecnología Durabright, que consigue que la superficie repela la suciedad hasta tal punto que basta con agua y jabón para limpiarla. En un futuro próximo Audi planea utilizar una superficie cromada especial, caracterizada por su discreto efecto mate (“diseño de iridio”) y que asimismo demuestra el afán de calidad de la marca de los cuatro aros.

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