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13-07-2009

Audi obtiene la máxima puntuación en las más estrictas pruebas de seguridad

Audi obtiene la máxima puntuación en las más estrictas pruebas de seguridad

-. Audi A4 y Q5: cinco estrellas Euro NCAP.
-. Máxima puntuación para el Audi Q5 y el Audi A4 también en las pruebas de choque de Estados Unidos.
-. Innovadores sistemas de seguridad pasiva y de ayuda a la conducción.

Madrid. – Los últimos modelos de Audi han obtenido las más altas puntuaciones en materia de seguridad en cuatro prestigiosas pruebas. El Audi A4 y el Q5 lograron cinco estrellas en el nuevo y más exigente programa de pruebas de seguridad Euro New Car Assessment Programme (NCAP). En los Estados Unidos, la NHTSA (National Highway Safety Administration) confirmó este excelente comportamiento ante impactos y otorgó a ambos modelos su calificación de cinco estrellas en todas las categorías. Además, otra organización americana para la protección de los consumidores, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), ha distinguido al Audi Q5 con su “Top Safety Pick”: mejor elección en materia de seguridad.

Continuando con la tradición de los A3, A4, A6 y Q7, el Audi Q5 acaba de obtener la máxima puntuación de la prestigiosa institución norteamericana IIHS. Ello convierte a Audi en el primer fabricante del mundo en conseguir el codiciado galardón “Top Safety Pick” por quinta vez. El IIHS determina los estándares de seguridad para automóviles en nombre del sector de los seguros de los Estados Unidos. Consiste en una prueba de choque lateral en cada caso y en una colisión por alcance. El “Top Safety Pick” sólo se concede cuando se alcanzan las máximas puntuaciones en las tres disciplinas, y cuando el programa electrónico de seguridad (ESP) forma parte del equipamiento de serie del vehículo.

La prueba de impacto lateral que forma parte del test del IIHS resulta particularmente exigente. En ella, el coche que se somete al test recibe un choque lateral a 50 km/h de una barrera móvil que simula el típico SUV americano. A continuación, se evalúan tanto las deformaciones estructurales del impacto como la cinemática del ocupante del vehículo y su impacto. El Audi Q5 consiguió una impresionante puntuación y su carrocería puso de manifiesto el extraordinario comportamiento de sus componentes de acero de alta y súper alta resistencia. El riesgo de lesiones se reduce aún más gracias a la red programada de los sistemas de protección “que se adapta a cada situación específica de colisión” y a su equipamiento con un total de hasta ocho airbags.

En la simulación de colisión por alcance, el IIHS estudia los posibles efectos del impacto en el cuello y la columna del ocupante. En el Audi Q5, el sistema de reposacabezas integrado y el diseño optimizado de la geometría de los asientos contribuyen a minimizar el riesgo de las lesiones de latigazo cervical. El IIHS no prueba las prestaciones del coche en caso de colisión por alcance a alta velocidad. En estos casos los largueros laterales, las ruedas traseras y la estructura trasera de la carrocería del Audi Q5 están diseñados específicamente para reducir la energía en caso de impacto. El depósito de combustible se ubica en la zona protegida situada delante del soporte del eje trasero y la bomba de gasolina se desconecta automáticamente cuando se detecta un impacto.

Tanto el Audi Q5 como el A4 consiguieron una puntuación de cinco estrellas en el test de seguridad Euro NCAP, para el que se empleó un nuevo sistema de evaluación actualmente ampliado. El consorcio Euro NCAP está formado por representantes internacionales de los Ministerios de Transporte de toda Europa, asociaciones de automovilistas, aseguradoras y organizaciones de protección al consumidor. Su misión es someter a examen el comportamiento de nuevos modelos de automóviles ante impactos. Las exigencias de esta prueba son conocidas por superar los requisitos de la legislación europea. Desde febrero del año 2009 Euro NCAP ha completado sus pruebas y “además de evaluar la protección de los pasajeros adultos”, la puntuación total incluye los estándares de protección a menores y a peatones, además de tener en cuenta el nivel de seguridad activa.

Tanto el Audi A4 como el Q5 obtuvieron elevadas calificaciones en todas las áreas. El A4 consiguió una puntuación del 93% y el Q5 del 92% en la protección frontal, lateral y por alcance de los ocupantes adultos. Ambos obtuvieron también puntuaciones sobresalientes en protección a niños con una calificación del 84%, prueba expeditiva del éxito del concepto de seguridad de Audi Modular Longitudinal Platform¿ que sirve como base tanto de la berlina media A4 como del SUV Q5.

Garantizar la protección de peatones y ciclistas también constituye una preocupación muy importante para Audi. El diseño del frontal del Audi A4 ayuda a minimizar las consecuencias en caso de una colisión, y cuenta con una espuma situada por delante de las barras transversales del paragolpes delantero, una generosa zona de deformación, paneles con zonas de deformación programada y un sistema de fijación específico para el paragolpes delantero. Ello convierte al Audi A4 en uno de los primeros coches que satisface las nuevas exigencias de la ley en materia de protección de los ocupantes en Japón y en Europa.

Audi también ofrece un completo conjunto de seguridad para la prevención de accidentes. El Audi A4 y el Q5 lograron elevadas puntuaciones en las pruebas de Euro NCAP gracias a sus eficaces sistemas ESP y a los dispositivos que recuerdan la obligatoriedad de abrocharse el cinturón de seguridad, ambos parte del equipamiento de serie. Los clientes también pueden elegir opcionalmente otros sistemas inteligentes de ayuda al conductor. Entre ellos figura el control adaptativo de velocidad de crucero asistido por radar con el Audi braking guard “que avisa activamente al piloto en varias fases en situaciones de colisión inminente”, el Audi lane assist, que notifica las salidas involuntarias de carril, y el Audi side assist, que presta asistencia a la hora de cambiar de carril. La óptima iluminación de la carretera que permite el sistema de alumbrado adaptativo en curva también contribuye de manera importante a garantizar una mayor seguridad.

Los ambiciosos estándares de seguridad del Audi A4 y del Audi Q5 también recibieron la decidida aprobación de las pruebas de evaluación de la NHTSA (National Highway Safety Administration) estadounidense. Ambos automóviles recibieron las cinco estrellas otorgadas por la agencia de seguridad en el tráfico de los Estados Unidos, en un total de cuatro categorías: en el test de impacto frontal a 56 km/h y en el test de colisión lateral con una barrera que desplaza a 62,5 km/h. El Audi A4 también logró las cinco estrellas en una categoría adicional: la de protección ante vuelcos. Debido a su centro de gravedad más elevado, como todos los SUV, el Audi Q5 recibió una calificación de cuatro estrellas en esa categoría. Los resultados ponen de acuerdo a los especialistas americanos en seguridad con sus colegas europeos: el Audi A4 y el Audi Q5 se encuentran entre los automóviles más seguros en sus respectivas categorías.

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