Noticia

07-07-2009

El piano de cola de Audi Desing: tradición y Vanguardia

El piano de cola de Audi Desing: tradición y Vanguardia

.- Innovador reedición del piano de cola con la acústica de Bösendorfer.
.- Respeto por la historia: el sensible planteamiento de Audi Design.
.- Primicia mundial, el 16 de julio, día del Centenario de Audi.

Madrid.- Un piano de cola de conciertos suele ser de gran tamaño, habitualmente de color negro, e incorpora tres patas que soportan una caja de resonancia de perfil típicamente curvado. Durante más de cien años los complejos mecanismos internos de estos instrumentos musicales han condicionado, no sólo su impecable sonido, sino también su forma exterior característica. La larga tradición del piano de cola incluye numerosas versiones barrocas que no encajan precisamente a la perfección con el lenguaje de diseño de Audi. A pesar de ello, el equipo del Audi Design Studio de Munich decidió acometer la tarea de adaptar un piano de cola de conciertos al “envoltorio” Audi.

La cuestión era: ¿por dónde empezamos? ¿Cómo podía aplicarse la filosofía de diseño de Audi a la ejecución de un piano de cola, instrumento con unas formas y funciones perfectamente definidas? Ahí comenzó un proceso de actividad febril durante el que los diseñadores aportaron una cantidad sorprendente de planteamientos. En un momento determinado se le encargó a Bösendorfer, artesano especialista en la fabricación de pianos, la tarea de crear el primer “Piano de Cola de Audi Design”.

La empresa de Viena incluirá este icono de diseño en su selecto catálogo de instrumentos a un precio aproximado de 100.000 euros, a partir del 16 de julio, día de su presentación mundial.

“Cualquiera puede imaginar el grado de respeto con el que hemos acometido este reto de rediseñar un instrumento musical”, afirma Wolfgang Egger, director de Diseño del Grupo Audi. Pero tanto él como su equipo han hecho de la necesidad una virtud. “Las limitaciones con las que nos topamos sirvieron de estímulo a nuestra creatividad. Estábamos obligados a estudiar en profundidad el instrumento y a desarrollar un concepto global partiendo de cero. El proyecto ha servido de experiencia para nuestros diseñadores, que se beneficiarán de él en el futuro cada vez que trabajen en el diseño de un automóvil”.

El equipo del área de Diseño estableció una colaboración muy estrecha con los especialistas de Bösendorfer, ya que la marca Audi por sí misma no tiene capacidad para fabricar pianos de cola. Bösendorfer lleva siendo desde el año 1928 un referente fiel a la excelencia, calidad y acústica en la construcción de pianos.

Audi estableció como prioridad no interferir negativamente de ninguna manera en el sonido del instrumento. En los locales de la fábrica de Viena se aplican los más elevados estándares en cuanto a materiales y fabricación.

Estos instrumentos tan extremadamente complejos, compuestos por elementos mecánicos sumamente delicados, demandan un nivel de precisión muy elevado con tolerancias de hasta la 500ª parte de un milímetro. Las cuerdas, de agudos a bajos, pueden ejercer una tensión de hasta veinte toneladas sobre el marco de metal del interior de la caja y las frecuencias de vibración y la calidad del sonido tienen que ser muy precisas.

Al final los diseñadores de Audi salieron airosos del reto. Aunque se modificaron varios elementos directamente asociados con la caja del piano, la acústica resultó inalterada. Pero el piano de cola de Audi Design es ciertamente “diferente”, como se percibe a primera vista. “Las generosas formas de la superficie garantizan la claridad de las formas. No hay aplicaciones decorativas y los bordes y perfiles son afilados con las juntas posicionadas lógicamente. Todos esos aspectos son importantes para Audi Design”, señala el diseñador Philip Schlesinger, quien acometió el proyecto en el Concept Desing Studio de Münich.

Uno de los aspectos más llamativos del diseño es la tapa, que se extiende sin interrupciones hasta la base. Se trata de una innovación de Audi que da lugar a una generosa superficie fabricada en una sola pieza.

Desde arriba se percibe cómo la tapa se integra en la caja principal. Visto de lado, la elegante curva del tiple no queda interrumpida por junta alguna. La parte inferior asciende moderadamente en su parte trasera, la más separada del músico. Ése es un elemento visual: “Así dirige sutilmente la atención del observador hacia el pianista”, explica Schlesinger.

Para reducir el sentimiento de pesadez, en el lado del tiple se utiliza un soporte con apariencia de aluminio. Ese mismo estilo, que constituye un claro guiño al mundo de la tecnología, se aplica también en los pedales.

El teclado no tiene pieza alguna en sus extremos. Fieles al mismo espíritu purista, los diseñadores han ocultado las bisagras de la tapa por encima del teclado y ésta se abre mediante un discreto asidero integrado.

Otra de las ideas de Audi se encuentra directamente bajo el teclado. Permite eliminar el riesgo de golpes o rozaduras en las rodillas. “El borde delantero de la estructura que acoge el teclado, más bajo, y la viga que se utiliza para hacerlo más rígido han sido redondeados. Esa solución es claramente mejor desde un punto de vista ergonómico ya que protege las rodillas del pianista”, señala Schlesinger.

Cuando se levanta la tapa principal y se fija con el soporte metálico de dos posiciones, el interior llama la atención de inmediato. Mientras la terminación en negro, clásica de cualquier piano domina el exterior, para el interior los diseñadores han elegido los colores típicos de Audi. La carcasa metálica es plateada en lugar de la clásica terminación en bronce, y las bandas de fieltro de la sordina aparecen en color blanco, en lugar del tono vino habitual. El sello de Audi Design se ha visto reducido considerablemente para armonizar con la estética general del instrumento y aparece en el frente del teclado en forma de inserción de acero inoxidable pulido.

Como en el resto de los pianos del fabricante vienés, el nombre de Bösendorfer se muestra justo encima del centro del teclado.

La decisión de Audi de diseñar un piano de cola de conciertos es la consecuencia lógica de muchos años de compromiso con la cultura por parte de la marca de los cuatro aros. Ello incluye los festivales de jazz que se celebran en el Audi Forum de Ingolstadt, y en los que se podrá ver y escuchar en el futuro el sonido del piano de cola de Audi Design.

El piano de cola de Audi Design se presentará al mundo en la gran ceremonia que la marca celebrará el próximo 16 de julio en el Audi Forum de Ingolstadt para conmemorar el Centenario de Audi. El nuevo instrumento puede adquirirse a través de internet en la dirección de correo electrónico audi@bosendorfer.com.

Imágenes