Noticia

12-06-2009

Se inicia la comercialización del Audi A4 2.0 TDI E, la versión más eficiente de esta berlina

Se inicia la comercialización del Audi A4 2.0 TDI E, la versión más eficiente de esta berlina

.- El precio del nuevo modelo es de 30.500 euros.
.- La nueva versión del Audi A4 sólo consume 4,6 litros a los 100 km y tiene unas emisiones medias de CO2 de 119 gramos por kilómetro.
.- Gracias a estas bajas emisiones, el nuevo modelo estará exento de pagar impuesto de matriculación.

Comienza la comercialización en España del nuevo Audi A4 2.0 TDI e, la variante más eficiente no sólo de la gama A4, sino también de las berlinas medias que existen en el mercado, y lo hace, además, con un precio realmente competitivo: 30.500 euros. El nuevo modelo está equipado con el conocido motor 2.0 turbodiésel con filtro de partículas, un propulsor que desarrolla 136 caballos de potencia y que va asociado en esta versión a una caja de cambios manual de seis velocidades. Sus cifras de consumo son de auténtico récord, con un gasto de sólo 4,6 litros por cada 100 kilómetros de media, al igual que sus emisiones de CO2 (119 g/km), que se mantienen por debajo de la barrera a partir de la cual se paga impuesto de matriculación.

La familia de modelos “e” de Audi se caracteriza por incorporar diversas soluciones técnicas para reducir al máximo los consumos y las emisiones contaminantes, sin perder cualidades en prestaciones, placer de conducción o confort, que son señas de identidad de la marca. De hecho, el A4 2.0 TDI e acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h.

Una de las novedades que contribuyen al incremento de la eficiencia en el 2.0 TDI e es la introducción del sistema start-stop, un mecanismo que detiene el motor cuando el coche se detiene, la palanca de cambios está en punto muerto y el conductor retira su pie del pedal del embrague. Una vez que volvemos a pisar este pedal, cuando el semáforo se pone verde, por ejemplo, el motor arranca automáticamente de una forma suave y silenciosa. Con ello se reduce considerablemente el gasto de combustible en los recorridos urbanos, en torno a 0,2 litros, y se dejan de expulsar unos 5 gramos de CO2 a la atmósfera por cada 100 km realizados, sin olvidar que bajamos el nivel acústico en la ciudad.

Otra de las novedades que benefician ese ahorro y que forma parte del equipamiento de serie del coche es el sistema de recuperación de energía, que almacena en la batería parte de la energía liberada en las frenadas y retenciones, para luego disponer de ella en las fases de aceleración, reduciendo de esa manera las solicitudes que se le hacen al alternador y, por tanto, consumiendo menos gasoil.

Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, en medidas 205/60 R 16, ajustes en la gestión del motor y unos desarrollos finales de la caja de cambios alargados un 5% en cada marcha, forman también parte de esos pequeños retoques que por sí mismos aportan una mínima cantidad en el ahorro total, pero que sumados todos ellos son los responsables de unas cifras tan sorprendentes.

Y, obviamente, el trabajo efectuado en el campo de la aerodinámica también tiene su importancia. Se optimiza la forma de aquellos apéndices que pueden provocar más resistencia al viento, se reduce 20 milímetros la altura de la carrocería con el empleo de un chasis deportivo, se cierra parcialmente la rejilla del radiador y se cubre lo más posible el fondo del vehículo para dejarlo más plano.

Un ordenador que nos orienta sobre la forma más eficiente de llevar el coche completa las mejoras. Mediante un análisis permanente del estilo de conducir y de las condiciones del terreno, el sistema va indicando a la persona sentada al volante cuándo conviene cambiar de marcha, para circular siempre en el punto óptimo de consumo.

El nuevo A4 2.0 TDI e ya se puede solicitar en la red de concesionarios Audi y las primeras unidades llegarán a España antes de verano.

Imágenes