Noticia
24-04-2009
A4 2.0 TDI E: Audi desvela la berlina media de mayor eficiencia
.- El nuevo Audi A4 diesel consume sólo 4,6 litros a los 100 km
.- Emisiones contenidas: 119 gramos de CO2 por kilómetro
.- Llegará al mercado a comienzos de junio
.- Será la única berlina de su clase exenta de pagar el impuesto de matriculación.
Madrid – Audi está a punto de lanzar la berlina media más eficiente del mercado. El Audi A4 2.0 TDI e llegará a los concesionarios a principios del mes de junio. Dotado de una transmisión manual con caja de cambios de seis velocidades, se trata de una versión con un consumo de sólo 4,6 litros de gasoil a los 100 km. Su índice de emisiones está en consonancia y supone todo un récord en su categoría: 119 gramos de CO2 por kilómetro.
“La eficiencia es una cualidad inherente a todo Audi. Este modelo es un ejemplo particularmente ilustrativo de que la eficiencia, las extraordinarias prestaciones, el confort y el placer de conducción no son cualidades que se excluyan entre sí”, afirma Michael Dick, Miembro del Consejo de Dirección para Desarrollo Técnico de AUDI AG. Este modelo de la familia ¿e¿ desarrolla una potencia de 136 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h.
El incremento de la eficiencia de este modelo está acentuado por la aportación conjunta de diversos elementos. El sistema start-stop de serie resulta especialmente efectivo en la conducción por el ámbito urbano.
Cuando el coche se detiene, la palanca de cambios está en punto muerto y el conductor retira su pie del pedal del embrague, el sistema apaga el motor. En cuanto se vuelve a pisar el pedal del embrague, el motor vuelve a ponerse en marcha. El sistema start-stop presenta un funcionamiento especialmente silencioso, suave y rápido. En cuanto el conductor acciona el pedal del embrague para insertar la primera velocidad, el motor retorna instantáneamente al régimen de giro del ralentí. La reducción de consumo en el ciclo estandarizado que aporta el sistema start-stop es de aproximadamente 0,2 l/100 km, lo que equivale a una disminución de emisiones de 5 gramos de CO2/km.
Por otro lado, este modelo “e” incorpora una transmisión manual con caja de cambios de seis velocidades, con una relación final del cinco por ciento más larga, lo que posibilita una reducción en el régimen de giro del motor en cada una de las seis relaciones. El sistema de gestión del motor también ha sido modificado con el propósito de mejorar la eficiencia. Por su parte, los neumáticos económicos de baja resistencia a la rodadura (en medidas 205/60 R 16) son exclusivos de la gama A4. En el equipamiento de serie se incluye también el sistema de recuperación de la energía liberada en las frenadas.
Asistido por la regulación inteligente del alternador, este sistema convierte el excedente de energía cinética en energía eléctrica en la fase de frenado del coche. Dicha energía eléctrica es almacenada temporalmente en la batería del sistema eléctrico. Cuando el coche vuelve a la fase de aceleración, la batería suministra la energía almacenada a la red del vehículo, reduciendo la solicitud al alternador y, por consiguiente, ahorrando combustible.
En el equipamiento de serie no falta tampoco un ordenador cargado con un programa orientado a la eficiencia. El sistema de información al conductor con indicación de la marcha y otros datos relativos a la eficiencia, notifica al conductor el momento ideal para cambiar de marcha desde el punto de vista de la reducción del consumo. Este computador refleja todos los datos relativos a la eficiencia en la pantalla central del tablero. Esas recomendaciones permiten que los conductores ahorren combustible en hasta un 30 por ciento, con el único requisito de modificar sus hábitos de conducción personales. El programa de eficiencia de Audi analiza de manera continua el consumo de energía del vehículo y aporta al conductor sugerencias adaptadas a la situación acerca de cómo optimizar la eficiencia del combustible basándose en la situación de la conducción o el estilo de quien maneja el coche.
El Audi A4 2.0 TDI e posee un menor consumo también gracias a una aerodinámica optimizada por la adopción de elementos adicionales que disminuyen la resistencia al avance, como el fondo inferior, la rejilla del radiador parcialmente cerrada y una altura de la carrocería reducida en 20 milímetros, gracias al chasis deportivo.
Los Audi más eficientes
El A4 2.0 TDI e es el cuarto modelo de la familia ¿e¿ de Audi. Otro de sus miembros es el Audi A3 1.9 TDI e, disponible tanto en versión de tres puertas como en la variante de cinco puertas Sportback. Su consumo es de 4,5 litros a los 100 km, con unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro. Como modelo de tres puertas, el Audi A3 1.4 TFSI con sistema start-stop también alardea de unos excelentes valores en materia de eficiencia, con un consumo medio de sólo 5,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 132 g/km. En el segmento de los automóviles de representación, el Audi A6 2.0 TDI e, disponible en carrocerías berlina y Avant, emite sólo 139 gramos de CO2 por kilómetro, situándose su consumo en sólo 5,3 l/100 km. El Audi A8 2.8 FSI e fue la primera gran berlina de lujo que rebajaba el límite de 200 gramos de CO2: 199 g/km con un consumo de 8,3 l/100 km. Aunque no cuenta con la denominación ¿e¿, el Audi TT 2.0 TDI quattro ha suscitado una gran atención como deportivo con motor diesel. La eficiencia de este coupé, con un consumo de 5,3 l/100 km, establece toda una referencia en el segmento de los deportivos. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h.