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11-03-2009

Audi R15 TDI: el primer sport prototipo de la segunda generación

Audi R15 TDI: el primer sport prototipo de la segunda generación

.- Audi presenta su nuevo prototipo de competición de la categoría LMP1.
.- Nuevo motor TDI y numerosas soluciones innovadoras.
.- Debut previsto para el 21 de marzo en Sebring (Estados Unidos).

Madrid.- AUDI AG es el primer constructor de automóviles del mundo que desarrolla un sport prototipo de competición diesel de la “segunda” generación. Audi se ha propuesto subrayar su supremacía y consolidar su dominio de la tecnología una vez más en las legendarias 24 Horas de Le Mans con el novedoso Audi R15 TDI.

Las 24 Horas de Le Mans encajan a la perfección con el objetivo: la clásica prueba de resistencia francesa demanda automóviles especialmente eficientes y económicos. La ligereza y la ecología, así como una definición aerodinámica bien definida son cualidades especialmente relevantes en Le Mans, justo al igual que en el desarrollo de los coches de producción. Precisamente por ello, el reglamento otorga deliberadamente una gran libertad a los ingenieros.

Audi Sport ha exprimido al máximo esta libertad creadora, poniendo un nuevo LMP1 de carreras en pista notablemente diferente de todos sus anteriores sport prototipos de Le Mans. “El R15 TDI posee un buen número de soluciones técnicas inéditas hasta ahora en un sport prototipo”, explica Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport. “Hasta cierto punto, hemos explorado vías completamente nuevas”.

Motor TDI de alta eficiencia
El corazón del R15 TDI es un V10 TDI de nuevo desarrollo cuyo rendimiento supera los 600 CV, con una cota de par máximo superior a los 1.050 Nm y que no es sino el vivo reflejo de la más actual tecnología TDI inventada por Audi. Se trata de un propulsor más compacto y ligero que el motor de doce cilindros utilizado en el anterior R10 TDI. Además, su consumo específico y su nivel de emisiones de CO2 se ha reducido. Las innovadoras soluciones empleadas en la sobrealimentación y en la inyección de combustible se combinan para garantizar una respuesta del motor mejorada. El Audi R15 TDI también está equipado con una nueva generación de filtros de partículas aún más ligeros.

Por lo que atañe a la aerodinámica del nuevo prototipo, que tiene una importancia particularmente grande en Le Mans, se ha realizado un profundo trabajo de optimización. Al igual que se hizo en el Audi A4 campeón del DTM de 2008, se ha mejorado el flujo de aire que transita por el exterior y a través del coche mediante un sofisticado software de CFD (Dinámica de Fluidos por Computadora). Entre las numerosas soluciones técnicas innovadoras que pueden observarse a primera vista

está el sistema de sujeción del alerón trasero, suspendido desde su parte superior, así como el frontal elevado.

Sistema eléctrico innovador
El sistema eléctrico del nuevo prototipo de Le Mans es completamente nuevo. Por primera vez se utiliza una batería de ion-litio, al igual que en algunos automóviles híbridos. Resulta más ligera que una batería convencional y además suministra un mayor voltaje. Los grupos ópticos delanteros del R15 TDI también se benefician de esa mayor potencia. En Le Mans Audi compite por primera vez con un automóvil cuyas luces cortas están formadas únicamente por diodos emisores de luz, la que será a siguiente generación de tecnología LED de Audi para los automóviles de calle.

Soluciones innovadoras
En el chasis y la suspensión del sport prototipo diesel se ocultan también numerosas soluciones técnicas innovadoras. El concepto aerodinámico ha hecho que las suspensiones de ambos trenes hayan sido levantadas. La mayor batalla y la mejor distribución de pesos del R15 TDI convierten al nuevo prototipo en un coche sensiblemente más ágil que su predecesor.

En palabras del Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, Rupert Stadler, “el R15 combina un motor turbodiesel completamente nuevo de 10 cilindros con un rendimiento superior a los 600 CV con un revolucionario concepto aerodinámico. El resultado es una cantidad de potencia extraordinaria, toda vez que esta mecánica equipa filtro de partículas y utiliza un biocombustible de segunda generación. Nuestra involucración en el deporte del motor es el mayor ejemplo de nuestra filosofía “a la vanguardia de la técnica”. En Audi es marca de la casa el trasladar los últimos avances técnicos inherentes a este slogan a los modelos de producción lo más rápidamente posible”.

Audi es el único fabricante de automóviles del mundo que ha ganado las míticas 24 Horas de Le Mans con un coche con motor diesel. “Con el R15 TDI hemos vuelto a sentar las bases para presentarnos a competir de nuevo con opciones a la victoria en 2009″, afirma Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport. El Audi R15 TDI debuta en competición oficial con motivo de las 12 Horas de Sebring, en Florida, el 21 de marzo. El Audi Sport Team Joest va a alinear tres coches en las 24 Horas de Le Mans en el fin de semana del 13 y 14 de junio.

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