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18-12-2008

Audi ASF: El diseño ligero es un arte

Audi ASF: El diseño ligero es un arte

Madrid.- Mientras la mayoría de los coches fabricados se han ido haciendo más pesados con el paso de los años, en Audi ha sucedido lo contrario. Hace más de diez años, el Audi A8 y el Audi A2, con sus carrocerías de aluminio, pusieron fin a esta espiral interminable de incremento del peso. Desde entonces Audi ha desarrollado aún más esta tecnología pionera de ahorro de peso. Hoy, el ASF (Audi Space Frame) se utiliza en cuatro modelos de la gama Audi: el TT, el TT Roadster, el R8 y el A8.

Audi Space Frame (ASF) es la tecnología con la que Audi ha reinventado por completo la construcción de carrocerías para automóviles y supone la ruptura con el problema de peso que tiene su origen las crecientes demandas que un coche moderno debe satisfacer. El nuevo principio supone una contribución esencial al dinamismo y la alta eficiencia de estos modelos Audi. El TT 2.0 TDI quattro, por ejemplo, con su motor de 170 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 226 km/h. Aun así, su consumo medio es de sólo 5,3 litros por cada 100 kilómetros, un dato extraordinariamente bajo.

Tecnología ASF

Si echamos la vista atrás, observamos que, en el proceso de desarrollo de esta tecnología, Audi ha logrado una colección de patentes de tres dígitos y el premio `European Inventor of the Year 2008`, otorgado por la Oficina de Patentes Europeas. La marca posee ahora conocimientos universales que cubren desde las mejores aleaciones de metales hasta la fundición y el moldeado, pasando por las técnicas más adecuadas para la unión de componentes.

El bastidor de una carrocería ASF consiste en secciones de extrusión de aluminio y fundición a presión. A este bastidor se acoplan elementos de aluminio, como por ejemplo el panel del techo, que están sólidamente unidos a él y ayudan a soportar las cargas en la carrocería. Los elementos del Audi Space Frame son muy variados en sus formas y sección transversal, dependiendo de la misión que tengan que cumplir. Igual que los huesos del esqueleto humano, combinan la función óptima con el bajo peso.

La gran ventaja de las secciones de extrusión es su flexibilidad en el diseño. Los laterales de las carrocerías del coupé y del roadster, por ejemplo, tienen la misma apariencia, y se pueden utilizar las mismas máquinas y herramientas para producirlos. En el interior, sin embargo, están topológicamente optimizadas utilizando principios biónicos y el esqueleto que gobierna su rigidez tiene, por tanto, diferentes modelos (el roadster necesita una rigidez superior en ese área a la del coupé. En todos los casos, las secciones de extrusión usadas para la carrocería de los TT están hechas de avanzadas aleaciones de aluminio, para aumentar aún más su resistencia y reducir al mismo tiempo su peso.

Las partes de fundición, que deben soportar cargas extremadamente severas, están situadas donde se producen fuerzas muy elevadas y donde se requiere una multifuncionalidad inteligente. Un buen ejemplo son los nodos del pilar A, un componente multifuncional de alta tecnología que une las zonas laterales, los estribos, el pilar A y las esquinas del marco sobre el que se coloca el parabrisas, que ofrecen una gran precisión geométrica y el máximo aprovechamiento de espacio disponible.

La gama Audi TT
El Audi TT Coupé y Roadster presentan una nueva variante de tecnología ASF con el uso de acero junto al aluminio en ciertos puntos. Este innovador principio de construcción híbrida reduce el peso total del coche del orden de unos 100 kilogramos en comparación con los modelos anteriores, fabricados completamente de acero. En concreto, en la parte trasera del panel del suelo, en las puertas y en la tapa del maletero, este deportivo compacto de Audi contiene elementos de acero completamente galvanizado. Aunque estos componentes de acero pesan más que los de aluminio, ayudan a lograr un buen equilibrio en el reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero.

El TT 2.0 TFSI pesa sólo 1.260 kgs en vacío, una cifra espléndida para un deportivo. Su carrocería no pesa más de 206 kilos, de los cuales 140 son de componentes de aluminio.

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