27-10-2008

Audi renueva su título en el DTM

-. Tras ganar en Hockenheim, Timo Scheider obtiene su primer título en el DTM
-. Mattias Ekström termina en la tercera posición final
-. El DTM pone la guinda al año de mayor éxito en competición de AUDI AG

Madrid-. El programa deportivo más amplio en la historia de AUDI AG es ahora también el de mayor éxito. Tras el triunfo en las 24 Horas de Le Mans y el título en las Le Mans Series en Norte América y en Europa, Timo Scheider se aseguró también con su victoria en Hockenheim el título en el DTM. Ello significa que, por primera vez desde 1990/1991, Audi defendió con éxito su condición de campeón en el certamen internacional de turismos más popular del mundo. Con ocho pole positions y seis victorias, el nuevo Audi A4 DTM se convirtió en el coche de mayor éxito en el año de su debut, batiendo al Mercedes-Benz Clase C.

`Quiero expresarles mis más sinceras felicitaciones a Timo Scheider y al equipo Audi al completo. Con esta sólida actuación, su regularidad y su aplomo, Timo es un merecido campeón y ha conquistado a los fans esta temporada`, señaló Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, que siguió la decisiva prueba de Hockenheim desde el box del Audi Sport Team Abt Sportsline. `Este triunfo en el DTM corona una temporada sensacional para Audi, ya que a la victoria en las 24 Horas de Le Mans hemos sido capaces de hacernos con los títulos en las American Le Mans Series y en su equivalente europeo. A lo largo de esta campaña y sobre todo aquí, en Hockenheim, Timo y Paul di Resta han dado una exhibición de automovilismo del bueno. Ello nos hace más felices aún, si cabe, por nuestro triunfo en un ambiente tan sensacional como el que ha tenido esta final. El Audi A4 ha sido imbatible esta temporada y se mantuvo al frente de la clasificación desde la primera carrera hasta la última. Estamos deseando ya que llegue la oportunidad de defender nuestro título la próxima temporada`.

Ante una masa de 165.000 aficionados, Timo Scheider aguantó la presión al que le sometió su rival Paul di Resta. Gracias a una conducción absolutamente impecable, Scheider conquistó el primer título del DTM de su carrera deportiva. Timo Scheider arrancó de manera impecable, comenzando desde el principio a inclinar la balanza a su favor. El piloto de Audi adelantó a su rival por el título y logró mantenerse por delante de él, aun a pesar de que Scheider tuvo que conformarse con un juego de neumáticos nuevos menos que di Resta en la carrera.

Las paradas en boxes, tan rápidas como de costumbre, y una perfecta estrategia permitieron a Scheider pilotar sin agobios a lo largo de toda la carrera. Al final, cruzó la meta celebrando su victoria y el título del DTM con un margen de 3.062 segundos.

Pero el equipo Audi Sport Team Abt Sportsline jugó un papel decisivo en el desenlace del fin de semana. El sábado, Timo Scheider golpeaba uno de los pianos del borde de la pista muy fuerte con el cubre cárter que protege al motor en la calificación. Ello hacía que su Audi A4 DTDM GW:plus/Top Service diera un salto de cinco metros, por lo que se decidía que los mecánicos desmontaran el coche por completo y cambiaran el motor por seguridad. Esto último está permitido en el DTM una sola vez en la misma temporada sin penalización alguna. El coche fue montado de nuevo en un proceso que se alargó hasta la madrugada. A las 3:45 horas, el A4 estaba de nuevo en orden de marcha. Menos de doce horas después, Scheider se proclamaba campeón a sus mandos.

El segundo mejor Audi en Hockenheim era el pilotado por Tom Kristensen, que protagonizó una impresionante remontada desde el séptimo al quinto puesto. En la fase final de la carrera incluso dio caza a los Mercedes de Paul di Resta, Jamie Green y Bruno Spengler, los tres pilotos que le precedían.

Con su séptima plaza en la prueba, el campeón del año pasado, Mattias Ekström, se aseguraba el tercer puesto final en el campeonato. El sueco, que salía desde la pole position, dejó pasar a su compañero Timo Scheider nada más arrancar, bajando hasta la cuarta plaza, después de tener sus más y sus menos con Paul di Resta y Jamie Green. A continuación, el sueco era penalizado con un `stop and go`, por considerar los comisarios que su Audi A4 DTM Red Bull había arrancado ligeramente por delante de su posición en parrilla. Con Martin Tomczyk en la octava posición final, todos los pilotos del Audi Sport Team Abt Sportsline terminaron en los puntos.

Al igual que en la calificación, Mike Rockenfeller, que terminó noveno, fue el mejor de los pilotos que competían con un coche del año pasado. Oliver Jarvis y Alexandre Prémat ocuparon los puestos décimo y decimotercero. Markus Winkelhock y Christijan Albers cayeron en la segunda vuelta, víctimas de una maniobra del piloto de Mercedes Mathias Lauda. Katherine Legge, por su parte, dañó su A4 en una colisión con Susie Stoddart.

Declaraciones post carrera

Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport): `Ha sido una final de ensueño ante una impresionante masa de seguidores. Nada más darse la salida ya se podía sentir que los aficionados estaban en una carrera muy especial. Timo (Scheider) hizo una salida absolutamente impresionante, que le colocó en cabeza inmediatamente. Después de eso, estaba claro que debíamos adoptar una estrategia que le permitiera exprimir su ritmo con las menores interrupciones posibles. Las paradas en boxes hoy eran muy importantes y funcionaron a la perfección. Timo se ha ganado el campeonato por méritos propios. No hay mejor manera de hacerlo que como él lo ha hecho. Después de nuestras victorias en Le Mans, en las ALMS y las LMS, el título del DTM completa una temporada perfecta para Audi`.

Timo Scheider (GW:plus/Top Service Audi A4 DTM nº10): `Hoy se ha cumplido mi sueño. Quiero agradecerle a Audi, a mi equipo, Abt Sportsline, y a todos mis seguidores su apoyo y confianza. El año 2008 ha sido increíble para mí. He liderado el campeonato desde la segunda carrera y he disfrutado de muchos momentos inolvidables. Después de mi error en la calificación, mi gente tuvo que trabajar toda la noche para reparar mi Audi A4. A pesar de haber dormido muy poco, su trabajo en las paradas en boxes ha sido impecable. Puedo prometerles que tampoco dormirán esta noche, porque pienso compensarles por todo con una gran fiesta`.

Tom Kristensen (Audi A4 DTM nº9):`Nuestra puesta a punto para la carrera era muy buena. Fui el más rápido en el warm-up. Salir desde la octava plaza de la parrilla siempre dificulta las cosas en el DTM. Por supuesto, salíamos a apoyar a Timo (Scheider), porque de lo contrario hubiera podido reducir mi propia desventaja un poco. Por tanto, estoy muy satisfecho con mi quinto puesto y los tiempos en los que he rodado en la última carrera del campeonato. Felicidades a Timo y a todo el mundo en Audi y también a nuestro director, Wolfgang Ullrich, por la mejor temporada de Audi de todos los tiempos. Realmente, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido.

Mattias Ekström (Red Bull Audi A4 DTM nº1): `Nuestro objetivo este fin de semana era que Audi ganara el título. Lo hemos conseguido y creo que ha sido un resultado justo y un título merecido para Audi. Teníamos el mejor coche este año. La primera carrera ya fue realmente buena y ese tono se mantuvo durante toda la temporada. Mi carrera de hoy fue muy emocionante, sobre todo la primera media vuelta. Mi salida no fue perfecta y Timo (Scheider) estaba justo detrás de mí. Tuve que plantarles cara a mis colegas de Mercedes. Mi resultado no era lo importante hoy, ya que sólo podía pensar en Audi y el título.

Martin Tomczyk (Red Bull Audi A4 DTM nº2): `Después de recuperar algo de terreno en la salida, tuve una primera vuelta llena de emociones junto a Bruno (Spengler) y Tom (Kristensen). Desafortunadamente, las cosas no salieron bien para mí. El resto de la carrera fue bastante bien, de manera que me dediqué a completar todas las vueltas sin mayores problemas. Me ha encantado que Timo (Scheider) se haya proclamado campeón`.

Mike Rockenfeller (S line Audi A4 DTM nº18): `La salida fue muy movida. Yo avanzaba bien, pero perdí una posición con Oliven (Jarvis). Tuve una lucha muy intensa con él durante la carrera, pero limpia en todo momento. Por suerte, después de la segunda parada le adelanté y fui mucho más rápido. Pero la cabeza había abierto un hueco grande y nosotros simplemente no podíamos rodar al ritmo de los coches de este año. Explotamos nuestro potencial al máximo, lo que me dejó satisfecho y me hace ver la próxima temporada con optimismo. Quiero expresarle todo mi agradecimiento al equipo. El coche se ha comportado de manera impecable hoy`.

Oliver Jarvis (Best Buddies Audi A4 DTM nº15): `Salí bien y adelanté a ¿Rocky¿ en la curva 1. A continuación, logré emparejarme con Tom Kristensen, pero decidí tomármelo con calma en la primera vuelta. Rodando en la novena posición, encontré un buen ritmo, aunque ¿Rocky¿ me iba presionando en todo momento. Tras la primera parada en boxes, volví a adelantarle. En esa parada, una de las tuercas se cayó al suelo, lo que nos costó tres segundos. En ese momento, ¿Rocky¿ nos adelantó. Lo di todo otra vez, pero sólo pude terminar décimo. El resultado está bien, he tenido una buena temporada y ha sido un año muy positivo con el equipo Phoenix`.

Alexandre Prémat (Audi Bank/Shell Helix Audi A4 DTM nº14): `Enhorabuena a Timo Scheider, que ganó la carrera con autoridad. Ha sido muy bonito, tanto para él como para Audi. Mi carrera no ha tenido ningún sobresalto. He rodado en un grupo en el que también estaban ¿Rocky¿ y Oliver (Jarvis). Por desgracia, cometimos un pequeño error estratégico y retrasamos nuestra parada algo más de la cuenta. Hacia el final de la carrera perdí parte de la parte trasera de mi coche. Pese a ello, el coche era, sorprendentemente, bastante fácil de controlar. En conjunto, esto satisfecho.

Katherine Legge (Audi A4 DTM nº20): `Salí bien, pero en la curva 1 mi coche y el de Susie Stoddart se tocaron ligeramente, porque mis frenos no se habían calentado lo suficiente todavía. La carrocería quedó seriamente dañada. Entonces pensamos que el desprendimiento del capó delantero podía dañar el motor. El equipo lo reparó y volví a la carrera`.

Markus Winkelhock (Playboy Audi A4 DTM nº19): `La salida fue sensacional. En los primeros virajes recuperé varias posiciones. Hasta ese punto, el coche no iba mal. Pero cuando me estaba acercando a un grupo con Mike Rockenfeller y Alex Prémat, en la frenada de la orquilla Mathias Lauda me golpeó por detrás y me lanzó contra el coche de Christijan Albers. Eso destrozó el morro de mi coche. A continuación, en la entrada al Mercedes Arena, Susie Stoddart me golpeó también por detrás`.

Christijan Albers (Audi A4 DTM nº21): `Salí bastante bien. Adelanté a varios rivales y en la segunda vuelta pasé a algunos otros, incluyendo a Gary Paffett. Las cosas estaban rodando bien, pero cuando abordaba la horquilla, Markus Winkelhock fue lanzado contra mi coche. El impacto fue bastante fuerte, rompiendo incluso el alerón. Es una pena, porque fui muy rápido en el warm-up y en las primeras vueltas el coche iba muy bien`.

Hans-Jürgen Abt (Director de Equipo del Audi Sport Team Abt Sportsline): `Estoy encantado. Hoy todo el mundo ha podido comprobar cómo trabajan juntos los chicos de Kempten e Ingolstadt. Es increíble: da la impresión de que bajo presión no hay quien nos gane. No cometimos ni un solo error hoy, ni Timo ni nosotros, por la estrategia que elegimos. Es la única manera de ganar el DTM. Felicidades a todo el equipo`.

Ernst Moser (Director de Equipo del Audi Sport Team Phoenix): `Enhorabuena a Audi. Timo (Scheider) protagonizó una gran actuación hoy y su equipo puso en juego la estrategia adecuada. Nosotros intentamos contribuir como pudimos durante toda la temporada. Estoy encantado de que la marca ganara ante esta multitud de aficionados y feliz de formar parte de todo. Nuestros dos pilotos protagonizaron una carrera táctica. De no haber sido así, Alex (Prémat) se habría acercado más a la cabeza. Me ha satisfecho tener dos pilotos como estos en mi equipo esta temporada`.

Arno Zensen (Director de Equipo del Audi Sport Team Rosberg): `Felicidades al Doctor Ullrich, al equipo y a Timo (Scheider). Lo de hoy me ha dado una gran alegría. Hace dos años condujo para nosotros y ahora es el campeón. Por lo que respecta a nuestra carrera, ¿Rocky¿ tuvo una actuación muy buena y no cometió errores. Por desgracia, mejorar el noveno puesto era imposible. Gracias por un año increíble. Markus no tuvo ninguna culpa de lo que le pasó. Fue una auténtica pena. Nuestras paradas en boxes fueron impecables. My agradecimiento a todo el equipo, a los pilotos, a Audi y al Doctor Ullrich`.

Clasificación Hockenheim:

1 Timo Scheider (GW:plus/Top Service Audi A4 DTM), 37 vueltas en 59m 01.290s
2 Paul di Resta (Mercedes) + 3.062s
3 Jamie Green (Mercedes) + 3.549s
4 Bruno Spengler (Mercedes) + 4.293s
5 Tom Kristensen (Audi A4 DTM) + 4.734s
6 Bernd Schneider (Mercedes) + 15.300s
7 Mattias Ekström (Red Bull Audi A4 DTM) + 19.839s
8 Martin Tomczyk (Red Bull Audi A4 DTM) + 20.635s
9 Mike Rockenfeller (S line Audi A4 DTM) + 37.154s
10 Oliver Jarvis (Best Buddies Audi A4 DTM) + 44.263s
11 Gary Paffett (Mercedes) + 54.135s