Noticia
16-09-2008
Audi gana las European Le Mans Series
-. El título de pilotos, fabricantes y equipos para Audi
-. Prémat/Rockenfeller, campeones.
Madrid. Después de su triunfo en las 24 Horas de Le Mans y de conseguir el título anticipadamente en las American Le Mans Series, AUDI AG logra otra hazaña con el deportivo diésel Audi R10 TDI. En la carrera de 1.000 kms disputada en el circuito de Silverstone (Gran Bretaña), el equipo Audi Sport Team Joest alcanzó la victoria, además de la cuarta plaza, asegurandose así también el título de campeón en las Le Mans Series europeas (LMS).
Frente a una cifra record de 53.000 espectadores a lo largo del fin de semana, Dindo Capello (Italia) y Allan McNish (Escocia) consiguieron el pasado fin de semana el primer triunfo del Audi R10 TDI, un prototipo propulsado por un motor de más de 650 CV, en la prueba final de la temporada de las Le Mans Series. L cuarta plaza obtenida en Silverstone por sus compañeros Alexandre Prémat (Francia) y Mike Rockenfeller (Alemania) les ha sido suficiente para ganar el título de pilotos en la clase LM P1. Los campeonatos de constructores y equipos de las LMS han ido a parar también a las vitrinas de Audi.
Desde el primer momento los dos Audi R10 TDI del Audi Sport Team Joest fueron capaces de plantar cara en carrera a los dos Peugeot 908 y de poner bajo una fuerte presión a los deportivos diésel franceses. Como resultado de ello, el piloto de Peugeot, Nicolas Minassian, en su duelo con Allan McNish pinchó una rueda durante su primer relevo y más tarde se vio obligado a retirarse a causa de un accidente.
Después de este prematuro final de carrera para quienes eran sus únicos rivales en la lucha por el título de pilotos, Alexandre Prémat y Mike Rockenfeller necesitaban únicamente una sexta plaza final para alzarse con la victoria en el certamen. Sin embargo, los dos jóvenes, que estuvieron liderando la carrera la mayor parte del tiempo, sin tomar riesgos innecesarios. Encaminándose hacia el título, se vieron obligados a hacer una parada no prevista, 20 minutos antes del final de la prueba, debido a un defecto en la suspensión trasera derecha. Gracias a una reparación rápida, el coche con el dorsal número 2 en la carrera sólo perdió cuatro vueltas.
Un ligero toque y una penalización stop-and-go por adelantar con bandera amarilla provocaron un drama adicional en las últimas vueltas. Al final, Prémat/Rockenfeller cruzaron la línea de meta en la cuarta posición y ello les valió para asegurarse el título de campeones.
Otra extraordinaria experiencia fue el camino hacia la victoria de Dindo Capello y Allan McNish. Gracias a un pit stop más rápido del equipo Audi Sport Team Joest en la segunda hora de carrera, su R10 TDI pasó al Peugeot que iba líder hasta ese momento. Cuando el piloto de Peugeot Stéphane Sarrazin trató de adelantar por fuera a Capello en la curva 1, después de un periodo de safety car, giró demasiado pronto y colisionó con el Audi. Capello, al igual que Sarrazin, se salió de la pista y perdió tres vueltas atrapado en la grava y por culpa de un corte en un neumático.
Desde el puesto 17, Capello y McNish iniciaron entonces una espectacular remontada, marcando vueltas rápidas constantemente. Su buena estrategia y unos pit stops perfectos les llevaron de nuevo a colocarse en cabeza a falta de 20 minutos para la conclusión de la carrera. Esto supuso la primera victoria del Audi R10 TDI en las LMS, así como el título para Audi en la clasificación reservada a constructores.
Declaraciones después de la carrera de Silverstone
Dr. Wolfgang Ullrich (responsable de Audi Motorsport):`Este ha sido un buen final para un campeonato difícil. Estamos muy satisfechos de haber ganado las Le Mans Series en nuestro primer año y contra rivales realmente fuertes. Tal vez soñamos con irnos a casa desde aquí con una victoria en la carrera y el título de campeones, pero ha sido un duro trabajo. Todo el equipo ha hecho una excelente labor. Tanto los pit stops como la estrategia han sido muy buenos y los chicos pilotaron siempre rapidísimo. Estuvimos al mismo nivel que nuestros rivales más poderosos, quienes quedaron fuera de carrera debido a accidentes, y hemos sabido sacar el mejor partido de esta situación. ¡Buen trabajo de todo el equipo!`.
Dindo Capello (Audi R10 TDI nº1): `Lo primero de todo, quiero felicitar a nuestros compañeros de equipo Alex (Prémat) y `Rocky` por su merecido título. Nosotros también fuimos rápidos en las primeras cuatro carreras, pero siempre tuvimos alguna clase de problemas. Después del accidente con Stéphane Sarrazin, en el que creo al 101% que no fue culpa mía, yo pensé que la prueba se había terminado para nosotros una vez más. Pero nunca nos rendimos. Expertos pilotos, un equipo con experiencia y un gran coche han sido una buena combinación para ganar una carrera que, como en Le Mans, parecía que teníamos ya perdida sobre el papel. Esta prueba demuestra que la gente con mucho coraje y confianza en sí misma puede hacer posible lo que a priori es prácticamente imposible. Esto es por lo que Allan y yo estamos orgullosos de formar parte de este fantástico equipo. Audi ganó en Le Mans, las ALMS y las LMS. Ahora cruzo firmemente mis dedos para que Audi gane el título del DTM también`.
Allan McNish (Audi R10 TDI nº 1): Creo que Dindo y yo nos merecíamos esta victoria, al igual que cada uno de los miembros del equipo (me refiero tanto al triunfo en la prueba, como al título de campeones). Hemos peleado duro este año. Para Dindo y para mí las cosas no fueron siempre tan bien como deberían haber ido. Hemos tenido numerosos incidentes cuando estábamos en posición de ganar carreras. Creo que hace 24 horas nadie esperaba que Audi ganara la carrera y el título de constructores, ni que `Rocky` y Alex (Prémat) hicieran lo propio con el título de pilotos. Audi ha barrido claramente en las competiciones de prototipos de esta temporada: Le Mans, American Le Mans Series y, ahora, Le Mans Series. Un gran año para Audi Sport`.
Alexandre Prémat (Audi R10 TDI nº 2): Esto es sencillamente fantástico para todos los integrantes del equipo y, por supuesto, para `Rocky´ y para mí. Creo que hemos hecho un buen trabajo todo el fin de semana, así como a lo largo del año. La carrera fue muy dura. Hasta la última vuelta estuvimos en una situación comprometida, porque 20 minutos antes del final de la prueba teníamos una suspensión dañada. ¡Qué cerca! Afortunadamente, los mecánicos realizaron un gran trabajo una vez más. Gracias, Audi. Gracias, Team Joest. Gracias también a Allan (McNish) y Dindo (Capello), de quienes hemos aprendido un montón este año`.
Mike Rockenfeller (Audi R10 TDI nº2): `Siempre creí que podíamos hacerlo y ahora esto se ha hecho realidad. En un campeonato tú debes ser muy consistente a la hora de sumar buenos puntos y nosotros hicimos esto en las cuatro primeras carreras. Y hoy hemos sumado los puntos necesarios también. Por supuesto, nos hubiera gustado ganar esta carrera, pero estoy extremadamente contento de que nuestro `coche hermano¿ haya logrado aquí esa proeza para Audi. Allan (McNish) y Dindo (Capello) han tenido mucha mala suerte este año. Audi ganó las 24 Horas de Le Mans, la última carrera de las Le Mans Series y el campeonato; no es fácil llegar a esto. Para Alex y para mí resulta muy importante haber conseguido el título`.
Ralf Jüttner (Director Técnico de Audi Sport Team Joest): `Ha sido una carrera extraña y difícil. En las pruebas anteriores ya pudimos ver como Peugeot tiende a cometer errores cuando están bajo presión. En mi opinión, los pilotos de Peugeot claramente han cometido errores aquí. Quizá estuvieran un poco nerviosos porque no lograban escaparse de nosotros. Después de que el número 7 quedara fuera de carrera, Alex (Prémat) y `Rocky¿ fueron capaces de conducir con mucha precaución. Afortunadamente, pudimos eliminar el problema técnico de forma rápida. Al final, ellos perdieron la tercera plaza por sólo un puñado de segundos. Pero no importa: son los campeones y Allan (McNish) y Dindo (Capello) han ganado la carrera. Ambos apretaron al máximo y se merecen esta victoria. ¡Un resultado fantástico para Audi`.