Noticia
15-09-2008
Audi llega lider a la cita española del DTM
-. Timo Scheider cuenta con una ventaja de 9 puntos en el campeonato
-. Mattias Ekström aún tiene opciones para hacerse con el título
-. La española María de Villota se estrena al volante de un Audi A4 DTM
Ingolstadt- La recta final del DTM, el campeonato automovilístico más popular de Europa después de la Fórmula 1, arranca el próximo 21 de septiembre en el Circuit de Catalunya, a las afueras de Barcelona. Al igual que el año pasado, Audi llega a España en cabeza del campeonato y con el claro objetivo de repetir su victoria de 2006.
El Audi A4 DTM fue el coche más rápido en las dos primeras visitas del DTM a España. Martin Tomczyk consiguió arrancar desde la pole position en las dos ocasiones. En su participación de 2006, consiguió su primera victoria de las tres que acumula en su palmarés hasta la fecha. En 2007, el piloto de Rosenheim lideró la prueba desde la arrancada, conservando el mando hasta que fue sacado de la pista por el doble Campeón del Mundo de Fórmula 1 Mika Hakkinen.
El año pasado Martin Tomczyk llegaba a Barcelona con opciones de hacerse con el título. En la temporada de 2008 las esperanzas de los fans del equipo Audi están centradas en lo que puedan hacer Timo Scheider y Mattias Ekström.
Scheider está en el mejor momento de forma de su carrera deportiva. Este germano de 29 años ha salido desde la pole position con su Audi A4 DTM en cuatro de las ocho primeras carreras del año. Ha conseguido subir seis veces al podio, dos de ellas al peldaño más alto. Scheider ha acumulado una ventaja de nueve puntos en cabeza del campeonato y en Barcelona podría dar un paso decisivo hacia el título del DTM.
Sin embargo, Mattias Ekström todavía tiene el título en su punto de mira (sería la tercera corona para el sueco, después de los de 2004 y 2007). Ekström está a un punto de Jamie Green y Paul di Resta en la tabla del campeonato y su objetivo es superar a los dos pilotos de Mercedes en la carrera de Barcelona.
Con Martin Tomczyk en la sexta posición y Tom Kristensen séptimo en la tabla provisional, todos los pilotos de los cuatro Audi A4 DTM de última generación están posicionados entre los siete primeros, dato que ilustra perfectamente la excelente competitividad del Audi A4, que acumula seis pole positions y cuatro victorias en lo que va de temporada. Audi ha logrado 14 podios de 24 posibles con el actual `R14`.
Los pilotos de los Audi A4 DTM versión 2007, cuyo peso mínimo reglamentario es 15 kg menor que los modelos de este año tanto de Audi como de Mercedes, también parten con hambre de puntos en Barcelona.
Los fans también podrán asistir a una primicia en el programa de apoyo a jóvenes pilotos: María de Villota, hija del ex piloto español de Fórmula 1 Emilio de Villota, probará un Audi A4 DTM por primera vez durante el fin de semana del DTM. Además, la joven española de 28 años también llevará invitados por la pista barcelonesa al volante de un Audi R8 de competición.
Declaraciones previas a la carrera de Barcelona
Dr. Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport): `Llegamos a Barcelona con 9 puntos de ventaja en el campeonato, aunque no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que conseguir otro buen resultado y con ese objetivo trabajaremos duro`.
Mattias Ekström (Red Bull Audi A4 DTM nº1): `Los dos últimos años fuimos muy competitivos en Barcelona, aunque yo me vi envuelto en ambas ocasiones en incidentes con los pilotos de Mercedes y no conseguí subir al podio en ninguna de las dos. Tal vez a la tercera vaya la vencida. Me concentraré en luchar por la pole en la calificación para que pueda luchar en cabeza desde la misma salida`.
Martin Tomczyk (Red Bull Audi A4 DTM nº2): `Hemos corrido en Barcelona en dos ocasiones y en ambas logré la pole position con la pista mojada. Mis recuerdos de esta pista son buenos, salvo por lo que ocurrió en la carrera del año pasado. Creo que este trazado se adapta tanto al Audi como al Mercedes. Por eso creo que podemos asistir a una carrera muy vibrante`.
Tom Kristensen (Audi A4 DTM nº9): `Me encantan el Circuit de Catalunya, la ciudad de Barcelona y su gente. Por eso estoy deseando que llegue el fin de semana. Este circuito siempre ha sido escenario de carreras de lo más emocionante. El campeonato está de lo más competido este año y cualquier cosa puede pasar en Barcelona´.
Timo Scheider (GW:plus/Top Service Audi A4 DTM nº10): `Estoy ansioso por llegar a Barcelona. Estamos muy motivados tras nuestra victoria de Brands Hatch. Con la ventaja que tenemos de nueve puntos en cabeza de la clasificación, afrontamos la prueba de un modo ligeramente más relajado. Pero debemos estar concentrados, ya que en el DTM puede pasar cualquier cosa. Aún quedan treinta puntos en juego, razón por la que tenemos que hacer lo posible por estar delante también en Barcelona`.
Alexandre Prémat (Audi Bank/Shell Helix Audi A4 DTM nº14): `Tengo muchas ganas de correr en Barcelona. El circuito me encanta y en él he conseguido algunos buenos resultados en otras temporadas. Espero que también me vaya bien con este coche. Como siempre, lo daré todo`.
Oliver Jarvis (Best Buddies Audi A4 DTM nº15): `Estoy deseando que llegue la carrera de Barcelona, después de que no consiguiéramos el resultado apetecido en la cita de Brands Hatch. Llegamos a la carrera española con una actitud positiva y con el objetivo de puntuar`.
Mike Rockenfeller (S line Audi A4 DTM nº18):`Siempre digo lo mismo antes de cada carrera: espero ofrecer un buen rendimiento y, si es posible, conseguir un buen resultado. Sin embargo, para que eso suceda todo tiene que salir a la perfección en el DTM`.
Markus Winkelhock (Playboy Audi A4 DTM nº19): `Este circuito es muy divertido y debería irme bien. El año pasado corrí con 39 grados de fiebre, razón por la que la carrera fue muy dura para mí. Esta vez me gustaría conseguir uno o dos puntos`.
Katherine Legge (Audi A4 DTM nº20): `Estoy ansiosa por que llegue la carrera de Barcelona, porque tuve un compañero de equipo catalán hace tiempo. Me dijo dónde estaban los mejores sitios. El circuito tiene una pinta estupenda. Espero que haya sol y que podamos aprovechar nuestra competitividad para lograr un buen resultado`.
Christijan Albers (Audi A4 DTM nº21): `La de Barcelona va a ser una carrera difícil para nosotros. El apoyo aerodinámico es muy importante allí y esa es una cualidad que a nuestro coche de 2006 no le sobra. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos. Espero que la carrera se dispute con sol y con el piso seco. Ojalá que hayamos aprendido algo en materia de estrategia después de la carrera de Brands Hatch`.
Hans-Jurgen Abt (Director de Equipo del Audi Sport Team Abt Sportsline): `La de Barcelona es una pista sensacional. El trazado le va bien a nuestro Audi y el equipo llega muy motivado, después de ganar en Brands Hatch. Aún tenemos opciones por parte de dos pilotos en lo que respecta al campeonato y espero que podamos mantener nuestra racha de victorias en Barcelona`.
Ernst Moser (Director de Equipo del Audi Sport Team Phoenix): `Tenemos muchas ganas de competir en Barcelona. Como ocurre con todas las carreras internacionales del campeonato, siempre tienen algo especial. Correremos con menos peso que el Mercedes de 2007, lo que debería ayudarnos. Nuestro objetivo vuelve a ser terminar en los puntos`.
Arno Zensen (Director de Equipo del Audi Sport Team Rosberg): `El circuito de Barcelona es fantástico. Considerando que nuestro peso mínimo es menor y el de Mercedes ligeramente mayor, la cosa tiene una pinta bastante buena para nosotros. Lo que yo diría es: ¡A por todas!`.
Programa DTM Barcelona
Viernes 19 de septiembre
09:00 – 09:15 Roll-out
10:15 – 11:45 Test 1
14:00 – 15:30 Test 2
Sábado 20 de septiembre
09:30 – 10:30 Entrenamientos libres
13:28 – 14:15 Calificación
Domingo 21 de septiembre
11:50 – 12:10 Warm-up
14:03 Carrera
Clasificación de Pilotos después de 8 de las 11 carreras
1 Timo Scheider GW:plus/Top Service Audi A4 DTM, 54 puntos
2 Jamie Green Mercedes, 45
3 Paul di Resta Mercedes, 45
4 Mattias Ekström Red Bull Audi A4 DTM, 44
5 Bruno Spengler Mercedes, 31
6 Martin Tomczyk Red Bull Audi A4 DTM, 26
7 Tom Kristensen Audi A4 DTM, 22
8 Bernd Schneider Mercedes, 21
9 Gary Paffett Mercedes, 8
10 Markus Winkelhock Playboy Audi A4 DTM, 6
11 Oliver Jarvis Best Buddies Audi A4 DTM, 5
12 Mike Rockenfeller S line Audi A4 DTM, 2
13 Alexandre Prémat Audi Bank/Shell Helix Audi A4 DTM, 1
14 Mathias Lauda Mercedes, 1
15 Ralf Schumacher Mercedes, 1
Clasificación de Equipos después de 8 de las 11 carreras
1 Audi Sport Team Abt, 76
2 Mercedes-Benz Bank AMG Mercedes, 76
3 Audi Sport Team Abt Sportsline, 70
4 Salzgitter/Original-Teile AMG Mercedes, 66
5 stern/Pixum AMG Mercedes, 9
6 Audi Sport Team Rosberg, 8
7 Audi Sport Team Phoenix, 6
8 TRILUX/JungeSterne AMG Mercedes, 1