Noticia
26-08-2008
Audi revalida el título de fabricante en la América Le Mans Series
-. Primer y segundo puesto por 3ª vez consecutiva de los Audi R10 TDI
-. Dos exitosas estrategias en Mosport
Ingolstadt/Mosport. `Audi ha ganado, antes de finalizar el campeonato, el título de fabricantes de la categoría LM P1 en las American Le Mans Series, gracias a su tercera victoria consecutiva con los Audi R10 TDI. Antes de las últimas tres carreras, la marca de los cuatro aros estaba fuera de todo pronóstico en la clasificación para obtener el título ganador como fabricante.
Los dos Audi R10 TDI del equipo de Audi Sport de Norteamérica corrieron con dos estrategias diferentes en el Gran Premio de Mosport (Canadá). Dindo Capello y Emanuele Pirro optaron por repostar al principio y al final de la carrera. Si hubieran tenido que parar de nuevo, la táctica que siguieron hubiera dejado a los dos italianos sin posibilidades de alcanzar la segunda posición en la tabla clasificatoria. Sin embargo, Pirro en la última hora redujo la velocidad y ahorró combustible. Por otro lado, otros vehículos intentaron seguir la misma estrategia, pero agotaron el combustible que tenían disponible antes del final de la carrera, lo que hizo que el piloto de Audi pudiera sacarles ventaja. Todo gracias al bajo consumo del motor TDI que incorpora el Audi R10. Así, con las últimas gotas del Shell V-Power diésel, Pirro logró cruzar la meta ocupando la segunda posición.
Lucas Luhr y Marco Werner siguieron una estrategia diferente. Estuvieron en pista durante toda la segunda parte e hicieron la parada en los pits más tarde, prevista durante su tercer repostaje. Esto les hizo situarse en la octava posición. Sin embargo, Lucas Luhr en las últimas vueltas de la carrera, gracias a que tenía suficiente combustible y a que las ruedas estaban en buen estado, pudo recuperar medio minuto. Consiguiendo de esta manera ascender en la clasificación. Nueve vuelta antes de que la carrera finalizara Luhr alcanzó al líder Acura/Honda.
Marco Werner en la séptima vuelta le cedió el sitio a su compañero de equipo Dindo Capello, momento en que el italiano ya había reducido su velocidad para ahorrar combustible. Éste consiguió una ventaja de 24 segundos cuando el ¿Safety Car¿ entró en la pista por primera vez. Después del cambio de piloto, Luhr también pudo abrir un hueco y obtener más tiempo de ventaja antes de efectuar su parada en el pit box.
El único incidente para el equipo ganador de Audi ocurrió en la primera parada, cuando Marco Werner tocó la pared del box y dañó la parte delantera de su Audi R10 TDI. El alemán, sin embargo, fue capar de lograr un nuevo récord de vuelta cifrándolo en 1m 05.823s.
Luhr y Werner celebraron su quinta victoria en las American Le Mans Series y su séptimo triunfo de clase consecutivo. Lo que significa que estos dos alemanes tienen el título de pilotos LM P1 en sus manos. La próxima carrera tendrá lugar el sábado 30 de agosto en Detroit.
Declaraciones después de la carrera de Mosport
Dr. Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport):`Ha sido una fantástica carrera con una gran dificultad estratégica al final de la misma. Lo más bonito es que hemos logrado una doble victoria en las American Le Mans Series y, por tercera vez aseguran que estamos `A la Vanguardia de la Técnica`. Algo que hemos alcanzado incluso con fuertes adversarios. Mi enhorabuena a todo el equipo, e incluso por haber conseguido antes de tiempo el título del Campeonato de fabricantes`.
Lucas Luhr (Audi R10 TDI #2): `Ha sido un verdadero reto para mí, sobre todo cuando tuve que alcanzar de nuevo a casi todos los prototipos al final de la carrera. Funcionó bien. Nuestro coche, después de una pequeña desgracia, no estaba en perfectas condiciones de carrocería y hemos tenido que luchar. Nuestro ingeniero me dijo por radio que tenía que luchar y empujar fuerte. Lo hice y afortunadamente funcionó`.
Marco Werner (Audi R10 TDI #2):`Al principio no la había visto como una fantástica carrera, pero ha resultado muy excitante. No sabíamos si iba a ser posible llevarnos a casa la victoria. Hubo dos estrategias diferentes una para cada uno de los coches. Es formidable que esto nos haya dado una victoria del primero y segundo puesto. Emanuele Pirro estuvo muy cerca al final y optó por reducir combustible. Quiero dedicarle esta victoria a nuestros chicos quienes han trabajado mucho esta semana y han puesto en la pista a un fantástico Audi R10 TDI`.
Dindo Capello (Audi R10 TDI #1):`Ha sido una carrera difícil porque hemos tenido que jugar con el combustible. Por un lado ha sido bueno porque realmente hemos utilizado hasta la última gota de diésel de nuestro tanque. Esto nos ha permitido terminar en la segunda posición a escasas vueltas del final. Pero por otro lado, perdimos la oportunidad de luchar por la victoria cuando decidimos reducir la velocidad y ahorrar combustible. Fue un poco frustrante, pero al final tuvimos un gran resultado para Audi y nos divertimos`.
Emanuele Pirro (Audi R10 TDI #1): `Realmente he aprendido a ahorrar combustible durante nuestro tiempo de limitación. Iba dos pasos por detrás en velocidad, pero no fue suficiente y tuve que hacer rodar el coche en las curvas. A pesar de eso, el tiempo de mis vueltas fue suficientemente bueno para mantener una buena posición en carrera. No estoy muy contento con el resultado de la carrera porque teníamos el coche más rápido pero jugamos y no lo logramos. Sin embargo, sí estoy contento en cómo hemos manejado la situación, en cómo hemos conducido. Estaba literalmente seco de combustible al empezar y al acabar. Ha sido muy bueno lograr un segundo puesto en estas condiciones`.
Dave Maraj (Director del equipo Audi Sport North America): `Ha sido un gran esfuerzo de equipo después de reconstruir uno de los coches el viernes. El equipo ha realizado un gran trabajo y nuestros cuatro pilotos han estado extraordinarios. Todos han hecho un fantástico trabajo. Estoy muy contento`.