Noticia
06-08-2008
`Travolution`: Promueve la conducción ecosaludable
- Nuevas tendencias en la infraestructura de tráfico
- Rebaja del consumo, reducción de emisiones
- Audi y sus socios avanzan nuevos proyectos
Madrid. Tras dos años de investigación y una inversión de 1,2 millones de euros, el equipo `Travolution` ha presentado nuevos conceptos para mejorar la infraestructura de tráfico. AUDI AG y sus socios han presentado los resultados con numerosos proyectos asociados de futuro.
`Travolution` protagoniza la senda de la innovación en la gestión del tráfico con una magnitud única en Alemania. El resultado es un prototipo funcional para el control del tráfico del futuro. Junto a la marca de los cuatro aros, la lista de participantes incluye la Oficina de Gestión de Tráfico y Geoinformación de Ingolstadt, la Cátedra de Ingeniería de Tráfico de la Universidad de Munich y la compañía de software GEVAS GmbH.
El sistema se aplica a 46 semáforos del área metropolitana de Ingoldstadt (Alemania). El software aplicado optimiza el funcionamiento de la red de semáforos, reduciendo significativamente la duración de las paradas de los vehículos.
Un capítulo del proyecto se denomina `El conductor informado`. En él, tres semáforos equipados con dispositivos específicos comunican al ordenador del coche el tiempo restante hasta la próxima luz verde. Audi ha involucrado un A5 y un A6 Avant en esta parte del proyecto. Los conductores de estos vehículos son informados, a través del equipo de infoentretenimiento Audi MMI, de la velocidad a la que deben circular para rebasar la intersección sin tener que parar. De este modo, el vehículo se convierte en un componente del sistema.
La exitosa conclusión del proyecto demuestra que Audi ha reconocido de forma prematura las necesidades reales de desarrollo de la gestión del tráfico, y para ello ha trazado una senda. Travolution optimiza el flujo de tráfico, lo que deriva en un consumo inferior y en alivio para los ciudadanos.
`Travolution es un componente más del compromiso de Audi con la ciudad de Ingolstadt. Hemos combinado las nociones de nuestro equipo de Desarrollo Técnico con los conocimientos de nuestros socios para mejorar la infraestructura de la ciudad¿, aseguró el Dr. Werner Widuckel, miembro del Consejo de Recursos Humanos de Audi. El Dr. Alfred Lehmann, alcalde de Ingolstadt, concluyó: asegurar la movilidad es un desafío para la ciudad de Ingolstadt, y lo hemos logrado satisfactoriamente con Travolution`.
Pero hay otros proyectos asociados a Travolution a punto de debutar. Por ejemplo el campo de investigación de Ingolstadt abarcará otros 20 automóviles y 50 semáforos más. Asimismo, la información de tráfico al minuto mantendrá a los conductores mejor informados.
Travolution está apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos de Baviera como parte del programa de I+D ¿Tecnología de Información y Comunicaciones¿.
Comentarios de los socios
Prof. Dr.-Ing. Fritz Busch, Catedrático de Tecnología de Tráfico de la Universidad Politécnica de Munich:
Los avances para modelar y optimizar la red de control de semáforos, junto a la comunicación entre semáforos y automóviles inteligentes entraña un potencial innegable para mejorar los flujos de tráfico que hasta ahora no había sido valorado. La evolución del método de optimización GALOP, ampliamente desarrollado por la Universidad Politécnica de Munich, ha reducido significativamente las detenciones motivadas por semáforos, lo que simultáneamente ha contribuido a disminuir la contaminación relacionada con el tráfico.
Herwig Wulffius, Director de Gestión de software GEVAS:
`GEVAS ha contribuido a poner en marcha el proyecto Travolution para lograr una mejora de la red de tráfico en la infraestructura urbana del futuro. También buscábamos demostrar que las técnicas de software evolutivo mejoran significativamente la calidad del tráfico de la ciudad. Hemos logrado ambos objetivos. Como integrador del sistema, el software GEVAS ha sido por otra parte responsable de la ampliación del ordenador de tráfico. Los resultados que aporta Travolution a la tecnología vial sitúan a Alemania, donde tanta importancia tiene la industria del automóvil, un paso por delante`.