Noticia
31-03-2008
El Audi R10 TDI afronta su primer doble compromiso del año
- Comienza el certamen europeo Le Mans Series en Barcelona
- St Petersburg acoge la segunda cita de American Le Mans Series
Lleva tres años compitiendo, pero aún le quedan algunas cosas por vivir. De hecho, el Audi R10 TDI competirá por primera vez de manera simultánea en el primer fin de semana de abril en dos carreras diferentes, una en América y otra en Europa. El sábado, 5 de abril, tendrá lugar En St. Petersburg (Florida) la segunda prueba puntuable para American Le Mans Series. Al día siguiente, la versión europea del certamen Le Mans Series se pondrá en marcha con los 1.000 Kilómetros de Barcelona.
Las condiciones a las que ha de enfrentarse el Audi R10 TDI de 650 CV en esas dos competiciones no pueden ser más diferentes. La pista que bordea la parte sur del puerto deportivo de St Petersburg, con sus 2,918 kilómetros es uno de los tres circuitos urbanos que figuran en el calendario de American Le Mans Series este año. Se trata de la segunda carrera más corta de la temporada, ya que su duración estimada es de 1 hora y 55 minutos.
Por su parte, el Circuit de Catalunya es un trazado de 4,655 kilómetros cuyos virajes más rápidos son considerados especialmente selectivos. Para cubrir la distancia programada de 1.000 kilómetros, los prototipos invertirán entre cinco y seis horas, dependiendo de la climatología que rodee a la prueba.
Con el Audi R10 TDI, AUDI AG está demostrando de manera expeditiva hasta qué punto los modernos motores diesel de hoy en día son capaces de combinar un poderoso rendimiento con unos consumos contenidos, además de mostrarle al mundo que los prototipos de competición no tienen por qué ser ruidosos. Su implicación como marca en Le Mans Series aporta a Audi la posibilidad de convencer con argumentos aún más sólidos a sus clientes europeos de las bondades de la tecnología TDI.
Uno de cada dos Audi es un TDI
Por primera vez en su historia, AUDI AG superará el millón de automóviles nuevos vendidos en todo el mundo. De ellos, aproximadamente la mitad están dotados de motores TDI, una tecnología que se ha consolidado en la práctica totalidad de los mercados mundiales, al margen del de los Estados Unidos. Allí, el Audi R10 TDI está abriendo el camino para la ofensiva TDI que se avecina. En 2008, Audi lanzará la mecánica diesel más limpia del mundo, con un sistema que limita las emisiones al mínimo que ha sido concebido específicamente para el mercado estadounidense.
En St Petersburg, Audi logró un brillante doblete el año pasado, demostrando que con un prototipo desarrollado para las 24 Horas de Le Mans se puede ganar también en un trazado urbano, mucho más lento. Dindo Capello y Allan McNish, vencedores en la prueba de Florida en 2007, compiten este año en Le Mans Series con el coche número 1. Sus compañeros de equipo en el Audi Sport Team Joest son los dos jóvenes Alexandre Prémat y Mike Rockenfeller.
En St Petersburg, tanto Lucas Luhr y Marco Werner como Frank Biela y Emanuele Pirro defenderán los colores del Team Audi Sport Norte América. En la prueba de Florida sus principales rivales serán los Acura/Honda y Porsche, mientras que en Barcelona tendrán en frente a Peugeot.
“El fin de semana se presenta como un gran desafío para Audi Sport, tanto desde el punto de vista logístico como para el equipo humano, sobre todo porque la presentación de la temporada del DTM tendrá lugar simultáneamente en Düsseldorf”, señala Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport. “Pese a todo, tanto en St Petersburg como en Barcelona pretendemos causar una mejor impresión de la que quedó tras la prueba que abría la temporada, en Sebring. De todos modos, somos plenamente conscientes de que tendremos frente a nosotros una cualificada competencia a los dos lados del Atlántico y que vamos a tener que afrontar retos difíciles”.
La prueba de St Petersburg se iniciará el sábado a la 13:25 hora local (18:25 horas en España). El arranque de los 1000 Kilómetros de Barcelona está programado para las 11:35 horas del domingo.
1000 kilómetros de Barcelona
Nº1 Dindo Capello/Allan McNish
Nº2 Alexandre Prémat/Mike Rockenfeller
“Barcelona -según Alexandre Prémat- plantea un reto importante. El trazado es muy rápido y tiene varios virajes que se pasan a gran velocidad, lo que siempre resulta muy excitante para el piloto. En algunos puntos, el asfalto está ligeramente abombado, aunque no llega a ser un problema. En esta pista batí a Lewis Hamilton en GP2. Por supuesto, me encantaría repetir victoria en la carrera de LMS…”
La de Barcelona es la 21ª carrera en la historia de Le Mans Series europeas. El certamen aterriza en el Circuit de Catalunya por primera vez. La de 2008 es la primera temporada en que Audi se involucra en Le Mans Series como equipo oficial. Alexandre Prémat cumplirá 26 años en la jornada de calificación de la carrera. Mientras la carrera del DTM utiliza la variante Nacional de la pista, más corta, Le Mans Series disputa la suya en el trazado largo, el de Grand Prix. En las dos ocasiones en que se disputó el DTM en Barcelona, Audi conquistó la pole position en ambas y en 2006 Martin Tomczyk se anotó la victoria en la primera carrera que el DTM disputaba en Barcelona. Allan McNish disputó el certamen Le Mans Series con equipos “cliente” de Audi en 2004 y 2005 y ganó tres carreras en aquellas temporadas.
Programa
Viernes, 4 abril
11:45 – 12:45 Entrenamientos libres (1ª sesión)
15:45 – 16:45 Entrenamientos libres (2ª sesión)
Sábado, 5 abril
09:45 – 10:45 Entrenamientos libres (3ª sesión)
14:15 – 14:35 Calificación (Categorías GT)
14:40 – 15:00 Calificación (Categorías Prototipos)
Domingo, 6 abril
09:00 – 09:20 Warm-up
11:35 – 17:35 Carrera (215 vueltas)