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31-01-2008

“Cuerdas”, la original campaña de publicidad del nuevo Audi A4

"Cuerdas", la original campaña de publicidad del nuevo Audi A4

“Un automóvil como nunca se ha creado antes”. Esta frase, que cierra el spot del nuevo Audi A4, resume el gran esfuerzo de superación invertido por la marca de Ingolstad en la construcción de su nueva berlina. Un vehículo tecnológicamente revolucionario para su segmento, creado para disfrutar de la conducción de una manera diferente.

Comunicar de la forma más original y memorable el lanzamiento de un automóvil tan emblemático como el Audi A4 era un verdadero reto. Para ello se recurrió a una idea muy sencilla como punto de partida. Un juego infantil llamado “la escalera de Jacob”. En este popular juego de ingenio, los participantes manipulan con sus manos un cordel atado por sus dos extremos con el objetivo de crear figuras cada vez más complejas. En el spot se ve a una serie de personajes, ataviados como ingenieros de Audi, que manipulan con precisión unas cuerdas creando figuras idénticas a las piezas que forman el nuevo Audi A4.

La complejidad de este spot hizo necesario que los preparativos comenzasen varios meses antes de su rodaje. La empresa de producción elegida, Agosto, y su realizador, Nacho Gayán, uno de los más prestigiosos de nuestro país, realizaron cientos de pruebas y averiguaciones previas.

Con el objetivo de lograr el mayor realismo posible se contactó con el mejor especialista del mundo en el uso creativo de cuerdas, el predicador evangelista Philip Noble. La afición de Philip por las Œstring figures empezó a principios de los 70 en Papúa Nueva Guinea dónde ejercía de misionero. Ante la dificultad de comunicarse con los nativos, se sirvió de una cuerda para empezar a hacer figuras y atraer su atención.Junto con el Dr Hiroshi Noguchi, profesor de matemáticas de la Universidad de Waseda y miembro de la sociedad japonesa de juegos de cuerda, fundó la ISFA (Internacional String Figures Asociation) en 1978.

A su vez, para la fabricación de las figuras más complejas que aparecen en el spot, se contrataron los servicios de Asylum, una destacada empresa de efectos especiales ubicada en Londres.

Otro punto importante fue la elección del lugar de rodaje. Tras barajar diferentes alternativas y localizaciones se decidió construir un decorado de más de 300 m2 en unos estudios de la ciudad de Praga. Allí mismo se realizó un amplio casting para seleccionar a los actores del spot. Muchos de ellos eran expertos en el manejo de sus manos, como magos, bailarines, y titiriteros profesionales. Una vez reunidos todos los elementos necesarios hubo dos días de ensayos previos a los que siguieron cuatro intensos días de rodaje, y cinco días más de postproducción.

El resultado de todo este laborioso proceso es un espectáculo sorprendente que capta inmediatamente la atención del espectador y le invita a descubrir cada uno de sus detalles. Un spot a la altura del nuevo Audi A4, como nunca se había creado antes.

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