Noticia

03-12-2007

Audi renueva su compromiso con el automovilismo

Audi renueva su compromiso con el automovilismo

.- La versión de competición del nuevo Audi A4 debutará en el DTM
.- Audi se inscribe en las European Le Mans Series

AUDI AG renueva y amplía su decidido compromiso con el automovilismo para la temporada 2008, presentando la mayor implicación directa en la competición de su historia como marca. Además de defender el título del DTM con el nuevo A4 y de inscribir tres unidades de su prototipo diesel en las 24 Horas de Le Mans, Audi Sport tiene previsto darle continuidad a su participación en las American Le Mans Series y también involucrarse oficialmente en las Le Mans Series europeas.

Todo lo anterior implica que Audi planea participar oficialmente en 2008 en aproximadamente 30 carreras y tres campeonatos con dos tipos de coche diferentes. La versión de competición del nuevo Audi A4, con cerca de 460 CV, debutará este año en el DTM. La tercera generación del revolucionario prototipo diesel R10 TDI está siendo desarrollada por Audi Sport en Ingolstadt y Neckarsulm.

“Sin los éxitos de la competición, Audi no sería la marca más deportiva y la de crecimiento más rápido de las del segmento premium”, subraya Rupert Stadler, Presidente del Consejo de AUDI AG. “Todos en Audi sabemos lo importante que es la competición para la marca. Continuaremos compitiendo en campeonatos que guarden una relación cercana con la producción y que nos permitan acelerar el desarrollo de nuestros automóviles de calle. Es el caso de nuestros coches del DTM y de Le Mans”.

Un plantel de garantías en el DTM

Audi arranca la temporada 2008 del DTM defendiendo el título del año pasado. Los contrastados equipos con apoyo oficial, Abt Sportsline, Phoenix y Rosberg alinearán un total de ocho coches oficiales para Audi. El equipo cliente Futurecom TME llevará otros dos A4 a las parrillas. Audi permanece fiel al lema “Nunca cambies un equipo ganador” en lo que a pilotos se refiere y la cuarta generación del Audi A4 DTM estará en manos del actual campeón del certamen, Mattias Ekström, y de Tom Kristensen, Timo Scheider y Martin Tomczyk.

Los jóvenes Alexandre Prémat y Mike Rockenfeller vuelven a estar en el equipo, después de su impresionante actuación desde su debut el año pasado, donde fueron capaces de conseguir subir al podio.

La identidad de sus compañeros de equipo y la composición de las escuadras de Phoenix y Rosberg será comunicada después de la evaluación de varios pilotos en diciembre. Lo mismo atañe al sucesor de Vanina Ickx en el equipo Futurecom TME. El ocupante del segundo asiento en este equipo será adjudicado de nuevo por la formación cliente de Audi con sede en Baviera.

Tres prototipos Audi R10 TDI en Le Mans

Audi Sport también apoya a equipos y pilotos de probada valía en su programa de resistencia. De nuevo será el equipo Audi Sport Team Joest, que ha ganado con Audi cinco veces en las 24 Horas de Le Mans, el encargado de acometer la participación de los tres coches oficiales en la edición de este año de la mítica prueba francesa de resistencia. A los mandos de los tres Audi R10 TDI estarán los mismos pilotos que los condujeron en 2007: Frank Biela/Emanuele Pirro/Marco Werner, Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish y Lucas Luhr/Alexandre Prémat/Mike Rockenfeller.

Audi tiene previsto inscribir dos coches en las American Le Mans Series y en las Le Mans Series europeas, apoyándose en Audi Sport North America para su campaña estadounidense y en el equipo de Reinhold Joest para la europea. “La estabilidad reglamentaria, que posiciona claramente a los LM P1 como la categoría reina, y un buen marketing televisivo en Europa son las condiciones para que Audi se involucre en las dos Le Mans Series”, explica el Director de Competición de Audi, Dr. Wolfgang Ullrich.

Lucas Luhr salta del DTM al R10 TDI

Los pilotos habituales para el proyecto de resistencia de la temporada 2008 serán Dindo Capello, Allan McNish, Marco Werner y Lucas Luhr, este último cambiando el DTM por el Audi R10 TDI. Por su parte, Frank Biela y Emanuele Pirro, los pilotos oficiales de mayor trayectoria en la marca y con mayor experiencia, competirán de nuevo con el R10 TDI. Audi desea comprometer al experto dúo con la marca a largo plazo, como premio a su incesante implicación y lealtad a Audi cuando se retiren de la competición.

El Audi R10 TDI, optimizado

El Audi R10 TDI ha sido evolucionado en su tercera temporada de vida. Los técnicos de Audi Sport, bajo la supervisión del Director Técnico Dr. Martin Mühlmeier, se concentran en mejorar todos los detalles del motor TDI de 650 CV, así como de su transmisión y aerodinámica. Está previsto que la primera carrera de la versión 2008 del Audi R10 TDI sean las 12 Horas de Sebring, el 15 de marzo. Esta cita suele servirle como ensayo general para las 24 Horas de Le Mans al Audi Sport Team Joest.

El coche del DTM, basado en el nuevo Audi A4

Notablemente más significativo que el “facelift” del R10 TDI es el salto entre el antiguo y el nuevo Audi A4 del DTM. El resultado de la interpretación del relativamente restrictivo reglamento del DTM es un nuevo coche dotado de una estética completamente nueva y de una aerodinámica inédita. Su desarrollo arrancó en junio de 2007, inmediatamente después de la última victoria de Audi en las 24 Horas de Le Mans. Los componentes del nuevo A4 DTM, designado internamente con el código “R14″, ya han superado con éxito los primeros test de evaluación. El bautismo en pista del coche de 2008 se efectuará antes de Año Nuevo. A partir de entonces, será cometido a un intenso programa de pruebas, antes de su debut en competición, previsto en Hockenheim para el 13 de abril.

“Es bastante obvio que nuestro objetivo en el DTM será defender nuestro título con éxito”, afirma el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. “El nuevo Audi A4 de calle supone un gran paso adelante y ya ha sido distinguido con varios premios antes de su lanzamiento al mercado. Haremos lo que esté en nuestras manos para poner en pista una versión de competición que haga justicia a la reputación del coche de calle”.

Mientras Audi se volverá a enfrentar con Mercedes-Benz en el DTM, el principal oponente del Audi R10 TDI será Peugeot. “Estamos seguros de que Peugeot dará un importante salto adelante en su segunda temporada y estamos seguros de que en Le Mans la lucha será muy dura”, afirma el Dr. Ullrich. “Un programa de competición tan amplio con el que Audi Sport afronta en 2008 hará de la próxima temporada un enorme desafío. Sin embargo, Audi nunca ha temido a los retos”.

Imágenes