Noticia

23-10-2007

La tecnología Audi TDI triunfa en la clausura de las American Le Mans Series

La tecnología Audi TDI triunfa en la clausura de las American Le Mans Series

.- Mike Rockenfeller y Marco Werner terminan terceros
.- 13ª victoria absoluta para el Audi R10 TDI

En la última cita de las American Le Mans Series en Laguna Seca (California), el Team Audi Sport North America ha vuelto a demostrar de manera expeditiva el poderío y la capacidad de la tecnología Audi TDI. Con la misma tecnología Diesel que va a llegar al mercado de los automóviles de serie de Estados Unidos en 2008, Dindo Capello (Italia) y Allan McNish (Escocia) fueron capaces de batir al mejor Porsche en un final de apretadísimo. Mike Rockenfeller (Alemania) y Marco Werner (Alemania) completaron el éxito de Audi en la última carrera de la temporada tras finalizar en la tercera posición.

Ha sido la decimotercera victoria absoluta para el revolucionario Audi R10 TDI en su 21ª carrera, en una pista que favorecía más a los coches de la categoría LM P2, más ligeros por reglamento. En las cuatro horas de carrera, sin embargo, el handicap en peso de los LM P1 no resultó tan decisivo como el aplastante par del motor Audi V12 TDI de 650 CV.

A pesar de que los pilotos de Audi se quedaron detrás de los más ligeros LM P2 durante las paradas en boxes, siempre consiguieron volver a adelantarlos. En la última media hora los espectadores volvieron a vivir momentos de gran emoción. Dindo Capello tuvo que defender el liderato que le había arrebatado al Porsche oficial de Romain Dumas mientras Marco Werner defendía su tercer puesto contra el segundo Porsche de Penske. Dumas consiguió adelantar a Capello en dos ocasiones en medio del tráfico y los doblados, pero en las dos ocasiones, el piloto de Audi le devolvió la jugada de manera inmediata. Cruzó la meta con sólo 0,410 segundos de ventaja sobre el Porsche. Marco Werner concluyó la carrera con un margen también muy reducido, de sólo 0,415 segundos sobre el otro Porsche oficial.

En la primera media hora de carrera, Allan McNish y Mike Rockenfeller pusieron las bases del éxito de Audi. Saliendo desde la quinta plaza de la parrilla, a McNish le llevó 15 minutos auparse al mando de la prueba. Mike Rockenfeller también protagonizó una sólida actuación en su primera carrera a los mandos del Audi R10 TDI en las American Le Mans Series, dándole el relevo a Marco Werner en la cuarta posición. Werner caía a la novena plaza tras tocarse con el Acura/Honda de Stefan Johansson, lo que hizo obligado un cambio del morro del coche, lo que no impidió que defendiera sus opciones y remontara hasta la tercera posición final.

Declaraciones post carrera

Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport): “Ha sido una carrera de lo más emocionante. Los aficionados han podido asistir a una competición de prototipos en su máxima expresión. Por supuesto, estoy encantado de que pudiéramos hacernos con la victoria absoluta en una pista que no era precisamente perfecta para los más pesados prototipos de la categoría LM P1. Fue una actuación impecable por parte del equipo entero. Terminar la temporada con una victoria y un tercer puesto es un resultado estupendo”.

Dindo Capello (Audi R10 TDI nº1): “Mi relevo de dos horas ha sido sumamente duro. Tenía problemas de agarre en el tren delantero, lo que me hizo sufrir bastante. Llegué a preocuparme de verdad porque podía cometer un error en esas circunstancias, ya que estaba teniendo que arriesgar mucho todo el tiempo. Veía al Porsche todo el rato en mis retrovisores. Pero a veces, quizá la experiencia y la edad ayudan en estas tensas situaciones. Esta victoria de carrera es incluso mejor de la que conquistamos en Road Atlanta hace dos semanas”.

Allan McNish (Audi R10 TDI nº1): “Este triunfo es una inmejorable forma de cerrar la temporada. Realmente nos sacamos un conejo de la chistera para conseguirla. Salimos victoriosos de una lucha muy dura contra los dos Porsche del equipo Penske, que se prolongó durante las cuatro horas de carrera. Conseguimos volver a superarlos constantemente después de las paradas en boxes y logramos controlar la carrera y esa fue realmente la diferencia entre terminar primero y segundo. Estoy muy orgulloso del equipo Audi al completo”.

Mike Rockenfeller (Audi R10 TDI nº2): “Le estoy muy agradecido al Dr Ullrich por haberme dado la oportunidad de correr aquí. Ha sido una excelente carrera de cierre para mi temporada. Estoy muy contento con mi actuación. A pesar de haber sido muy prudente en la primera fase de la carrera, rápidamente ascendí hasta la cuarta plaza. Después de la primera parada en boxes tiré fuerte y fui capaz de rodar al mismo ritmo que los tres coches que me precedían. Esa fue una sensación increíble”.

Marco Werner (Audi R10 TDI nº2): “Ha sido excitante. Esta ha sido seguramente no ya nuestra mejor carrera, sino que en mi caso ha sido una de mis mejores actuaciones de los últimos tiempos. La lucha con el Porsche en los últimos compases fue de lo más divertido. Estoy muy contento con la tercera posición y le doy las gracias al Team Audi Sport North America”.

Dave Maraj (Director de Equipo. Audi Sport North America): “Otra carrera de infarto, después de una igualada e intensa batalla de principio a fin. Por segunda carrera consecutiva, Dindo tuvo que soportar una presión increíble en la última fase de la competición. Nuestros cuatro pilotos tuvieron una actuación soberbia para conseguir estos primer y tercer puestos. El equipo también trabajó muy duro para alcanzar esta victoria. Todo tenía que ir perfecto en boxes para que pudiéramos lograr este resultado. Sin duda, un final de temporada de ensueño para una temporada muy dura”.

Clasificación

1 Capello/McNish (Audi R10 TDI) 157 vueltas en 4h 00m 14.224s (1º LM P1)
2 Dumas/Bernhard (Porsche) + 0.410s
3 Rockenfeller/Werner (Audi R10 TDI) + 21.498s (2º en LM P1)
4 Maassen/Briscoe (Porsche) + 21.913s
5 Fernández/Díaz (Lola/Acura) + 24.853s
6 Kanaan/Herta (Acura/Honda) + 25.603s
7 Dyson/Smith (Porsche) + 56.435s
8 Wallace/Leitzinger (Porsche) a 1 vuelta
9 Campbell-Walter/Primat (Creation-Judd) a 3 vueltas (3º en LM P1)
10 Manning/Chilton (Zytek) a 4 vueltas (4º en LM P1)

Imágenes