Noticia
17-09-2007
El título del DTM podría decidirse en Barcelona
.- Dos pilotos de Audi, en cabeza de la tabla
.- Audi llega al trazado español tras vencer la carrera del año pasado
Las cosas se ponen serias en el DTM. En la carrera de Barcelona, prevista para el 23 de septiembre, la batalla por el título podría quedar decidida y Audi está en una posición inmejorable. El sueco Mattias Ekstrom, uno de los pilotos oficiales de la marca, llega al Circuit de Catalunya como líder del campeonato y podría alcanzar el título si termina primero o segundo en esta penúltima confrontación, dependiendo de los resultados que logren sus rivales. Su compañero de marca Martin Tomczyk, que viene de ganar las dos últimas carreras disputadas y que logró su primer triunfo en el DTM el año pasado en Barcelona, está sólo cuatro puntos por detrás.
Desde el punto de vista de Audi, los diez puntos que separan al líder del tercer clasificado, Bruno Spengler, son un margen muy importante. Ekstrom llegaría en posición inalcanzable ya a la prueba que cierra el certamen, prevista para el próximo 14 de octubre en Hockenheim, con sólo lograr un punto más que el piloto de Mercedes en Barcelona. Bernd Schneider (que está a 16,5 puntos) y Paul di Resta (a 19 puntos del líder) son los otros dos pilotos de Mercedes que aún conservan posibilidades matemáticas de alcanzar el título, lo que obligará a Audi a mantenerse vigilante por lo que pudiera lograr este binomio.
La situación en cuantro a los lastres impuestos por el reglamento añade una nueva dimensión a la lucha por el título en el DTM. Los coches de 2007 de Audi y Mercedes competirán con el mismo lastre por primera vez desde que el campeonato echó a andar en Hockenheim. Ello debería generar una gran igualdad entre los candidatos a la victoria.
El equipo Audi llega a Barcelona cargado de confianza después de lograr tres pole positions y dos victorias seguidas, aunque sin menospreciar para nada la competitividad de sus rivales y sus ansias de victoria. El Audi Sport Team Abt Sportsline ocupó las tres primeras posiciones en la parrilla de salida de la carrera del año pasado.
Entonces, Martin Tomczyk festejó su primera victoria en el DTM y Mattias Ekstrom pudo terminar cuarto, pese a recibir una polémica penalización en forma de drive-through. El trazado barcelonés ha sido modificado desde el año pasado y el rápido viraje anterior a la recta principal, al que los Audi se adaptaban particularmente bien, ha sido sustituido por una lenta chicane. No obstante, el A4 también mostró un buen comportamiento en el nuevo trazado durante los tests de pre temporada.
Declaraciones previas a la carrera de Barcelona
Dr Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport): “El circuito de Barcelona, en el que Martin Tomczyk estrenó su palmarés de victorias en el DTM el año pasado, era un trazado especialmente propicio a nuestros coches. Desde entonces, su trazado ha sido modificado por deseo de la Fórmula 1 y ahora, en lugar de la rápida última curva donde tan bien se comportaban nuestros coches, han puesto una chicane. Si pretendemos ganar el campeonato, está claro que deberemos también ser competitivos en esta nueva versión de la pista; estamos trabajando para que así sea. Está claro que Mercedes hará cuanto pueda para dilatar el desenlace del campeonato hasta la última carrera. Yo no tengo nada en contra de esa idea, siempre que los únicos aspirantes al título en ese momento se llamen Mattias Ekstrom y Martin Tomczyk.”
Mattias Ekstrom (Red Bull Audi A4 DTM nº3): “Estoy deseando correr en Barcelona. Estoy encantado de llegar a la penúltima carrera como líder del campeonato. Fuímos muy competitivos en Barcelona el año pasado, pero yo sólo pude alcanzar el cuarto puesto. Eso me dice que todavía tengo algunas cuentas pendientes con esa pista. Esta vez volcaré todos mis esfuerzos en ganar la carrera.”
Martin Tomczyk (Red Bull Audi A4 DTM nº7): “No veo el momento de que llegue la carrera de Barcelona, el lugar donde gané mi primera carrera del DTM, en 2006. En este momento, estoy en la cresta de la ola, después de haber ganado las dos últimas carreras del campeonato. Espero que la racha tenga continuidad en territorio español. Creo que Audi llega a Barcelona bien preparada.”
Tom Kristensen (Siemens Audi A4 DTM nº7): “Barcelona es una ciudad estupenda y volver a correr en España da gusto. El año pasado vinieron a la carrera muchos espectadores y dieron al DTM una acogida sensacional. El circuito ha sido modificado desde entonces y no puedo decir que me hayan llegado muchos comentarios positivos de los cambios. De cualquier manera, Audi puede ganar el campeonato allí y eso es lo que más importa. Por lo que a mi respecta, llegaré incluso con una mayor preparación que la que conseguí para Nürburgring.”
Timo Scheider (Gebrauchtwagen:plus/Top Service Audi A4 DTM nº8): “No lo vamos a tener más fácil en Barcelona, sobre todo porque llegamos a esta carrera con el mismo lastre de peso que Mercedes y el campeonato está llegando a su momento clave. Audi logró unos reglajes idóneos el año pasado para esta pista y por ello estoy deseando ver lo que pasa en esta ocasión, incluso aunque hayamos perdido una pequeña ventaja que teníamos sobre Mercedes por la introducción de la nueva chicane. Sobre todo, porque nuestros puntos fuertes residen en las curvas medias y rápidas.”
Mike Rockenfeller (S line Audi A4 DTM nº11): “Conozco el trazado por las pruebas invernales que hicimos allí con el Audi A4 DTM. Nos emplearemos a fondo, pero no va a ser fácil. Ya lo tuvimos muy complicado en el Nürburgring con los coches de 2006 y en Barcelona las cosas no van a ser mejor.”
Lucas Luhr (Philips Audi A4 DTM nº12): “La de Barcelona es una pista muy buena. Sin embargo, me gustaba más sin la chicane. Probamos allí el pasado invierno e intentaremos repetir los positivos resultados que obtuvimos, esta vez en la carrera.”
Christian Abt (Playboy Audi A4 DTM nº16): “Disfruto mucho cuando visito España, porque es un país que me encanta. Sin embargo el de Barcelona no es exactamente uno de mis circuitos favoritos, aunque tal vez se convierta en uno de ellos si Audi se proclama vencedor del DTM allí…”
Alexandre Prémat (Audi Bank Audi A4 DTM nº17): “Estoy encantado de volver a Barcelona. Gané una carrera de GP2 allí el año pasado, nada menos que batiendo a Lewis Hamilton. Fui muy rápido allí en un monoplaza y cuando probamos este invierno con Audi también. Tengo confianza de que lo podamos hacer bien.”
Markus Winkelhock (Audi A4 DTM nº20): “Después de que las cosas no me fueran muy bien, que digamos, en Nürburgring, estoy tratando de prepararme tanto mental como físicamente de la mejor forma posible para Barcelona. No he corrido nunca en ese circuito, aunque estuve allí este año durante el Gran Premio de Fórmula 1. No he tenido la oportunidad de correr, aunque por lo menos pude hacer el circuito haciendo “jogging” aquella tarde.”
Vanina Ickx (Audi A4 DTM nº21): “El año pasado completé una buena vuelta en la calificación bajo la lluvia en Barcelona. Estoy deseando volver allí y espero que el circuito vuelva a estar mojado…”
Hans-Jürgen Abt (Director de Equipo del Audi Sport Team Abt Sportsline): “En Nürburgring vimos que nuestro equipo y nuestros pilotos son capaces de lo mejor y de trabajar sin cometer ni un solo error en un contexto de gran presión. Ello nos da confianza de cara a Barcelona. Seguiremos acometiendo nuestro trabajo con la máxima concentración y lucharemos a tope por el título.”
Ernst Moser (Director de Equipo del Audi Sport Team Phoenix): 2Pudimos probar en Barcelona durante el invierno y acumulamos una buena cantidad de datos, lo que nos debería situar en la buena senda con relativa rapidez. Será importante para poder meternos entre los ocho primeros en la calificación.”
Arno Zensen (Director de Equipo del Audi Sport Team Rosberg): “Guardamos buenos recuerdos de Barcelona. Frank (Stipler) logró puntuar allí el año pasado. Estamos ansiosos de que llegue la carrera y también de disfrutar de una climatología algo más agradable de la que tuvimos recientemente en el Nürburgring…”
Programa horario
Viernes 21 de septiembre
09:35 – 09:50 Roll-out
10:50 – 12:20 Entrenamientos libres 1
14:50 – 16:20 Entrenamientos libres 2
Sábado 22 de septiembre
10:20 – 11:20 Entrenamientos libres
13:28 – 14:15 Calificación
Domingo, 23 de septiembre
08:45 – 09:15 Warm-up
14:00 Carrera
Clasificación DTM después de 8 de 10 carreras
Campeonato de pilotos
1 | Mattias Ekström (Red Bull Audi A4 DTM) | 44 puntos |
2 | Martin Tomczyk (Red Bull Audi A4 DTM) | 40 |
3 | Bruno Spengler (Mercedes) | 34 |
4 | Bernd Schneider (Mercedes) | 27,5 |
5 | Paul di Resta (Mercedes) | 25 |
6 | Mika Häkkinen (Mercedes) | 22 |
7 | Timo Scheider (GW:plus/Top Service Audi A4) | 17 |
8 | Gary Paffett (Mercedes) | 16,5 |
9 | Jamie Green (Mercedes) | 14,5 |
10 | Alexandre Prémat (Audi Bank Audi A4 DTM) | 13 |
11 | Daniel la Rosa (Mercedes) | 10 |
12 | Mike Rockenfeller (S line Audi A4 DTM) | 9 |
13 | Alexandros Margaritis (Mercedes) | 9 |
14 | Tom Kristensen (Siemens Audi A4 DTM) | 6 |
15 | Christian Abt (Playboy Audi A4 DTM) | 4 |
16 | Mathias Lauda (Mercedes) | 1 |
Campeonato de Equipos
1 | Audi Sport Team Abt Sportsline | 84 puntos |
2 | Originalteile/DaimlerChrysler Bank AMG Mercedes | 61,5 |
3 | Salzgitter/AMG Mercedes | 36,5 |
3 | stern/Laureus AMG Mercedes | 25,5 |
5 | TV-Spielfilm/JAWA.de AMG Mercedes | 25 |
6 | Audi Sport Team Abt | 23 |
7 | Audi Sport Team Phoenix | 17 |
8 | TrekStor/Trilux AMG Mercedes | 11 |
8 | Audi Sport Team Rosberg | 9 |