04-09-2007

Sanxenxo vivirá el desafío Audi de vela más apasionante de su historia

.- En la nueva categoría participan dos embarcaciones emblemáticas como el “Zurich” de Jan Santana y el “Telefónica” de Pedro Campos.

La ría de Pontevedra acogerá, del 14 al 16 de septiembre, el VII Desafío Audi, un certamen que, tras seis años consecutivos de éxito, se ha convertido en cita ineludible en el calendario de vela español. Las modernas instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo serán el punto de encuentro de esta regata que, además, acoge la prueba definitiva del disputado Trofeo Presidente de la Xunta, que aglutina las citas del R.C.N. La Coruña ( Trofeo Corporación Caixa Galicia, S.A.R. Infanta Elena del 31 de agosto al 2 de septiembre), y del M.R.C. Yates de Bayona (Trofeo Príncipe de Asturias del 7 al 9 de septiembre).

El proyecto del Desafío, que cobró vida en el año 2001, cuenta desde sus inicios con el compromiso incondicional de Audi y el Real Club Náutico y se ha reafirmado desde entonces dentro del panorama de la vela nacional como encuentro obligatorio en el calendario, gracias al apoyo de todas las embarcaciones que lo disputan.

El contexto en el que se celebra esta nueva convocatoria, reunirá a una parte muy importante de la flota nacional e incluso algunas embarcaciones venidas desde Portugal, en las clases más concurridas y competitivas de este tipo de eventos deportivos: IMS 570, IMS 670, IMS Open, Beneteau 25 y Optimist. Además, cabe destacar que en esta edición aparece como novedad la categoría GP 42, creada para sustituir a la 600 Level Class. En esta categoría se compite en tiempo real, y los barcos respectan el “box rule” (el reglamento de competición), que establecerá los máximos y los mínimos de cada uno de los parámetros de la embarcación. Al cumplir los barcos los mismos requisitos, prevalece el tiempo real como único método de clasificación y no el compensado, vigente cuando no existe la uniformidad de diseño y la velocidad por tanto es diferente en función de las dimensiones. En la categoría GP 42 destaca la presencia de dos embarcaciones: el “Zurich” patroneado por Jan Santana y el “Movistar” de Pedro Campos.

Por unos días, participantes e invitados se congregarán para disfrutar de las diversas pruebas que conformarán la regata del VII Desafío Audi. La competición no sólo dedicará esfuerzos a los profesionales de la vela sino que, dentro de su compromiso con el deporte base, será sede también de la celebración de una prueba para los más jóvenes con la organización de una regata específica para las embarcaciones Optimist. Un espectáculo único dónde grandes y pequeños demostraran su destreza con el viento.

En la actualidad la vela goza de un momento en el que son varias las iniciativas de promoción y fomento de este deporte tan presente en nuestra cultura. Audi quiere contribuir de forma activa a este impulso con el fin de, junto con la creación de nuevos tipos de embarcaciones y nuevos formatos de competición, cautivar a más aficionados y seguidores a esta disciplina.