03-08-2007

Audi camina hacia su duodécimo récord anual consecutivo

.- El presidente, Rupert Stadler, optimista para el ejercicio completo

Audi ha establecido nuevos récords en lo que se refiere ingresos, beneficios, venta de vehículos y producción en los 6 primeros meses de 2007. “Estamos progresando de manera imparable hacia nuestro 12º récord anual consecutivo y vamos por la buena senda hacia el objetivo de convertirnos en el líder entre los fabricantes de automóviles Premium a nivel mundial en 2015″, subrayó Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, durante la presentación de los resultados de la primera mitad del año.

Stadler también se mostró optimista para lo que queda de ejercicio: “Concluiremos 2007 con cifras récord, no sólo en lo que se refiere a ventas y a producción, sino también en los aspectos claves de nuestra economía”.

En la primera mitad de 2007, los ingresos de la compañía crecieron de manera notable con respecto al mismo periodo del año pasado, aumentando en un 12,4 por ciento para alcanzar la cifra récord de 17.378 millones de euros (por 15.454 de 2006). El beneficio neto creció en un 39,5% hasta los 1.014 millones de euros (en 2006 fueron 727 millones).

El beneficio antes de impuestos para el grupo alcanzó los 1.105 millones de euros (661 millones en 2006), lo que supone un incremento del 67,2%. El beneficio después de impuestos se situó en 679 millones de euros (en 2006 fueron 407), lo que implica un crecimiento del 66,8% comparado con el mismo periodo del año pasado. El brusco crecimiento de los beneficios comparado con los ingresos también se traduce en un nítido aumento de la tasa de rentabilidad antes de impuestos, que crece del 4,3 al 6,4%.

Stadler subrayó que “las cifras más relevantes de la primera mitad del año demuestran de manera clara lo que nosotros entendemos como crecimiento rentable. Hemos logrado un excelente equilibrio entre ventas, ingresos y beneficios, y todo ello refleja la calidad de nuestra compañía.”

El presidente de Audi continuó citando el informe para ampliar los datos que reflejan el éxito de la primera mitad del ejercicio. Apuntó que Audi ha estado trabajando de manera sistemática en los últimos años para la mejora de su cash-flow. Audi mejoró dicho cash-flow a través de actividades operativas en 583 millones de euros, alcanzando los 2.912 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, la liquidez neta ha subido en un 51,8 por ciento, pasando de 2.429 millones hasta los 7.122 millones de euros. Las inversiones en nuevos productos representaron aproximadamente el 80 por ciento. Además, Audi invirtió casi el 90% del total en sus instalaciones de Alemania.

Por primera vez en la historia de la compañía, la marca de los cuatro aros entregó más de medio millón de vehículos en un período de seis meses. Más de 509.000 automóviles se entregaron a clientes de todo el mundo, un 9,8 por ciento más que en 2006 (463.508). En la primera mitad de 2007, Audi alcanzó récords de ventas en 41 mercados de todo el mundo. Hasta junio, Audi entregó unos 372.300 automóviles a clientes europeos, un 7,4% más que en la primera mitad del año pasado (346.712). En Europa, Audi ha obtenido unas ventas récord en 22 mercados nacionales.

Entre los más destacados figura el de Gran Bretaña, con unas ventas de 55.557 vehículos en la primera mitad del año (un aumento del 19,3%; 2006: 46.560), Italia, donde las ventas alcanzaron los 32.160 vehículos (un aumento del 6,4%; 2006: 30.218), España, con 31.732 unidades vendidas (un aumento del 5,1%; 2006: 30.188), Francia, con unas ventas que alcanzaron los 27.162 vehículos en la primera mitad del año (un aumento del 8,8%; 2006: 24.961) y Suecia, donde se vendieron 9.071 vehículos en los primeros seis meses (un aumento del 25%; 2006: 7.258).

Audi consiguió las cotas más elevadas de crecimiento durante los seis primeros meses del año en Rusia. El incremento se cifró en el 76,3%, alcanzándose los 7.272 vehículos (2006: 4.124).

En los Estados Unidos, el tercer mercado para Audi fuera de Alemania, las ventas alcanzaron las 45.711 unidades entre enero y junio, lo que significa un incremento del 13 por ciento (2006: 40.455). En China (incluido Hong Kong), el segundo mercado exterior más importante para Audi, la compañía vendió 49.267 vehículos en la primera mitad del año, lo que significa un aumento del 26,9 por ciento (2006: 38.838). Audi también ha conseguido un sólido crecimiento en mercados como el de Australia y el de India. Las ventas de la primera mitad de año en Australia aumentaron un 42,8% (3.819 vehículos; 2006: 2.674). En India, donde Audi creó la Compañía Nacional de Ventas en marzo, las ventas se incrementaron en el 48,2% (206 vehículos; 2006: 139) a lo largo de los seis primeros meses del año.

Entre los mercados con mayor crecimiento para Audi se encuentra también el de Oriente Medio. En él, las ventas han crecido un 31,4 por ciento, con 3.223 unidades vendidas en los seis primeros meses (2006: 2.452).

El objetivo de incrementar la cuota de mercado se consiguió con brillantez en el mercado local de Audi, Alemania. Allí se registró una cuota de mercado del 7,9 por ciento para AUDI AG en la primera mitad del año, lo que supone la cuota más alta en el mercado Premium alemán. En el año récord, que fue 2006, esa cifra alcanzó el 7,5%. Los meses iniciales del año estuvieron decisivamente condicionados por el incremento del IVA en Alemania. No obstante, Audi entregó a sus clientes un total de 127.112 vehículos, lo que significa que se mantienen las cifras de ventas al elevado nivel del año anterior. El mercado registró una caída del nueve por ciento durante ese periodo (Audi descendió el 0,3%; 2006: 127.498).

La producción de automóviles (incluyendo Lamborghini), aumentó el 13,2% entre enero y junio de 2007, para situarse en un nivel récord de 518.458 (457.806) vehículos. La producción de motores se incrementó en un 1,9% hasta los 1.015.040 (995.679) unidades y, por tanto, estableció un nuevo récord.

El dinamismo de la gama y el constante crecimiento están generando una notable estabilidad laboral en Audi. El número de trabajadores dentro del grupo alcanzó la cota de los 52.753 (52.062) a 30 de junio de 2007.

En AUDI AG, la cifra de 44.440 se situó a la par del alto nivel del año anterior (44.494). De este total, 31.185 (31.108) fueron empleados en Ingolstadt y 13.255 (13.386) en Neckarsulm. AUDI HUNGRÍA MOTOR Kft. empleó a 5.498 trabajadores (5.158); Lamborghini tuvo 922 empleados (741) y VOLKSWAGEN GROUP ITALIA S.P.A. (antes AUTOGERMA S.p.A.) 899 (877).

El Interim Report completo puede consultarse en internet en la dirección: www.audi.com/interimfinancialreport